Publicidad
Alianza privada-municipal permitirá operar por Fonasa y a bajo costo a mujeres y hombres con “guatita de delantal” Ante pocas opciones accesibles

Alianza privada-municipal permitirá operar por Fonasa y a bajo costo a mujeres y hombres con “guatita de delantal”

La iniciativa impulsada por el alcalde de Pedro Aguirre Cerda y el gerente de Núcleo Salud, es demostrarle a las autoridades que este es un problema de salud a nivel nacional que requiere ser incorporado al GES.


Una inédita alianza entre la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y un centro privado de salud que funciona en la comuna permitirá que mujeres y también hombres con flacidez abdominal, condición más conocida como “guatita de delantal”, puedan someterse a una abdominoplastía a un precio asequible a través de Fonasa.

Lo anterior porque si bien desde el año pasado existe un código para realizar esa cirugía, en la práctica no había clínicas ni cirujanos plásticos dispuestos a realizarlas bajo esa modalidad a tan bajo precio.

Tras varias reuniones con representantes de la Agrupación Guatita de Delantal, el alcalde Juan Rozas Romero le planteó al gerente de Núcleo Salud, Dr Galdino Besomi, la posibilidad de iniciar un plan piloto para operar a mujeres de Pedro Aguirre
Cerda.

El centro de salud inaugurado oficialmente este viernes 23 de marzo, cuenta con altos estándares clínicos y ya comprometió su disposición a realizar estas intervenciones por Fonasa Nivel 2.

Para el alcalde Rozas, su comuna se convertirá así en una comuna pionera en el camino para resolver, de manera solidaria y generosa, un problema de salud pública del cual el Estado hasta ahora no se ha hecho cargo.

“Esto que estamos haciendo en Pedro Aguirre Cerda quizás sea pionero a nivel nacional, porque por primera vez se va a poder, las que puedan y las que quieran, operarse en esta clínica de nuestra comuna y con Fonasa Nivel 2, cosa que al día de hoy no se ha producido en ninguna parte del país, y a costos realmente asequibles”, dijo el jefe comunal, quien dese un comienzo ha dado
su apoyo a la agrupación Guatita de Delantal para que la operación para corregir la flacidez abdominal sea reconocida dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES), ya que afecta a más de un millón de personas.

Por su parte, Rosa Yáñez, representante de Núcleo Salud de PAC, indicó que “ya estamos haciendo todos los estudios e inscribiendo el código de Fonasa para poder operarlas con el bono PAD que entregó el Ministerio de Salud. Es un bono que en ninguna parte, en ninguna clínica, en ningún centro médico lo querían hacer. Nosotros como Núcleo Salud nos hicimos cargo, y el alcalde Rozas, con el doctor Besomi, llegaron a este acuerdo. Por eso ahora estamos buscando a los médicos capacitados que acepten trabajar con ese bono. Lo importante es que será a un precio al alcance de todos”.

En esta primera etapa el requisito será formar parte de la Agrupación Guatita de Delantal, pero el beneficio ya no será solo para vecinas y vecinas de la comuna, sino que para personas de todo el país.

El año pasado, dicha agrupación logró, con el patrocinio de algunos parlamentarios como la diputada Marcela Hernando, que la Cámara Baja aprobara un proyecto de acuerdo para que la flacidez abdominal fuera incorporada al GES. Sin embargo, el Ministerio de Salud consideró que esa posibilidad significaba un alto costo por lo que optó por asignar un código de Fonasa de modalidad de libre elección institucional (código 1502053) para esta cirugía.

Sin embargo, desde la organización constataron desde un primer momento que no había profesionales ni clínicas disponibles para realizar este procedimiento y por eso creen ahora que esta alianza privada municipal es un potente estímulo para volver a insistir en el objetivo inicial. “Nosotros habíamos conseguido el bono PAD para la agrupación, pero lamentablemente ningún cirujano plástico nos recibía, menos en un hospital público, y ahora esta clínica es la pionera a nivel nacional que recibe el bono. Es una felicidad muy grande para nosotras y acá se demuestra el trabajo que tenemos como agrupación”, dijo Alicia Espinoza, presidenta regional de Guatita de Delantal.

A su vez, la presidenta nacional de la agrupación, Mirta Espinoza, recalcó que “seguiremos luchando hasta que esto se vea incorporado al sistema público, porque esa es la idea, no operar a 10 personas cada cierto tiempo, porque así este problema nunca va a terminar”.

La Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, por su parte, pondrá a disposición de las mujeres candidatas a ser operadas el trabajo del equipo del programa Vida Sana de la comuna, conformado por psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física, quienes de manera gratuita las prepararán para cambiar sus hábitos alimentación y de actividad física, con el fin de que la operación sea una solución definitiva.

“La invitación es a hacer lo que hay que hacer, porque hoy día las personas que están excedidas de peso no sacamos nada con operarlas, porque cuando bajen de peso vamos a tener que volver a operarlas. Entonces deben empezar desde ya a hacer una vida sana, dejando de fumar, alimentándose mejor y terminando con el sedentarismo”, dijo el alcalde.

El alcalde también agradeció a Núcleo Salud “por esta oportunidad que se está abriendo, pero tenemos que seguir abriendo puertas. Se empieza a abrir un camino que estamos empezando a explorar y estoy seguro de que va a dar muy buenos resultados para algunos, y seguiremos trabajando por los otros, porque no los vamos a dejar solos, porque aquí hay un verdadero compromiso”. Y destacó el hecho que las intervenciones se realicen en el ex “elefante blanco” de la comuna, edificio que comenzó a construirse durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y que originalmente se pensó como un gran hospital para la zona sur del país.

Publicidad

Tendencias