Publicidad
Diversanima: el primer festival de animación en diversidad sexual

Diversanima: el primer festival de animación en diversidad sexual

El proyecto co-financiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y la Unión Europea, tiene como fin promover los derechos de las diversidades sexuales a través de actividades artístico-culturales, educativas y comunicacionales que tienen como eje principal la animación.


Este 18 de agosto, comenzará en la Cineteca Nacional de La Moneda, Diversanima, el primer festival de animación en diversidad sexual y que contará con la presencia de diferentes países que competirán por el mejor cortometraje animado. El proyecto co-financiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y la Unión Europea, tiene como fin promover los derechos de las diversidades sexuales a través de actividades artístico-culturales, educativas y comunicacionales que tienen como eje principal la animación. Lo ejecuta la Corporación Cultural Arcos a través de Fesancor y la Asociación Cívica de Comunicación y Educación Sophia (España-Chile).

Los países convocados a la cita son: Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, EE.UU, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irán, Israel, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Rusia, Senegal, Singapur, Suiza y Taiwán, siendo parte del jurado internacional el director brasileño de DIV.A RÍO Alexander Mello, la artista plástica y animadora, Sara Koppel, y el animador  cubano Ernesto Piña director de la  serie transmitida por la televisión pública “Pubertad”.

Los tres invitados forman parte del seminario Internacional «Anima lo diverso», que será un espacio de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos de las diversidades sexuales a través de la animación. Se reunirán en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, para conversar sobre la realización de las animaciones , la escritura de los guiones y el impacto en Río de janeiro del festival DIV.A Río.

diversanima

El productor ejecutivo de Diversanima, Cristián Méndez, señala que «el programa está diseñado para vivir una experiencia audiovisual inédita.Chile produce mucha animación pero nada sobre diversidades sexuales. Por lo tanto, diversanima es una oportunidad única para apreciar dibujos animados que abordan temáticas LGTB con la libertad expresiva inherente a la animación.También esperamos inspirar a los animadores transmitiendo la experiencia de nuestros invitados y entregando herramientas concretas en el seminario Anima lo Diverso».

Por su parte, el director creativo del festival, Tomás Welss, expresa que «al principio el proyecto estaba enfocado en la diversidad sexual, pero cuando fueron llegando los trabajos, nos dimos cuenta de que habían otras diversidades igualmente interesantes reflejadas a través de la animación, como la soledad, el abandono, la vejez, entre los temas más potentes, es por esto que en las presentaciones también incluimos películas que conectan con realidades que en cierta medida se viven en Chile y en todo el mundo».

El festival se extenderá hasta el 25 de agosto y las funciones serán presentadas a las 18:30 horas. También habrá funciones especiales   para colegios y público general en la Fundación Cultural de Providencia.

Publicidad

Tendencias