Publicidad
Critican presentaciones en Chile del ex líder de Bersuit Vergarabat tras decir que «hay mujeres que necesitan ser violadas» #NoaCorderaenChile

Critican presentaciones en Chile del ex líder de Bersuit Vergarabat tras decir que «hay mujeres que necesitan ser violadas»

El músico tiene agendada varias fechas en nuestro país bajo el alero de la productora Booking Santa Filomena, lo que generó rápidamente indignación en las redes sociales. Cordera fue acusado por la justicia argentina por «incitar a la violencia contra las mujeres».


Fue en agosto de 2016 cuando Gustavo Cordera, ex líder de Bersuit Vergarabat, manifestó que «hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a los que sí. Somos muy complejos los seres humanos».

Las palabras del cantante argentino se dieron en medio de una entrevista con alumnos de periodismo de su país y fueron difundidos por uno de los jóvenes presentes a través de Facebook, por lo que rápidamente se viralizaron en las redes y causaron la indignación de personas y agrupaciones.

Por eso hoy una serie de organizaciones y personalidades convirtieron en trending topic #NoaCorderaenChile, luego que la productora Booking Santa Filomena informara en su página de Facebook que el ex vocalista de Bersuit Vergarabat visitará al país y tiene varias fechas agendadas.

Natalia Valdebenito y Corporación Humanas fueron algunos de los que lideraron con sus comentarios en twitter, a propósito de los comentarios del ex vocalista de Bersuit Vergarabat. Luego se sumaron más personas declarando que «se ganó el repudio», «normaliza la violencia hacia la mujer», y pidieron que «no se le debe permitir un escenario», entre otros mensajes menos amables.

En la charla que dio el cantante, hace casi dos años,  en la escuela TEA Arte de su país, consideró «una aberración» que la ley no permita tener sexo con menores que «quieran» mantener relaciones con un adulto. «Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza», dijo Cordera en la entrevista. Fue un estudiante,  Jonatan Dalinger, que indignado, decidió publicar los dichos del músico en su cuenta de Facebook.

De inmediato se viralizó el video con las declaraciones, lo que le costó a Cordera que la sala del tribunal transandino considerara que el ex vocalista de Bersuit Vergarabat tuvo una actitud «de descrédito con respecto a los derechos y dignidad de las mujeres y niñas» y por eso lo acusaron de «incitación a la violencia colectiva», un delito que tiene una pena de hasta seis años de prisión. Además fue multado por la suma de 500 mil pesos argentinos, en un fallo tras la apelación del músico.

Cordera luego se justificó. “Esto tiene que ver con psicología, ni siquiera lo dije yo, sino que lo transmití como para poder charlar con estos pibes”, afirmó. “No es algo que surge de mí, sino que lo dicen Freud, Lacan y demás. Las Cincuenta sombras de Grey lo dicen: que hay mujeres que tienen la fantasía de la violación para llegar a un orgasmo. No lo inventé yo, lo dije claramente. Cuando lo dije y vi la tensión les dije: ‘Si alguien de ustedes necesita preguntar algo más, para no hacer interpretaciones erróneas, pueden preguntarme y podemos seguir charlando del tema si les interesa’. Y no lo hicieron. ¿Por qué? Porque tenían lo que iban a buscar, que era el escándalo, la difamación, el escarnio público. Cosas que son muy codiciadas para poder llegar a la notoriedad”, sostuvo, según consignó el diario uruguayo El Observador en marzo del 2017.

Consultado sobre la indagatoria, el cantante apuntó contra la prensa porque consideró la situación que enfrenta “fue una condena social hecha a través de los medios”. “Yo tengo que defenderme, no de lo que dije, sino de los medios. Es extraño porque no fui juzgado, fui solamente condenado desde el primer instante que se empezó a replicar una opinión, como si eso fuera una información real. Si tienen tiempo escuchen la charla completa y les va a agarrar una impotencia muy grande», se descargó.

Publicidad

Tendencias