Publicidad
Informe acusa que los anuncios de ofertas laborales discriminan a las mujeres ¿Qué sucede en Chile? ¿Aún hay discriminación por género?

Informe acusa que los anuncios de ofertas laborales discriminan a las mujeres ¿Qué sucede en Chile?

En China el gobierno y las empresas ofertan empleos sólo para hombres y alardean de tener “hermosas mujeres”. En Chile se está trabajando para no seleccionar según el género.


Hace unos días se publicó el informe Human Rights Watch que señaló, entre otras cosas, que el gobierno de China y las empresas privadas chinas deberían poner fin al uso generalizado de anuncios de trabajo discriminatorios en materia de género. Las autoridades chinas casi nunca velan por el cumplimiento de las prohibiciones legales contra la discriminación de género en el trabajo y las ofertas de empleo.

“Casi uno de cada cinco anuncios de empleo para el servicio civil nacional chino de 2018 solicitaba “sólo hombres” o “preferentemente hombres”, mientras que empresas importantes como Alibaba han publicado ofertas de reclutamiento que prometen ‘mujeres hermosas’ como colaboradoras”, dijo Sophie Richardson, directora de China para Human Rights Watch. “Las autoridades chinas deben actuar inmediatamente para hacer cumplir las leyes existentes para poner fin a las prácticas de contratación pública y privada que discriminan abiertamente a las mujeres”.

Human Rights Watch descubrió que, en la lista de empleos del servicio civil nacional chino de 2017, el 13 por ciento de los puestos de trabajo especificaban “sólo hombres”, “preferentemente hombres” o “apto para hombres”. Por ejemplo, una publicación para un puesto en el servicio informativo del Ministerio de Seguridad Pública decía: “es necesario trabajar horas extras con frecuencia, trabajo de alta intensidad, abstenerse si no es hombre”. En la lista de tareas del servicio civil nacional de 2018, el 19 por ciento especificaba como requisito ser hombre o una preferencia por los hombres. En cambio, en la lista de 2017 ninguno especificaba “sólo para mujeres”, “preferentemente mujeres” o “apto para mujeres”, y en la de 2018 sólo una oferta especificaba una preferencia por las mujeres.

Pero ¿qué pasa en nuestro país? Suyin Palma, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la consultora de Recursos Humanos Adecco, comentó a Emol que en la búsqueda de candidatos para puestos de trabajos «si se vivieron situaciones similares hace unos años atrás» a las que se ven en China. Preferencias en algunos cargos y en algunos rubros por una tendencia de género o cierta edad se veían en los anuncios, pero opina que «es una práctica que se ha ido dejando en las empresas».

«Hoy las organizaciones tienen una mirada hacia la diversidad, a seleccionar la persona según talento y no en la línea de elegir por la etiqueta que se le puede asignar al grupo que pertenece», comenta la directora.

Por su parte, Isabel Cuevas, directora de Marketing y Comunicaciones del portal Trabajando.com, explicó al portal que la oferta laboral debe exigir ciertas competencias, pero no ser dirigida para un hombre o mujer. Cuenta que en la página no dan la opción a empleadores de publicar si prefieren a un hombre o mujer y que solo se puede segmentar por experiencia laboral.

«Nos preocupamos que las ofertas sean lo más abiertas posibles y obviamente por definición la selección es discriminatoria, porque vas a elegir a uno por sobre otro, pero al menos que tenga que ver con las competencias del candidato y no por su género», comenta la representante de la bolsa de empleos.

Evelyn Hernández, experta en recursos humanos de la consultora Randstad, agrega que uno de los grandes avances en disminuir la discriminación en el reclutamiento fue quitar como campo obligatorio poner una foto en el curriculum, pero que aún se identifican irregularidades. «Existe lamentablemente empresas que ponen que necesitan una persona bonita. También piden perfiles asociados a la vestimenta como los anfitriones o las promotoras, hay organizaciones que se alinean a ese perfil y lo ponen en la oferta», dice Hernández. Enfatiza que estas prácticas donde se exige ciertos aspectos físicos «van disminuyendo, pero aún están presentes».

Publicidad

Tendencias