Publicidad
Seminario del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile en Cineteca Nacional, 24 al 26 de noviembre

Seminario del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile en Cineteca Nacional, 24 al 26 de noviembre


Entre el 24 y 26 de noviembre se realizará el I Seminario del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, abierto a todo público, para dar a conocer dos investigaciones desarrolladas en torno a la  colección patrimonial Registros de la Unidad Popular (1970-1973) y la colección Balmaceda-Parot (1955-1976), ambas con material de registro cinematográfico inédito. El encuentro también abordará el proceso de restauración digital de Canta y no llores corazón (1925) de Juan Pérez Berrocal, realizada recientemente por el Área Técnica de la Cineteca Nacional de Chile.

La colección Registros de la Unidad Popular muestra imágenes inéditas de la vida cotidiana de esta época de la historia chilena como trabajos de verano en los balnearios de Algarrobo, Chacarillas y Termas del Flaco. Esta investigación fue responsabilidad del doctor Carlos Ossa, académico de la Universidad de Chile, y las investigadoras Laura Lattanzi y Verónica Troncoso.

La colección Balmaceda-Parot  abarca registros poco divulgados sobre el documental por encargo de los años 50, 60 y 70 en Chile, sus definiciones y problemática. Al respecto, se profundiza en los elementos del cine de Armando Parot y Fernando Balmaceda enfocado, principalmente, a las cuestiones políticas de sus obras. La investigación estuvo a cargo del director de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso, Edgar Doll, y del profesor titular de la misma universidad, doctor Gustavo Celedón.

Ambos trabajos fueron apoyados por el Fondo Audiovisual a través del Programa de apoyo al patrimonio audiovisual, en el marco del I Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, cuyo objetivo fue promover la puesta en valor y difusión del patrimonio audiovisual del país.

El seminario es gratuito, con cupos limitados, previa inscripción online. Los interesados pueden inscribirse en: http://www.ccplm.cl/sitio/formulario-de-inscripcion-i-seminario-del-archivo-de-la-cineteca-nacional-de-chile/

PROGRAMA

I SEMINARIO ARCHIVO CINETECA NACIONAL DE CHILE

MARTES 24 de NOVIEMBRE

10:00 A 14:00 HRS

BALMACEDA-PAROT: EL DOCUMENTAL POR ENCARGO EN LAS DÉCADAS DEL 50, 60 Y 70 EN CHILE

Expositores: Edgard Doll (doctorando) y Gustavo Celedón

El trabajo aborda el documental por encargo, sus definiciones y problemática. Al respecto, se profundiza en los elementos del cine de Armando Parot y Fernando Balmaceda enfocado, principalmente, a las cuestiones políticas de sus obras.

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE

10:00 A 14:00 HRS

MEMORIAS EN MOVIMIENTO: LAS BATALLAS CULTURALES DE LA IMAGEN DE LA UNIDAD POPULAR

Expositores: Doctor Carlos Ossa y la doctora Laura Lattanzi.

La investigación analiza los archivos de la Unidad Popular a partir de la tesis de que es posible rastrear allí una visualidad militante. Se abordará su dimensión material-significante y las líneas de sentido narrativo-simbólicas, identificando los elementos que debieron batallar las disputas simbólicas en la construcción visual de un pueblo que emerge como nuevo sujeto histórico capaz de irrumpir en el espacio político clamando por igualdad y pronunciándose en actos de performatividad que modifican el sistema visual.

La exposición se ordenará a través de cinco familias de imágenes que serán desarrolladas y debatidas: violencia política, pueblos militantes, vida cotidiana y personajes políticos.

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

10:00 A 14:00 HRS.

RESTAURACIONES DE LA CINETECA NACIONAL: CANTA Y NO LLORES CORAZÓN (1925), DE JUAN PÉREZ BERROCAL, Y PHANTOM (1922), DE F.W. MURNAU

Expositores: Gabriel Cea, Álvaro de la Peña y Rodrigo Sáez

La exposición abordará dos trabajos de restauración realizados en la Cineteca Nacional de Chile. El primero, es el proceso de restauración digital y recuperación del teñido de cada escena de la ficción chilena Canta y no llores corazón o el precio de una honra  (1925), de Juan Pérez Berrocal. Sobre esta obra también se dará a conocer el proceso de rescate y antecedentes que aportan a su conocimiento.

El segundo de ellos es una copia única de nitrato en 35 mm de Phantom (1922) de F. W. Murnau, obra emblemática del expresionismo alemán que fue encontrada en Chile. Se especificarán procesos de la investigación y restauración llevados a cabo en conjunto con la Filmoteca Española

Publicidad

Tendencias