Publicidad
Director de Festival de Cine Turco en Argentina planifica replicar certamen en Chile

Director de Festival de Cine Turco en Argentina planifica replicar certamen en Chile

Serdar Vardar, jurado de Festival de Documentales Surdocs, sostiene que en cuanto a las temáticas, los tabúes de la sociedad turca también se reflejan en su cine. “Hay mucha gente que trabaja temas difíciles, que pasan por la censura o no llegan a ningún lugar para exhibir. Incluso sucede que durante la producción no encuentran financiamiento privado ni público. En el festival incluimos estos temas, de hecho surgió con la idea de mostrar cosas que no se ven mucho. Es algo que como politólogo me interesa mucho, romper los tabúes sociales, me parece súper importante para el desarrollo de una sociedad”.


El país de Onur y Sherezade no es sólo telenovelas. Eso vendrá a mostrar el Festival de Cine Turco que próximamente podría realizarse en nuestro país.

Así lo adelanta Serdar Vardar, jurado evaluador de Surdocs, el certamen que termina hoy en Puerto Varas. Este cientista político es director del evento en Argentina, donde del 24 al 30 de septiembre se realizó la tercera versión.

En Chile sería una muestra más que una competencia, comenta Vardar. “El primer año nos gustaría probar con las mismas películas (que en Argentina). Va a ser súper interesante la reacción de la audiencia a las mismas cintas, y a partir de eso podríamos sacar una conclusión para los años que vienen”.

El cine turco vive un gran momento. Un ejemplo es “Sueño de invierno”, del cineasta Nuri Bilge Ceylan, que el año pasado ganó la Palma de Oro en Cannes.

Un cine diferente

En Buenos Aires el evento nació en 2013, por iniciativa de Vardar y un compatriota suyo. La idea era mostrar el cine de Turquía, un cine diferente, “de vanguardia, el cine arte, que abarca muchos temas sociopolíticos”. Ya llevan tres versiones y trabajan para la cuarta.

El primer año fue en ArteCinema, una sala pequeña de la entidad cinematográfica estatal INCAA, “pero hubo tanto interés que nos pasamos al (cine) Gaumont, (de más capacidad) donde el segundo año las funciones estaban casi siempre llenas, incluso quedó gente afuera. Por eso el próximo año usaremos varias salas”.

winter

“La experiencia nos sorprendió muchísimo, porque aunque sabíamos que en Argentina hay un gran público cinéfilo que van siguiendo muchos festivales –hay unos 120 en todo el país- no pensamos que iba a haber mucho interés en el cine turco”.

Maestros y jóvenes

En cuanto a la selección de los filmes a exhibir, los organizadores hacen una división entre los maestros consagrados y los nuevos talentos, considerando calidad artística, técnica y narrativa, así como su repercusión internacional. Desde 2015 además hay un premio de posproducción de imagen y sonido.

“Siempre queremos abrir un espacio para los cineastas jóvenes y talentosos, que se mueven mucho en los festivales y no tienen espacio en la taquilla”, tanto aquellos de Turquía como otros nacidos en Europa de origen turco.

Se trata del primer evento de su tipo en Latinoamérica. Antes hubo muestras, incluso en Chile. Ahora la idea es regionalizar el festival, “para que no quede sólo en Argentina, sino que hagamos lo mismo en Chile, Colombia, Brasil, mostrando diferentes facetas del cine y la cultura turca, “más allá de las telenovelas”.

Serdar Vardar

Serdar Vardar

“Nos interesa mucho establecer vínculos porque Turquía y América Latina tenemos mucho para compartir, aprender y enseñar. Que los cineastas latinos no sólo vayan a Francia o Alemania a hacer la posproducción o coproducción. Más diversidad va a generar otras miradas a la realidad y producir otra riqueza”.

En medio de su particular boom, las teleseries turcas son un tema inevitable para Vardar. Actualmente “hay mucha gente trabajando en ellas y mucha oferta laboral, más carreras en las universidades, de televisión y cine, más estudiantes y más profesionales”.

Sin embargo, hay una diferencia entre cine y televisión. “En general un director que hace cine no se mete mucho con las telenovelas, aunque muchas de ellas terminan como una película. Todo esto depende cómo reacciona el público ante ciertas temáticas y tópicos”.

Los tabúes

Más allá de las telenovelas, hacer cine en Turquía “es de un camino difícil, como en todo el mundo”, comenta Vardar.

“Hay acceso a fondos públicos para guión, producción, posproducción, pero no es suficiente. También hay un fondo privado, cuyos jurados cambian todos los años, que son directores turcos ya reconocidos internacionalmente. Este da dinero para primeros proyectos”.

festival cine

En cuanto a las temáticas, los tabúes de la sociedad turca también se reflejan en su cine. “Hay mucha gente que trabaja temas difíciles, que pasan por la censura o no llegan a ningún lugar para exhibir. Incluso sucede que durante la producción no encuentran financiamiento privado ni público. En el festival incluimos estos temas, de hecho surgió con la idea de mostrar cosas que no se ven mucho. Es algo que como politólogo me interesa mucho, romper los tabúes sociales, me parece súper importante para el desarrollo de una sociedad”.

En cuanto al festival en Argentina, Vardar comparte los temores de muchos artistas respecto a qué pasará con la cultura, muy mimada por el kircherismo, también en el cine, tras el triunfo del derechista Mauricio Macri.

“Él nunca habló de lo que va a hacer, de un proyecto. Se sabe que es un empresario y que es súper neoliberal. En el neoliberalismo el Estado no aportaría nada para ningún proyecto, (porque creen que) el mercado se autorregula. Es una forma horrible de mirar a la cultura. Veremos. Argentina tiene una característica súper particular, si sienten que están perdiendo derechos van a salir miles a las calles a reclamar por ellos. No creo que vaya a ser un corte drástico, pero no va a haber apoyo a la cultura desde el Estado en los niveles de los últimos años. Aunque en los últimos diez años los resultados del INCAA han sido impresionantes, entonces no tiene sentido que un buen político intervenga un modelo exitoso”.

Publicidad

Tendencias