Publicidad
Belenaza y Ruffinelli explican a Claudia Conserva por qué sí son feministas: “No se puede querer igualdad sin lucha e incomodidades” Las dos comediantes tendrán varias presentaciones

Belenaza y Ruffinelli explican a Claudia Conserva por qué sí son feministas: “No se puede querer igualdad sin lucha e incomodidades”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

Se unieron porque son bacanes, porque se admiran y envidian a la vez. Y si solas suelen hacer reír a carcajadas, juntas la explosión de risas es total. “Es un show de mujeres reales, honestas, viscerales y con opinión, cuerponas y pulentas”, explica Bernardita para definir CorPulentas, que solo tiene agendada esa fecha de mañana en la capital. Imperdible.


Escogieron la ciudad de Concepción para estrenar. Y se llenó. Fue tanto el éxito de CorPulentas, el show de stand up que presentan Bernardita Ruffinelli y Belén Mora, que tuvieron que poner otra fecha en la capital de la región del Bío Bío. Ahora llegan a Santiago para seguir haciendo reír a carcajadas a quienes quieran verlas mañana en Espacio Diana. La cita, única por ahora, es a las 22 horas y las entradas están a la venta en Atrapalo.cl.

También conocida como Belenaza, Mora es famosa por sus participaciones en Morandé con Compañía, donde sobresale desde El Muro, pasando por su imitación a Oriana a Marzoli, hasta Lady Bonet, su alterego en la Sonora de Rehabilitarse donde canta que «le gusta poco». Mientras que la Ruffi, como le dicen sus amigos, abandonó el periodismo hace unos años para dedicarse a la comedia, desde donde ha recorrido el país y Latinoamérica junto al colectivo Manzanas de Eva. En televisión la hemos visto como panelista y como coanimadora en Minas al Poder. Bernardita es más bien una emprendedora incansable y le encanta unirse a otros para hacer comedia, como el colectivo La Fábrica de Salchichas.

– ¿Cómo se les ocurrió unirse? ¿Hace cuánto rato se conocen? ¿Cuál es su relación? ¿Son amigas?

Belén: Conocía a Bernardita solo por redes sociales. Me invitó a la Fábrica de Salchichas el año pasado y después mantuvimos contacto. Se armó buena onda. Las dos tenemos un caracter “especial”, pero prefiero tener gente “especial” cerca, y no gente cínica. La Ruffi es auténtica y eso lo respeto y valoro. ¿Amiguis? Esa palabra es grandota pa’ mí. Pero creo que podríamos llegar a eso si es que no nos agarramos a cornetes antes.

Bernardita: Conocí a Belén cuando imitaba a Oriana Marzoli en un reality, y la encontré demasiado divertida. Así que la invité a La Fábrica de Salchichas y desde ahí hicimos buenas migas. Somos re compatibles en el escenario y nos hacen callar en los aviones porque nos reímos mucho y muy fuerte, creo que es la mejor compañía posible para un show, porque además tenemos los mismos TOC.

– ¡Jajajaja! ¿Cuál TOC?

Bernardita: ¡Jajajaja! somos súper estrictas con los horarios y súper responsables, cosa que en este rubro es casi imposible de encontrar, talibanas de la hora y los compromisos. Además de tener la compulsión por ser honestas y decir las cosas como son aunque nos traiga problemas.

– ¿Qué les parece que digan que las mujeres no podemos ser amigas porque nos envidiamos? He aquí un ejemplo de lo contrario. ¿Se admiran mutuamente?

Belén: Sí, la admiro. La sigo en su blog hace tiempo y me gusta su forma de ver y abordar lo que pasa. Sin pelos en la lengua y sin miedo a crear enemigos. Insisto, para mí eso es valorable. Pero también la envidio, obvio. Pero en buena ¡jajaja!

Bernardita: La Belén admira mi libertad y capacidad emprendedora, yo envidio su cheque a fin de mes ¡Jajajajaja! Y creo que ambas somos honestas y trabajadoras. Cuando gente bacán se junta, solo cosas bacanes pueden suceder, uno tiene que juntarse siempre con gente que es tanto o mejor que uno, de lo contrario no creces y te hundes en la mediocridad. A los bacanes no hay que envidiarlos, ¡hay que ofrecerles hacer show juntos!

– Pregunta a lo Claudia Conserva: ¿se consideran feministas? ¡Jajajaja!

Belén: ¡Sí!

Bernardita: Feminista absolutamente, y sin miedo al concepto. En Chile son reacios a la palabra feminismo porque lo asocian a conflicto, pero no se puede querer igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, sin la lucha e incomodidades que traerá el proceso.

– ¿Encontraremos contingencia en el stan up? ¿Qué encontraremos?

Belén: Encontrarán puntos de vista, una opinión con fundamentos sobre distintos temas. Humor negro, ácido y transparente.

Bernardita: El show es súper actual, toca temas de toda índole y como es stand up, siempre es bienvenido jugar con la contingencia.

– ¿Por qué Corpulentas? Y a propósito del nombre, ¿son las dos “body positive”? ¿Les ha costado aceptarse con sus defectos y virtudes?

Belén: El nombre se le ocurrió a la Ruffi. Yo había pensado en MALA JUNTA, pero parece que ya había trescientos shows con ese nombre.

Bernardita: Corpulentas porque somos “cuerpúas”, como dice mi mamá, y porque tenemos una personalidad particular. Pulentas las weonas. Es un show de mujeres reales, honestas, viscerales y con opinión, cuerponas y pulentas.

Publicidad

Tendencias