Publicidad
Pamela Jiles no va a presentación de agenda de género del gobierno: “No hay que permitir que instrumentalicen demandas feministas” Con Maya Fernández, pidieron suma urgencia para ley integral

Pamela Jiles no va a presentación de agenda de género del gobierno: “No hay que permitir que instrumentalicen demandas feministas”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

La diputada por el Partido Humanista no ve «el aporte de ir de público de Piñera”, dice que los proyectos llegarán al Congreso sí o sí y, sobre todo, que «una legislación de equidad de género sólo es posible con el marco del Proyecto de Ley que consagra el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia», que viene de la administración Bachelet.


Esta semana será de la mujer, dijeron en La Moneda. Y es por eso que esta mañana, el Gobierno da a conocer su agenda para avanzar en la equidad de género y evitar los distintos tipos de abusos. Para eso convocaron, desde el sábado, a parlamentarios de todos los sectores. Una de las invitadas fue la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, Pamela Jiles, quien declinó la invitación para estar en el Palacio de Gobierno.

Desde Trinidad y Tobago, donde se realiza un encuentro interparlamentario, la periodista responde a El Mostrador Braga por qué prefirió no estar en la ceremonia junto a Sebastián Piñera. «Decliné la invitación presidencial. Noto cierta ansiedad de algunos actores de la oposición por ir a meterse a La Moneda a la menor insinuación. Está dentro de lo que un parlamentario puede hacer, por supuesto, pero yo soy partidaria de entrar a La Moneda cuando el Frente Amplio sea gobierno y estamos trabajando para eso», comienza.

Para luego agregar: «No me interesa codearme con el establishment sin una razón plausible, menos cuando el gobierno ha digitado parlamentarios para su “cocina” en sus comisiones truchas, en un intento de sacar las decisiones del ámbito que les corresponde. El trabajo legislativo se hace en el Congreso, que es el lugar soberano, el lugar que el pueblo ha determinado para eso. Allí he recibido a los Ministros Alfredo Moreno y Hernán Larraín y a la Ministra Isabel Plá, en mi condición de Presidenta de la Comisión de Familia, cada vez que ha sido necesario. Pero no veo cuál puede ser el aporte de ir de público de Piñera a La Moneda. Los proyectos de equidad de género llegarán inexorablemente a nuestras manos, así como los de Infancia. Espero que el gobierno no siga retrasando su envío con diversos pretextos como, por ejemplo, los anuncios rimbombantes».

– Son varios los ítems en los que el Gobierno decidió avanzar: violencia en el pololeo, sala cuna universal, modificación del régimen de sociedad conyugal, desarrollar un plan para que las mujeres entren en la alta dirección y apoyar a las estudiantes, armando un protocolo para las denuncias de abuso. ¿Hay alguno de esos ítems que no compartas?

– Conozco en detalle la agenda propuesta por la Ministra Isabel Plá y me parece que está muy bien inspirada. Lo he dicho y lo reitero: creo que Plá es el cuadro político más interesante de la derecha. Por capacidad de trabajo, carisma, atributos intelectuales, estimo que se proyectará como presidenciable. Me parece, sin embargo, que una legislación de equidad de género sólo es posible con el marco del Proyecto de Ley que consagra el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia. Junto a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, decidimos ponerlo en tabla hace una semana. También decidimos pedir audiencia a la Ministra Isabel Plá para que se le dé trámite de suma urgencia a este proyecto, que tuvo su origen en un mensaje de Bachelet en 2016. Se trata de una ley integral, una legislación profunda y extensa en esta materia, que combate el abuso cotidiano que sufrimos todas las mujeres, de mil formas distintas, especialmente las más pobres y las más vulnerables. Espero que la agenda del gobierno contemple impulsar este proyecto.

– Karol Cariola, Camila Vallejo y Maite Orsini entre otras, se reunieron con el gobierno, con la ministra Plá específicamente. ¿Qué opinas?

– Están en su derecho. Las acciones políticas están determinadas por la eficacia. Si ayuda a mejorar la vida concreta de las personas, estupendo. Hasta ahora, la llamada Comisión de Infancia del gobierno sólo ha servido para retrasar el trabajo legislativo. Los niños del Sename siguen en pésimas condiciones. Mucho paseo a La Moneda, pero en la práctica el gobierno incumplió la presentación de la indicación sustitutiva sobre Adopción que había comprometido para el 15 de mayo. Sería muy lamentable que esta postergación respondiera a que Piñera quiere entregar primero los resultados de su Comisión de Infancia lo que, en la práctica, ha retrasado el trabajo legislativo en el único lugar democrático y representativo, que es el Congreso. Lo advertí hace dos meses: la cocina que instaló Piñera con su Comisión de Infancia es contradictoria con su pregonado interés por “los niños primero” y lesiva respecto del interés superior de la infancia. El intentar digitar a otro poder del Estado desde La Moneda solo afecta muy negativamente a niñas y niños que no pueden seguir esperando. Mientras ellos improvisan, ya hay niños muertos y muchos en peligro de muerte en residencias del Sename.

– ¿Crees que habrá algún anuncio sobre el tema de las Isapres?

– Seguramente se incluirá algo en relación al desigual trato que dan las Isapres a las mujeres y así… guiños cosméticos al movimiento feminista. Pero hay que tener cuidado con permitir que el gobierno instrumentalice las demandas feministas que tienen de fondo la doble explotación que sufren las mujeres de parte, justamente, del patriarcado neoliberal que promueve Piñera.

Publicidad

Tendencias