Publicidad
Médico que realizó primer aborto legal y libro sobre embarazo inviable: “Puede servir para conectarse con esa realidad” «Las mujeres deben tener la posibilidad de tomar una decisión», dijo Gonzalo Rubio

Médico que realizó primer aborto legal y libro sobre embarazo inviable: “Puede servir para conectarse con esa realidad”

El ginecólogo se ha consolidado como un líder de opinión en torno al aborto en la actual etapa de implementación de la ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales, tema sobre el que conversó junto a Karen Espíndola y Daniel Jadue.


Se ha convertido en una voz autorizada para hablar de aborto en Chile. No solo estuvo en un momento que quedará registrado en la historia al realizar el primer aborto legal en nuestro país -por la causal de violación-, sino que también hizo un llamado a dejar de usar las clínicas que sean objetoras de conciencia de alguna de las tres causales.

Hablamos del doctor Gonzalo Rubio, ginecólogo del Hospital San José, quien ayer, en la Biblioteca Pedro Lemebel de la comuna de Recoleta, fue uno de los principales expositores en el re lanzamiento del libro de la activista por la aprobación de la Ley de Aborto en 3 Causales, Karen Espíndola, Mi Testimonio… Aborto, Estado e Hipocresía en Chile.

Desde que Karen supo que su embarazo era inviable, el año 2008, golpeó todas las puertas intentando abortar. Su hijo finalmente nació y vivió con ella poco más de dos dolorosos años. Un período tortuoso que la dejó prácticamente en bancarrota y con una depresión que le costó enormemente superar.

En la actividad, que también contó con la presencia del alcalde la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, se conversó y debatió en torno a la implementación de la ley.

El doctor Rubio hizo hincapié en lo importante que es este libro testimonial para mostrar esta realidad particular: «La mayoría de la gente habla cuando no le toca en carne propia vivir esta situación. Cuando no se vive es difícil entenderlo, y este libro puede servir para eso, para conectarse con esa realidad. Como testimonio es interesante para remover un poco, conectar con Karen y entender que exista la alternativa de dejar que las mujeres puedan tener la posibilidad de tomar una decisión».

En tanto, la autora se emocionó al recordar su lucha por la aprobación de esta ley y su experiencia personal: «¿Por qué las mujeres vulnerables pasan esto? Las mujeres con dinero pueden ir a hacerse un aborto a otro país y terminar con el sufrimiento».

Además relató su inicio en el activismo y la «lucha feminista»: «El feminismo me ha enseñado mucho, a pelear por lo justo, ya que solo por el hecho de ser mujer no pude decidir sobre mi cuerpo y estas son las herencias del patriarcado que debemos combatir».

Publicidad

Tendencias