Publicidad
Película «El Parra menos Parra» resulta ganadora de la 12º versión de SurDocs

Película «El Parra menos Parra» resulta ganadora de la 12º versión de SurDocs

El criterio de los jurados para elegir la obra de Jorge Catoni fue su » espíritu lúdico, espontáneo y circense. La obra propone una forma cinematográfica totalmente afín al carácter del personaje retratado. Destacamos el ingenio del montaje, cuya frescura y ritmo logran que el espectador no pierda la atención en ningún minuto a lo largo de todo el filme».


SURDOCS, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas que concluye hoy tras seis días de actividades y exhibiciones, eligió a sus ganadores.

Como Mejor Largometraje se escogió a “El Parra menos Parra”, de Jorge Catoni, un seguimiento Oscar Parra, el hermano menor de Nicanor y Violeta.

Las razones del jurado compuesto por  Javier Zoro, profesor de la Escuela de Cine de Chile; Serdar Vardar, director del Festival de Cine Turco en Argentina y Tatiana Oliveros, productora general de El Mostrador Cultura+Ciudad; fueron: “Con un espíritu lúdico, espontáneo y circense, la obra propone una forma cinematográfica totalmente afín al carácter del personaje retratado. Destacamos el ingenio del montaje, cuya frescura y ritmo logran que el espectador no pierda la atención en ningún minuto a lo largo de todo el film”.

El premio a Mejor Cortometraje recayó en el uruguayo “La Vaca”, de Ernesto Gillman, una aproximación a la vida en la chacra y la sagrada relación del ser humano con su alimento.

Los argumentos para premiarlos fueron: “Un relato que hace de su austeridad una virtud. De manera minimalista retrata el misterioso vínculo de una vaca y los humanos con que interactúa. Con un muy buen trabajo de fotografía y diseño sonoro, logra transmitir la atmósfera y el ritmo de la vida rural”.

También se reconoció con una Mención Honrosa a “Margaritas para los pobres”, del venezolano Rafael Lacau. El retrato de una pequeña empresaria argentina cuya vida cambia con el cierre de las importaciones. “Por retratar un personaje conflictivo y decadente con una mirada cercana y crítica. El director desarrolla la narración utilizando herramientas propias del lenguaje  cinematográficos -como el sonido fuera de campo, los juegos con los espejos y los desencuadres-,  lo cual deja ver de un claro punto de vista”, indicó el jurado.

Proyecto seleccionado convocatoria Latin Pitch DocsBarcelona

Una de las instancias más importantes del festival es la convocatoria para el Latin Pitch DocsBarcelona que se realizó en el marco de SurDocs 2015 y que da a realizadores chilenos la oportunidad de obtener un cupo para participar en el Latin Pitch del reconocido festival.

Este año el proyecto seleccionado para el importante premio es “Historia de mi nombre”, de la directora Karin Cuyul.

La historia se remonta al año 1987, cuando la joven Karin Eitel apareció torturada en la televisión. Conmovida ante los brutales hechos, la madre de la directora la llamó así en honor a ella. En 1996, la cineasta tuvo la posibilidad de conocer a los padres de la víctima, quienes la fotografiaron para mostrarle el registro a su hija. El documental va entonces en busca de esa foto, reconstruyendo el pasado a través de ese interesante cruce de destinos.

“Historia de mi nombre” es producida por Cinestación, compañía responsable de exitosas producciones como “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor, y “San Cristóbal”, de Omar Zúñiga, entre otras.

REPETICION PELICULAS GANADORAS

Las películas ganadores se exhibirán este viernes 27 de noviembre a las 16:45 horas en Salón Azul, Puerto Varas.

Más información sobre la programación en www.surdocs.cl

Publicidad

Tendencias