Publicidad
Comunidad Mujer sobre nuevo directorio de TVN: «Imposible no advertir el diseño exclusivamente masculino que el gobierno plantea para la TV pública» No se cumple la misión de la estación, “reflejar a Chile en toda su diversidad”

Comunidad Mujer sobre nuevo directorio de TVN: «Imposible no advertir el diseño exclusivamente masculino que el gobierno plantea para la TV pública»

Este martes el gobierno dio a conocer los nombres de quienes ocuparan un lugar en el directorio de la estación pública. Según la organización Comunidad Mujer «la foto es clara: solo hombres». Además, agregaron que no se está cumpliendo la ley que entra en vigencia en tres semanas y que fija entre otras materias, la paridad de género en el canal.


Este martes fue dado a conocer la designación del abogado Francisco Orrego como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile. El anuncio lo hizo La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Orrego fue subsecretario de minería en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Según la vocera, el nuevo director tendrá múltiples desafíos en la linea de recuperar el liderazgo de TVN y potenciar su evolución hacia el uso de las nuevas tecnologías. Además de enfrentar los problemas originados por la pérdida de $60 mil millones del canal.

También anunció 3 nombres de directores que están sujetos a confirmación del Senado. Éstos son Jorge Saint-Jean, Gonzalo Cordero y Sebastián Guerrero.

Pero lo que  generó molestia en la organización Comunidad Mujer, es la nula paridad de género. He hicieron hincapié en que el diseño de TVN no se alinea con la nueva ley que entra en vigor en tres semanas.

Además, expresaron preocupación por la propuesta del Presidente Sebastián Piñera ya que  vulneraría la misión autoimpuesta que establece que  “TVN debe  representar, en su programación y conductas, a Chile en toda su diversidad y en forma pluralistalas realidades presentes en cada rincón de nuestro país”.

Comunidad Mujer  tiene como objetivo promover los derechos de las mujeres y aportar activamente a la generación de políticas públicas para una mayor igualdad y equidad en la educación, en lo laboral y en lo político. Por lo mismo, manifestaron que no se están respetando los avances que se lograron en igualdad de género.

El directorio de TVN está compuesto hasta hoy por 7 personas, -según informa la pagina web del canal- entre ellos el Presidente del directorio, director ejecutivo y un representante de los trabajadores de la estación.

El 17 de enero de 2018 los señores Jorge Atton Palma, María Jose Gómez García y Lucas Palacios Covarrubias presentaron su renuncia voluntaria al cargo de Director de TVN, la cual fue aceptada por la Presidenta de la República a contar de esa misma fecha.

Acá lel texto completo:

Declaración pública:

Elección de directorio TVN

Esta semana conocimos la propuesta del Ejecutivo para completar el directorio de TVN: tres hombres al directorio y un cuarto a la presidencia de la estatal. A los nombres de los tres directores –que deben ser ratificados por el Senado- se suman dos más, cuyos mandatos deben renovarse en los próximos 90 días, de acuerdo con la nueva ley. Y un tercero, recientemente nombrado por la Cámara Alta. La foto es clara: solo hombres.

Imposible no advertir el diseño exclusivamente masculino que el gobierno plantea para la televisión pública, una institución de todos los chilenos cuya misión es “reflejar a Chile en toda su diversidad”.

Un diseño que tampoco se alinea con la nueva ley de TVN que entra en vigor en tres semanas y fija entre otras materias, la paridad de género en el directorio.

La propuesta del Ejecutivo es muy preocupante y va más allá de un tema de plazos y espíritu de la ley. Vulnera la propia misión autoimpuesta por el canal público, que establece que “TVN debe representar, en su programación y conductas, a Chile en toda su diversidad y en forma pluralistalas realidades presentes en cada rincón de nuestro país”. Para asegurar ese pluralismo eldirectorio de TVN tiene que serlo.

Lamentablemente, la realidad nos sigue demostrando cuánto falta por avanzar. Esperamos que en este caso el Congreso haga su parte. Y que los próximos nombramientos en los directorios del sistema de empresas públicas respeten los avances que se han logrado en balance de género.

Directorio de ComunidadMujer 13 de abril de 2018

Publicidad

Tendencias