Publicidad
Japonés y canadiense ganan el Nobel de Física 2015 por estudios de neutrinos

Japonés y canadiense ganan el Nobel de Física 2015 por estudios de neutrinos

El descubrimiento fue realizado en «dos partes». Mientras que el Dr. Takaaki Kajita estudió muy de cerca las propiedades de los neutrinos electrónicos y muónicos provenientes de las partículas cósmicas, gracias al Super-Kamiokande, el enorme detector de neutrinos, el Dr. Arthur B. McDonald estudió los neutrinos terrestres. En el Subdury Neutrino Observatory es la instalación canadiense que se encargó de estudiar «agua pesada» con la cual comprobar las características de los neutrinos independientemente de su «sabor».


El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus descubrimientos de oscilaciones de los neutrinos que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Sus estudios, según explicó el comité al presentar el fallo, «han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo».

El Nobel distingue sus «contribuciones clave a los experimentos que han demostrado que los neutrinos cambian su identidad», lo que exige que estas partículas tengan masa.

mcdonaldkajita_1024

Arthur B. McDonald y Takaaki Kajita ganan Premio Nobel de Física 2015

El descubrimiento fue realizado en «dos partes». Mientras que el Dr. Kajita estudió muy de cerca las propiedades de los neutrinos electrónicos y muónicos provenientes de las partículas cósmicas, gracias al Super-Kamiokande, el enorme detector de neutrinos, el Dr.Arthur B. McDonald estudió los neutrinos terrestres. En el Subdury Neutrino Observatory es la instalación canadiense que se encargó de estudiar «agua pesada» con la cual comprobar las características de los neutrinos independientemente de su «sabor».

Mientras Kajita descubrió que neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos japonés, McDonald demostraba que los neutrinos del sol no desaparecían en su camino hacia la tierra y que podían ser captados con una identidad diferente al llegar al Observatorio de Neutrinos de Sudbury, localizado en Ontario.

Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama (Japón) y se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

McDonald, nacido en 1943 en Sydney (Canadá), se doctoró en 1969 en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queen’s de Kingston, en Canadá.

Los dos galardonados se repartirán la dotación económica del Nobel de Física, 8 millones de coronas suecas (unos 855.000 euros o 960.000 dólares).

La semana de los Nobel comenzó ayer con el de Medicina, que distinguió al irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Tu Youyou por sentar las bases para el desarrollo de terapias que han transformado el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos.

En 2014, el Nobel de Física distinguió a tres científicos de origen japonés por transformar la tecnología de la iluminación mediante la invención del diodo emisor de luz (led) azul.

¿Y qué implicaciones tiene el descubrimiento que ha valido el premio Nobel de Física de 2015?

Las evidencias encontradas por el Dr. Kajita y Mc. Donald han servido para revolucionar las bases fundamentales de lo que sabemos sobre lo más pequeño de nuestra existencia. A nivel práctico esto supone repasar todo lo que creíamos entender sobre las partículas para mejorar las investigaciones.

Nobel de Medicina

premio_nobel_medicina_2015.jpg_501420591

Tu Youyou, Premio Nobel de Medicina

Tu Youyou, recién galardonada con el Premio Nobel de Medicina por descubrir una nueva terapia contra la malaria, compartió el mérito del galardón con su equipo y consideró que el premio es «un honor para la ciencia y la medicina tradicional china en su intento de tender la mano al mundo».

Tu se convirtió el lunes en la primera mujer china en ser distinguida con un Nobel en cualquiera de sus campos y en el primer ciudadano de esta nacionalidad en hacerlo en Medicina.

Además, marcó un hito al haber basado sus investigaciones en la medicina tradicional china, una disciplina que no siempre es reconocida en Occidente debido a su base empírica.

La científica, de 84 años, descubrió la artemisinina en 1969, un tratamiento contra la malaria que ha salvado millones de vidas en el mundo.

«La artemisinina es un regalo a la población mundial de la medicina tradicional china», destacó la doctora en Pekín el lunes por la tarde cuando representantes del Gobierno le visitaron para felicitarle, según publicó la agencia oficial Xinhua de madrugada.

De forma humilde, Tu precisó que «el descubrimiento» de ese tratamiento «es un ejemplo exitoso de una investigación colectiva en medicina tradicional china», compartiendo el mérito con sus compañeros después de que en el pasado algunos de ellos le hubieran criticado por «adueñarse» del logro.

El descubrimiento de Tu se remonta a investigaciones de la doctora en los 60 y 70, en plena Revolución Cultural, cuando los científicos eran considerados unos contrarrevolucionarios y no se les permitía que continuasen con sus investigaciones.

No obstante, el dictador Mao Zedong sí permitió a Tu investigar un tratamiento contra la malaria y ayudó a financiar su trabajo, debido al elevado número de muertes que esta enfermedad estaba causando en el sur del país.

Tu dio con su descubrimiento gracias a un libro de 1.300 años de antigüedad que encontró en la isla sureña china de Hainan.

En base a la medicina tradicional china, centrada en el ensayo-error y en experiencias que se han ido guardando en libros a lo largo de la Historia, en aquel manuscrito de más de mil años de antigüedad se destacaba que el ajenjo chino (artemisia annua) era considerado por los habitantes de la zona como un buen remedio contra las fiebres, posible síntoma de la malaria.

Entonces, Tu, con tan sólo 39 años, consiguió aislar el principio activo de esa planta, la artemisinina.

«La inspiración de la medicina tradicional china» fue importante, señaló al respecto el presidente del Comité del Nobel de Medicina o Psicología, Juleen R. Zierath, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

No obstante, remarcó que lo realmente importante fue que Tu «identificara el agente activo en el extracto de la planta» y resaltó el papel de la química moderna y la bioquímica para conseguir el nuevo fármaco.

Publicidad

Tendencias