Publicidad
Libro de Patricia Arancibia Clavel aborda la historia de La Araucanía a partir de sus más destacados personajes

Libro de Patricia Arancibia Clavel aborda la historia de La Araucanía a partir de sus más destacados personajes

El texto presenta las biografías de personajes que van desde el poeta Pablo Neruda, pasando por la pionera de la aviación chilena, Dora Koeppen, la actriz Malú Gatica y el científico Héctor Croxatto, hasta deportistas de la talla de Rufino Bernedo y Alberto Larraguibel. Será presentado este jueves en Temuco.


Un libro sobre la historia de región de La Araucanía a partir de sus más destacados personajes presentará este jueves la historiadora Patricia Arancibia Clavel en el Teatro Municipal “Camilo Salvo Inostroza” de Temuco.

“Con el sello de La Araucanía: Perfiles de la Última Frontera” presenta las biografías de personajes que van desde el poeta Pablo Neruda, pasando por la pionera de la aviación chilena, Dora Koeppen, la actriz Malú Gatica y el científico Héctor Croxatto, hasta deportistas de la talla de Rufino Bernedo y Alberto Larraguibel.

Todos ellos nacieron en la región o vivieron gran parte de su vida en ella, y consiguieron destacar nacional e internacionalmente, dejando su huella.

La obra es el resultado de una investigación que le encomendó a la historiadora chilena el Grupo Aguas Nuevas y su filial Aguas Araucanía –empresa sanitaria de la región, de capitales japoneses–, como un aporte de la compañía a la cultura local.

Malú Gatica

Malú Gatica

Los notables

Fue una investigación de largo aliento, sobre la base de una extensa bibliografía y de recuperación  de imágenes, “en que fuimos descubriendo a personajes espectaculares, de las más variadas disciplinas”, sostuvo Arancibia Clavel.

“En estos casi dos años de investigación, encontramos nombres notables, que han ‘cruzado las fronteras de la región’, dejando el nombre de La Araucanía en lo más alto. Creemos que muchos de sus coterráneos contemporáneos quizá ni sospechan el tremendo aporte que estos hombres y mujeres de la región hicieron en la historia”, recalcó sobre el proyecto, en que también participaron Eduardo Tironi y Jaime Abarca.

Este nuevo proyecto contó además con la colaboración del Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez -quien además estuvo a cargo del prólogo-, y que participará junto a la autora y al director de diario “El Austral”, Marco Salazar en un coloquio durante la presentación del libro.

lagarribell

Alberto Larraguibel

Sorpresas

“La zona de la Araucanía es un baúl de sorpresas”, asegura la historiadora. “Por desconocimiento, falta de interés o simplemente desidia, son pocos los chilenos que se han detenido a valorar el tremendo aporte realizado por esta región al desarrollo cultural de nuestro país”.

Según Arancibia Clavel, “el entrecruce de razas, el crisol de nacionalidades y una geografía dura y dificultosa  pero exuberante en belleza natural, ha permitido que dicha tierra haya sido inspiración para grandes poetas y escritores, esforzados emprendedores y deportistas,  destacados políticos y hombres de ciencia, reconocidos artistas y profesionales, grandes pioneros e incluso, un santo como fray Francisco Valdés”.

“Todos ellos nacieron o vivieron largas temporadas en esta región y sus obras  no son sino reflejo del desafío permanente que les significó sobreponerse al aislamiento y dificultades de su entorno, para con esfuerzo y voluntad, sobrepasar los límites de ‘La Frontera’ y convertirse en personajes de talla nacional e incluso universal”.

crozatto

Héctor Croxatto

Aunque todos ellos se destacaron en su ámbito, Arancibia Clavel resalta especialmente a Gabriela Mistral y Neruda. “Ellos vivieron y se conocieron en Temuco; Bunster, Rosenberg y Ribera, reconocidos empresarios de la zona: Marcelo Salas, Alberto Larraguibel, record mundial en salto ecuestre; Jorge Tellier y Elicura Chihuailaf, de los buenos  poetas contemporáneos; Dagoberto Godoy, pionero de nuestra aviación; y mujeres de gran empuje como Marta Brunet, Malú Gatica, Dora Koeppen, Bélgica Castro, Rayén Quintral…”.

La autora además destaca que la zona vivió varios periodos claves. “Las primeras décadas  del siglo XX permitieron la aparición de los primeros políticos mapuches que llegan al Congreso: Francisco Melivilú, Venancio Coñuepán y ya contemporáneo nuestro, Francisco Huenchumilla”, dice.

“También fue interesante la época de Orelie Tounens, el Rey de la Araucanía, donde destacan los ingenieros que construyen los primeros puentes y ciudades como Theodor Schmidt y Gustave Verniory”, dice.

Publicidad

Tendencias