Publicidad

Con exposición rinden homenaje al galerista Enrico Bucci

La muestra será totalmente gratuita y podrá ser vista desde el 27 de mayo hasta el 20 de junio. Ésta contará con obras bidimensionales –de técnica libre- y esculturas como tributo de creación basadas en la obra y vida del fallecido gestor cultural.


Como una forma de homenajear el legado artístico del ya fallecido galerista Enrico Bucci, el próximo jueves 27 de mayo la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech) -bajo el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura- y la y la Asociación de Artistas Italo Chilenos (Achiart), inaugurarán la exposición “Homenaje al galerista Enrico Bucci», en su sede, ubicada en Salvador Donoso 21, Bellevista.

La muestra será totalmente gratuita y podrá ser vista desde el 27 de mayo hasta el 20 de junio, de lunes a viernes de 19 horas a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas. Ésta, constará de la exhibición de obras bidimensionales –de técnica libre- y esculturas especialmente creadas para la ocasión, transformándose así en un tributo de creación, basadas en la obra y vida de Bucci.

“Mi padre Enrico Bucci fue un luchador incansable por mostrar el arte chileno en todas sus manifestaciones. De allí que durante toda su vida, concentró sus esfuerzos por apoyar el arte de artistas jóvenes con ideas innovadoras, conociéndose su galería como una “de Vanguardia”, comenta Ennio Bucci, galerista y director de la Galería Bucci Virtual.

De esta forma, ayudó a artistas tan renombrados hoy en día como Arturo Duclos, Mario Soro, Josefina Guilisati, Angélica Bórquez, María Victoria Polanco y Verónica Astaburuaga.

Enrico Bucci nació en Italia el 21 de septiembre de 1929; durante su adolescencia vive los sucesos de la post-guerra en Italia, lo cual le obliga a tomar la decisión de emigrar a América. Hombre de espíritu inquieto y de profunda búsqueda en el campo del pensamiento; leyendo la obra del escritor Francisco Coloane le entusiasmó la idea de venir a Chile llegando al país en el año 1953.

Su idea de desempeñarse como galerista nace en el año 1972 cuando toma contacto con la Universidad Católica del Norte firmando un convenio de extensión universitaria.

De esta forma, comienza su actividad como galerista llevando a la zona obras de los artistas Israel Roa, Nemesio Antúnez, Sergio Montecinos, Ximena Cristi, Ramón Vergara Grez, Carlos Pedraza, Hardy Wistuba, José Balmes, Gracia Barrios, Tatiana Álamos, Virginia Hunneus y Guillermo Nuñez, entre muchos otros.

Luego, Enrico Bucci comenzó a realizar los preparativos para abrir la primera sala de la Galería Bucci, la que funcionaría en la calle Huérfanos 526. Para ello invitó a artistas a viajar al Norte para tomar bocetos de paisajes y dar origen a la primera muestra de los artistas en Santiago.

Así, en mayo de 1975 se inaugura la Galería Bucci con la exposición “Homenaje al Norte Grande” con la participación de los artistas Israel Roa, Fernando Morales Jordan, Hardy Wistuba y del sacerdote Jesuita Gustavo Le Paige con tus temas en pintura de África y San Pedro de Atacama.

Ennio Bucci reflexiona: “Con la partida de mi padre se deja un legado humano y artístico que debe estimular a todo artista a ser un investigador y un creador con búsqueda constante”.

Legado permanente

Desde que la Galería Bucci cerró sus puertas hace algunos años, su hijo Ennio Bucci decidió mantener vivo el legado de su padre mediante un novedoso sistema de exhibiciones de obras de arte a través de Internet, en el sitio www.galeriabucci.cl

Es así como durante sus años de funcionamiento, más de un centenar de creaciones artísticas -en sus más variadas expresiones y formatos- han sido exhibidas de manera virtual, transformándose así en un referente importante para los consagrados y emergentes artistas, además de los amantes del arte nacional.

Publicidad

Tendencias