Publicidad
Exposición “Amor a la Causa” de Artistas de Cooperativa SXC en MAM Chiloé, hasta el 9 de marzo

Exposición “Amor a la Causa” de Artistas de Cooperativa SXC en MAM Chiloé, hasta el 9 de marzo


“Amor a la causa” es una exposición que reúne pintura, gráfica y fotografía de los 15 integrantes de SXC (Siento x ciento), proyecto que se define como cooperativa de artistas. La muestra se inaugura el 9 de enero en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM), ubicado en Castro, y es la primera salida a regiones de esta agrupación nacida en 2015 en Santiago, que cuenta sólo con autores de renombre: Klaudia Kemper, Jorge González Lohse, Óscar Concha, Sebastián Leyton, Arturo Duclos, Mario Soro, Carlos Araya, Rodrigo Cabezas, Marcela Trujillo, Malu Stewart, Alejandro Quiroga, Enrique Zamudio, Claudia Peña, Paula Zegers y Bruna Truffa.

Formados en diferentes escuelas de arte, son todos artistas que empezaron su trabajo en la década de los 80. “La base es una matriz pictórica-gráfica que ha persistido y en algunos casos se ha desplazado a otras disciplinas”, agregan. En el recorrido, es posible encontrar soluciones neopop, neoconceptuales, abstracto geométricas y neo expresionistas, entre otras propuestas representativas del arte en Chile los últimos 30 años.

SXC está conformada por artistas conectados por lazos afectivos construidos a través de una historia común, enfatiza Klaudia Kemper, coordinadora de la exposición: “Compañeros de distintas escuelas de arte, en esos años en que surgen las primeras tribus urbanas herederas de modelos europeos, la new wave y el punk, participaron de la escena underground en un Santiago fragilizado por la dictadura que se esmeraba en aplacar toda forma de creatividad. Resistieron y continuaron. Hoy, a través de la Cooperativa SXC, se vuelven a reunir generando este proyecto común, pues como dice Jean-Luc Nancy: estar entre varios es estar en el Afecto: Ser afectado y Afectar. Una vez más, porAmor a la Causa”.

SXC Cooperativa de Artistas es un proyecto autogestionado y autofinanciado, que nace para generar plataformas de difusión, investigación, creación, edición y venta de obras de arte. “Amor a la causa” integra la Muestra Anual 28 del MAM Chiloé, abierta del 9 de enero al 9 de marzo de 2016 en el espacio creado en 1988 en el Parque Municipal de Castro. Horario: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Valor Entrada: Aporte voluntario.

Del 12 al 30 de enero, Cooperativa SXC realizará además una Expo-Venta en Espacio O (Villavicencio 395, tercer piso, Barrio Lastarria), lugar dirigido por Arturo Duclos donde ambos proyectos conforman un co-working.

Publicidad

Tendencias