Publicidad
Crianza respetuosa: preocupación por capítulo de Mucho Gusto en que panelistas habrían avalado uso de golpes en la infancia Además quieren sacar a Patty Maldonado por avalar dichos de Urrutia

Crianza respetuosa: preocupación por capítulo de Mucho Gusto en que panelistas habrían avalado uso de golpes en la infancia

Los especialistas coinciden en que la gravedad de lo sucedido el miércoles en el matinal de Mega, es que normaliza situaciones de violencia hacia los niños. Por otro lado, la petición en Change.org que pretende dejar fuera de la tv a la comadre de Pinochet, ya tiene más de diez mil firmas.


“Estimado Álvaro, espero estés bien. Te cuento que por maternidad estoy en casa, soy psicóloga clínica, y no veo mucho la tele pero ayer y hoy se me ocurrió ver los matinales, y en el Mucho Gusto del Mega, ya llevan dos días seguidos avalando el uso de golpes en la infancia. Hoy tienen un espacio que se llama “criar sin reglas”. Los panelistas con frases como “a mí me hicieron bien los cachuchazos”, “yo le pegué una cachetada a mi hijo porque a mi mamá no se le dice “vaca”…. el respeto ante todo”, etc etc. Además de continuamente reírse de estos hechos. Lucho Jara es el peor, da consejos de autoridad violenta constantemente. Se descalifica a cada rato la crianza respetuosa. Hoy llevaron a una psicóloga que me pareció muy prudente, jamás avaló la violencia hacia los niños y dio buenas pautas, pero frente a todos los demás el mensaje quedó absolutamente invisible. Ni hablar de la Patricia Maldonado y sus “técnicas para poner límites”. Horror. Me parece una irresponsabilidad hablar con tanta facilidad de un tema tan complejo, sin experticia, aún cuando ellos hablan siempre “de la propia experiencia” son el matinal más visto y, lamentablemente, unos referentes de muchas personas que los ven en la casa. Te lo comento porque he visto cómo has podido generar movimientos en situaciones parecidas en el extranjero y tienes redes para poder hacer algo. Ahora realizaré una denuncia en el consejo nacional de televisión. Espero que seamos muchos.
Ya cortemos de raíz esta cultura de la violencia y el maltrato infantil.
Gracias por leer. Y obviamente gracias por todo el camino hecho en la lucha por la ética del cuidado.
Saludos!”.

Esta carta fue compartida por el Álvaro Pallamares, psicólogo clínico infantil, oriundo de nuestro país, pero famoso en toda Latinoamérica, autor del espacio Psicología Infantil, que trabaja hace tiempo difundiendo contenidos relacionados con estas temáticas de crianza respetuosa y cómo usar las redes sociales para promover la salud mental infantil. Tras haber colgado este mensaje en su muro de Facebook el pasado 18 de abril, ha sido compartido por más de tres mil personas, tiene más de siete mil reacciones y 1.200 comentarios. Una verdadera viralización.

Nos comunicamos con Pallamares, quien en la actualidad vive en Estados Unidos. Desde allá, cuenta que “la gente me manda cientos de mensajes denuncia sobre naturalización del maltrato infantil en el continente, lo veo y si lo encuentro con asidero, lo público”.

– ¿Cómo crees que afectan los medios de comunicación en las personas y su relación con los niños?

– Los medios van actualizando un backgruound cultural que puede catalizar cambios sociales para bien o para mal. Sobre la naturalización del maltrato infantil, los medios en general en el continente están al debe. Creo que son otros países donde es más grave, pero cada cierto tiempo aparece alguna afirmación o recomendación que son graves en la televisión chilena.

– ¿Que le responderías a esos panelistas que dicen que ellos vienen de la cultura del «cachuchazo», que eso no les hizo daño y que hasta consideran que era mejor?

– Eso es una secuela del maltrato infantil que recibieron, hay que tratarlos como pacientes, padecen el maltrato infantil que arrastran. Agradecer una agresión es un síntoma. Es muy popular, lidio con miles que lo padecen.

Y claro, Álvaro Pallamares no es cualquiera. Lleva años escribiendo diferentes textos, generando reflexión social, dando charlas, enseñando. “El respeto de los derechos de infancias es una idea potente en sí misma. El 2014 me invitaron a exponer al congreso mundial de derechos de infancia, cada vez más convencido de su defensa. Mi exposición trataba de cómo usar las redes sociales para promover la salud mental infantil”.

“La violencia que vemos a diario en los noticieros nos impacta, nos sacude nos enferma, pero la crítica va hacia afuera, los violentos son los otros, «están lejos», son extraños, desconocidos, como si salieran de los árboles como si nadie los criara, nadie fuera su madre, nadie fuera su padre. Veo noticias de mujeres maltratadas, violadas y asesinadas y me pregunto ¿de dónde sale esa violencia?, ¿quién plantó la semilla de la violencia en esas personas? Personas que hace no mucho tiempo eran niños que enternecían a su entorno diciendo mal las palabras porque aún están aprendiendo. Eran niños que estaban abiertos a aprender cómo es el mundo y que probablemente no recibieron el mínimo de cuidados que necesita un ser humano para sostener su autoestima, para entender la diferencia entre el mal y el bien, para amarse a sí mismo y poder amar a otro”, dice uno de sus textos.

Y añade: “¿Cómo usted cree que criaron a quien de adulto piensa que puede imponer sus deseos sobre los otros por medio de la violencia? ¿Quiere dejar de ver noticias de violaciones y muertes? Muy bien parta por casa y críe sin violencia. Deje de autoconvencerse que lo que hace con sus golpes está bien y empiece a escuchar a su cuerpo que sufre cada vez que le levanta la mano a un hijo”.

“Los mensajes equivocados que se dan en los medios son súper habituales, en particular, en Mucho Gusto. Mucho Gusto vulnera los derechos de niños y niñas constantemente. Hace un par de años me invitaron a hablar sobre lactancia materna y fue terrible, mientras yo hablaba de los beneficios de la lactancia materna desde el móvil en vivo, Patricia Maldonado hablaba estupideces en el estudio. Al final a mí me cortaron porque hice una parada de carros muy sutil y después siguieron hablando de lo terrible de dar pecho y recibieron varias denuncias por ese programa”, relata Jenny Bruna, directora de revista Mamadre, dedicada al apego, el colecho y todos los temas que tienen que ver con la crianza respetuosa.

Para Bruna: “Efectivamente hay mensajes errados porque tienen hablando de cosas súper delicadas a personas que no tienen la expertise y que tampoco tienen el tino. Los medios de comunicación vulneran terriblemente, desde que les digan menores a los niños, cuando nos menores, hasta tener programas como Mucho Gusto en donde se avala la cachetada a tiempo, el palmazo en el trasero, dejar a los niños encerrados, o que se vayan a la silla de pensar, cosas que están científicamente comprobadas que les hacen pésimo a los niños. Más ahora que está la que se denominó ley del coscorrón, en la que pegarle un palmazo a un niño en el trasero o en la mano es un delito que va Fiscalía”.

“Lo del Mucho Gusto es súper grave, pero también es súper habitual, lo aconsejan en todos los tipos de programas, entre los mismos periodistas, cuesta hacer el trabajo para que entiendan que eso no corresponde”, puntualiza Jenny.

Y concluir: “Pienso que los medios de comunicación son los primeros vulneradores de los derechos de los niños y ahí yo creo que el gobierno deberían ellos mismos denunciar a Mucho Gusto con todo este tema de los niños primero, la secretaria de la niñez debería tomar cartas en el asunto porque es habitual en ellos que critican la corriente de crianza respetuosa. Y Patty Maldonado es la más vulneradora. Si este gobierno va a hablar de los niños primero, deberíamos partir por los medios de comunicación. Sé que ahí se cruzan los poderes, pero deberían llamar al INDH que tiene un manual para respetar”.

¿Patricia Maldonado fuera?

“Lo felicito diputado Urrutia, usted sique tiene los pantalones bien puestos y no como los otros de su bancada que solo se los ponen para taparse las /&*&/#$&&!&. Vamos diputado Urrutia, siga dando la pelea. Nunca olvide que los valientes mueres de pie y los cobardes mueres de rodillas y llorando”.

Ese mensaje, compartido por Patricia Maldonado en Facebook para entregar su apoyo al diputado UDI Ignacio Urrutia, quien calificó como terroristas a las víctimas de la dictadura el jueves en el Congreso, le valió el repudio de decenas de comentarios a la panelista de Mucho Gusto.

Incluso le pidieron al matinal que saque de una vez por todas de la pantalla a la cantante, una férrea defensora de Pinochet y la dictadura. Lo interesante es que la petición no quedó solo en los reclamos y el odio de Twitter, ya que se creó una solicitud en el sitio web Change.org para juntar firmas y presentarlas ante el CNTV. Al cierre de esta nota, la solicitud ya contaba con más de diez mil firmas.

Publicidad

Tendencias