Publicidad
El arte joven se impone en nueva versión del FAXXI El evento se realizará entre el 7 y 10 de abril en el Parque Bicentenario de Vitacura

El arte joven se impone en nueva versión del FAXXI

De los 120 artistas seleccionados en la Feria de Arte XXI, 90 tienen menos de 35 años de edad y 64 exponen por primera vez. La iniciativa busca potenciar el trabajo de artistas emergentes y acercar el diálogo entre los autores y el público. En la ocasión además se hará homenaje al Premio Nacional de Artes Plásticas y ex director del Museo de Arte Contemporáneo, Guillermo Núñez.


La quinta versión del Festival de Arte XXI (FAXXI) contará con 120 artistas que vienen de disciplinas tan variadas como la pintura, fotografía, escultura, dibujo, ilustración y grabado. Con la intención de potenciar el arte emergente en el país, la particularidad de esta edición del FAXXI, que se llevará a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de abril en el Parque Bicentenario de Vitacura, es que de sus seleccionados, 90 tienen menos de 35 años y 64 exponen por primera vez en el festival.

El jurado estuvo integrado por importantes personajes del mundo de la cultura, como Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo; Claudia Campaña, Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo y Académica PUC; María Irene Alcalde, curadora de la colección del Museo de Artes Visuales MAVI; e Ismael Frigerio, artista visual y académico de la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae.

Para la gestora de la iniciativa, Isabel Parot, FAXXI 2016 busca aportar una plataforma innovadora para la aproximación y conocimiento de las artes visuales nacionales por medio de la experiencia directa entre estos artistas emergentes y el público. “Faxxi ha creado una solución para acortar la brecha que existe entre el desarrollo de un trabajo artístico y su validación real por parte del mercado, además de generar una vitrina para artistas que se ha consolidado desde hace 5 años”, señala.

Los organizadores del evento consideran que el festival destaca por ser un proyecto que busca aportar con un espacio inexistente en el entorno cultural chileno. El FAXXI conjuga tres elementos: un proyecto de gestión cultural que permite a los artistas salir al mercado y/o consolidarse en él; talleres dictados por artistas; y espacios de encuentro que favorecen la conversación y reflexión entre los mismos expositores.

“Faxxi impulsa proyectos de artes visuales innovadores para que logren salir al mercado con la competitividad necesaria para ser exitosos. Es una plataforma de contacto entre artistas y su público, generando acceso al arte desde el punto de vista del público, y acceso a los recursos clave por parte de los artistas”, agrega Parot.

Además el festival se encargará de realizar un homenaje al Premio Nacional de Artes Plásticas año 2007 y director del Museo de Arte Contemporáneo entre los años 1970 y 1973, Guillermo Núñez. El artista de 86 años de edad se ha distinguido por trabajar lo gráfico, la pintura y el dibujo, además de enfocarse en un arte ligado de cerca a los acontecimientos políticos del país. Núñez trabajó de cerca en la campaña presidencial de Salvador Allende y fue arrestado dos veces el año 1975, para finalmente radicarse en Francia durante 12 años.

logo faxxi 2016
Publicidad

Tendencias