Publicidad
Contra la cultura de la violación: exitosa marcha feminista reunió a estudiantes, activistas y a la familia de Conchy Arregui Una multitud llenó la principal arteria de Santiago

Contra la cultura de la violación: exitosa marcha feminista reunió a estudiantes, activistas y a la familia de Conchy Arregui

“Por justicia de nuestra Concepción Arregui, brutalmente asesinada” y “por tantas mujeres violentadas, oprimidas y calladas”, quienes querían y extrañan a la chilena asesinada por su esposo en Argentina, se unieron a la convocatoria de la coordinadora Ni Una Menos.


“Emocionante noche, miles de mujeres y hombres marchamos por el respeto y los derechos de las mujeres”, dice Bárbara Fuentes, parte de la familia de Concepción Arregui, quien fue asesinada el 5 de febrero pasado en Luján de Cuyo, en Mendoza, Argentina, por Roberto Audano, su pareja de 70 años y autor confeso del crimen.

“Aquí estuvimos en familia, juntas como siempre, marchamos en memoria y por justicia de nuestra Concepción Arregui, brutalmente asesinada el 5 de febrero del 2018 y marchando también por tantas mujeres violentadas, oprimidas y calladas. ¡No más violencia como la de Conchy, Ámbar, Nabila, Fernanda Maciel y tantas!”, comenta Bárbara, mientras camina junto a quienes extrañan a Conchy, como le decían, y claman justicia para ella y tantas otras mujeres.

Es que ayer, la marcha feminista convocada por el colectivo Ni Una Menos Chile fue un éxito total. Miles de mujeres y hombres llegaron bailando, saltando, tocando instrumentos de percusión, con entretenidos carteles, a eso de las 18:30 horas a Plaza Italia.

La consigna de las agrupaciones feministas era marchar en contra de la Cultura de la Violación y la manifestación se enmarca dentro de la serie de “tomas feministas”, como se le ha llamado a las protestas de las estudiantes de ya al menos 15 casas de estudio, como la Universidad Austral de Chile (UACH) y la sede de Derecho de la Universidad de Chile, para lograr la igualdad de género.

«Por Ámbar, Sophie, por la joven violada por barristas, por las compañeras universitarias que se encuentran en toma para denunciar y exigir protocolos contra el acoso y los abusos sexuales, por las denuncias de las estudiantes del Liceo 7, Tajamares y otros», fue parte del llamado.

Gritos y canciones contra la violencia y exigencias de igualdad, se escuchaban entre las miles de mujeres: “¡Piñera machista te va a derrotar una ola feminista!” o “Alerta, alerta, alerta machista. Que todo el territorio se vuelva feminista”. También: “Ahora son pro vida, cuando en dictadura mataban con la DINA” y “El que no salta es Santelices”, contra el Ministro de Salud, quien no quiere cambiar el protocolo de Objeción de Conciencia, a pesar de que la Contraloría lo declaró fuera de derecho.

Por otro lado, Elena Detoni, dirigente del movimiento Ni Una Menos, declaró a AFP que “vemos con estupor e indignación como las demandas de igualdad de las mujeres se ven frustradas. Estamos cansadas del abuso”.

También estaban Beatriz Sánchez, Maite Orsini y Natalia Castillo por el Frente Feminista. Y la periodista Rayén Araya junto a la Comisión de Género del Colegio de Periodistas.

Publicidad

Tendencias