Publicidad
Mostradoc estrena «Humboldt», un filme sobre un pequeño pingüino que emprende un viaje sin retorno

Mostradoc estrena «Humboldt», un filme sobre un pequeño pingüino que emprende un viaje sin retorno

El viernes Mostradoc estrenó el film de René Castillo y Nicolás Cortés. Se trata de la exhibición del décimotercer capítulo de «Mostradoc: Territorio del cine chileno». Este cortometraje de animación narra la aventura de un pequeño pingüino que, atrapado en una isla del norte de Chile, decide regresar a la Antártica, cueste lo que cueste. Una obra que reflexiona sobre el cambio climático y el medio ambiente.


Mostradoc, el primer programa de cine de la TV digital, presentó el viernes en su décimotercer capítulo Humboldt (2011), un cortometraje de animación narra la aventura de un pequeño pingüino que, atrapado en una isla del norte de Chile, decide regresar a la Antártica, cueste lo que cueste. Para lograrlo, su única opción es nadar en contra de la Corriente de Humboldt.

Dedicada “a nuestros futuros hijos”, se trata de una obra de 12 minutos cargada de mensajes, que reflexiona sobre el cambio climático y el medio ambiente, desde la óptica de los animales. La cinta fue dirigida por René Castillo y Nicolás Cortés.

“Estábamos interesados en reflexionar nosotros mismos acerca de la vida y la muerte, y de este ciclo con un origen, un final y una vuelta a empezar”, explica Castillo en el programa, entrevistado por el conductor de Mostradoc, Fernando Caro, al ser consultado sobre el génesis del filme.

humboldt 2

Un personaje local y masivo

La elección de un pingüino como personaje protagónico no es casual. Los realizadores querían “un personaje que fuera local, nuestro, pero que también tuviera características de masa. Un pingüino es igual a otro y a mil otros pingüinos. Funciona individualmente pero también en una masa, por lo tanto su angustia principal era no poder identificarse”, dice Castillo.

“Ahí decidimos ponerle una bufanda, que finalmente pasa a ser su alma, porque él es distinto al resto, quiere salir de ahí, no quiere estar ahí”, acota. “Luego, arrepentido de esta decisión, desea regresar”.

Durante todo el film, los directores apuntan a generar una tensión entre principio y término, entre la Antártica y el norte, con un sol ardiente y omnipresente, que primero seduce al protagonista y luego lo termina asfixiando, provocándole incluso alucinaciones.

Tinta china

A nivel técnico se destaca el uso de tinta china, una influencia del director de arte, Andrés Rodríguez, en un trabajo de un año de duración que incluyó digitalización, animación, edición y montaje. Decisivo fue también que Castillo sea diseñador de profesión, con gran interés por la ilustración.

Se trata de un film donde la reflexión dura hasta el final, con unos créditos envueltos en sonidos de pingüinos y la frase de un locutor, que citan con ironía a algunas supuestas ONG involucradas en la lucha por un mejor medio ambiente.

Presente en el Animal Film Festival en Suncheon (Corea del Sur) y el Festival de Ecozine de Zaragoza (España), el film ganó en su categoría el primer premio del Primer Festival Internacional de Cine de Providencia en 2011.

 

Ficha Técnica

Dirección: René Castillo y Nicolás Cortés

Guión: Nicolás Cortés

Producción: René Castillo, Nicolás Cortés y Sofía Lobos

Dirección de arte: Andrés Rodríguez

Montaje: René Castillo, Andrés Rodríguez

Música: Gonzalo Guerrero

Sonido: Gonzalo Guerrero

Animación: René Castillo, Mauricio Bello

Publicidad

Tendencias