Publicidad
Mujeres científicas chilenas son reconocidas en concurso de videos

Mujeres científicas chilenas son reconocidas en concurso de videos


El concurso nacional de videos Mujeres Chilenas en Ciencias organizada por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago, la Academia Chilena de Ciencias y la Red Interamericana de Academias de Ciencias Ianas, tuvo su premiación.

Los videos ganadores retrataron el aporte de chilenas a la investigación en áreas claves para el país como la detección de tsunamis, el impacto del cambio climático, el descubrimiento de planetas y la evolución de las especies nativas.

El primer lugar en la categoría Público General, lo obtuvo el video Contra Viento y Marea realizado por Gonzalo Sabath y Mauricio Sáez, que muestra la labor de la física Ignacia Calisto, quien está desarrollando un sistema de observación oceánica para entender los movimientos del mar y técnicas de predicción de tsunamis.

En la categoría Escolar, el primer lugar se lo llevó el video Mujeres por la Ciencia, realizado por Valentina Maluenda, Sofía Macaya y Catalina Morales, alumnas del Colegio Santa María de La Ligua. El cortometraje cuenta la historia de la astrónoma Maritza Soto, quien descubrió un planeta que tiene una masa cinco veces más grande que la de Júpiter.

En la ocasión, los organizadores llamaron a crear conciencia sobre la necesidad de incorporar más mujeres a la investigación científica, la ingeniería y la tecnología. No sólo por un tema de justicia y equidad, sino también por los desafíos que tiene Chile para los próximos años donde ningún talento puede ser desdeñado.

Los creadores del concurso también destacaron la gran cantidad y diversidad de videos recibidos. En total, fueron casi 300 los participantes que presentaron 57 cortometrajes: 22 en la categoría Público General y 35 en la categoría Escolar.

Carolina Aliaga, científica del Cedenna de la U. de Santiago, señaló que este concurso muestra el aporte que las científicas hacen al país, pero, en su opinión, es necesario seguir visibilizando ese esfuerzo, ya que el promedio de científicas que la Unesco atribuye a América Latina y el Caribe, llega al 45%, mientras que en Chile esa cifra desciende al 33%. “Aún somos pocas, pero aportamos”, indicó la investigadora. “Este concurso es una invitación a conocer y entusiasmarse con los interesantes temas que las científicas chilenas están abordando y las interrogantes que quieren dilucidar”, agregó.

Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático, profundizó en la problemática y se refirió a la situación de las mujeres en su propio campo de investigación: “Entrado el siglo XXI hemos creado una sociedad científica y matemática desequilibrada; y esta pérdida de mujeres en las Matemáticas, además de lo injusto que resulta desde la perspectiva del género, es injusto para el avance de las mismas Matemáticas y el desarrollo de la ciencia”.

Maass pidió esfuerzos más explícitos en Chile para favorecer la equidad de género en los concursos académicos y otras instancias científicas, tal como se hace en países desarrollados.

Para Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias y representante de Ianas, el Concurso se enmarca en los esfuerzos del país para equiparar las oportunidades de investigadoras e investigadores: “Cualquier iniciativa que destaque el talento de las mujeres para hacer ciencia y generar conocimiento me parece espectacular, porque tradicionalmente, y sobre todo en el pasado, tuvieron un papel muy secundario en ciencia. Cada vez más se reconoce el papel de las mujeres y se estimula su participación en la ciencia no solo en Chile, sino en todo el mundo. Estamos avanzando, lentamente aunque quisiéramos hacerlo más rápido, en reconocer que las mujeres pueden ser científicas tan brillantes como los hombres”.

Publicidad

Tendencias