Publicidad
Temuco vs Temuco: ¿el fin de una tradición ancestral?

Temuco vs Temuco: ¿el fin de una tradición ancestral?


La Imagen del Día Braga viene de la cuenta de Instagram del activista e intelectual mapuche, Pedro Cayuqueo. A través de una fotografía antigua, Cayuqueo muestra lo doloroso que le resultó a algunos lo que sucedió hace dos días con las verduleras mapuche en el entro de Temuco, quienes fueron desalojadas violentamente por Carabineros, haciendo cumplir una ordenanza municipal, que se puso sobre una ley de derecho internacional, firmada por Chile con rango constitucional, el Convenio 169. Treinta personas resultaron detenidas.

«Esta es una vieja y bella postal de Temuco, de aquel Temuco turístico donde lo cultural mapuche es utilizado por agencias de viajes, restaurantes, hoteles y comercio de diversos rubros. El Temuco real es otro. Es uno donde las verduleras mapuche son desalojadas con carros lanza agua y apaleadas por fuerzas especiales a dos cuadras de la plaza principal. Ese otro Temuco es blanco, racista y no quiere indios en el centro. Asi es Temuco, como doctor Jekyll y mister Hyde», escribió con tristeza el periodista.

Como escribió Elisa Loncón Antileo en El Mostrador ayer: «En la economía mapuche de subsistencia la mujer aporta un ingreso sustantivo para el hogar y para la educación de sus hijos. Las productoras de hortalizas o verduleras, heredan los saberes del cuidado, cultivo y producción de la tierra, trabajan la producción orgánica, sin transgénicos, con lo que abstienen y venden productos saludables». Para reflexionar.

Publicidad

Tendencias