Publicidad
BBC News Mundo
«Obtiene al menos diez veces más dinero que yo»: la denuncia de la extenista Martina Navratilova de que la BBC le pagó menos que a John McEnroe Brecha salarial

«Obtiene al menos diez veces más dinero que yo»: la denuncia de la extenista Martina Navratilova de que la BBC le pagó menos que a John McEnroe

Aseguró que le pagaron 15.000 libras (12 ,millones 800 mil pesos aprox.) mientras que McEnroe recibió unas 150.000 libras (128 millones de pesos) por sus labores como comentaristas en el torneo de Wimbledon. La BBC dijo que los papeles de ambos eran muy diferentes y negó que el género sea el motivo de la discrepancia.


«Obtiene al menos diez veces más dinero que yo». La frase, lapidaria, de Martina Navratilova, una de las tenistas más laureadas tenistas convertida en comentarista, dejó mal parada a la BBC.

La estadounidense se refería al salario que la cadena pública británica le paga al también extenista John McEnroe por sus labores periodísticas durante el torneo de Wimbledon.

La nueve veces campeona del tradicional torneo disputado en el suroeste de Londres aseguró en una entrevista con el programa Panorama de la BBC que le pagaron 15.000 libras (12 ,millones 800 mil pesos aprox.) mientras que McEnroe recibió unas 150.000 libras (128 millones de pesos)

La BBC dijo que los papeles de ambos comentaristas eran muy diferentes y negó que el género sea el motivo de la discrepancia.

«No nos dijeron la verdad»

El sueldo del tres veces ganador de Wimbledon apareció en la lista divulgada el año pasado de los presentadores mejores pagos de la BBC donde se evidenció una brecha salarial entre hombres y mujeres y puso a la defensiva a la corporación.

«Es realmente difícil comparar exactamente porque algunas personas trabajan días más largos, tal vez algunos programas más, pero en general fue un shock», dijo Navratilova, ganadora de 18 Grand Slams entre 1978 y 1990.

John McEnroe

«A menos que John McEnroe haga muchas otras cosas fuera de Wimbledon, él recibe al menos diez veces más dinero (…) por un trabajo muy comparable», dijo Navratilova.

«A menos que John McEnroe haga muchas otras cosas fuera de Wimbledon, él recibe al menos diez veces más dinero (…) por un trabajo muy comparable», añadió.

Panorama estimó que McEnroe apareció el año pasado unas 30 veces durante la cobertura mientras que Navratilova contribuyó en diez oportunidades.

«Para mí es un trabajo de medio tiempo, son dos semanas de mi vida, pero para las mujeres que trabajan allí a tiempo completo tal vez la discrepancia no es tan grande, pero se suma a lo largo de toda la vida y suma una increíble cantidad de dinero. Entonces es extremadamente injusto y me enoja por las otras mujeres que pueden pasar por esto».

Navratilova dijo que cuando le preguntó a la BBC si estaba recibiendo un salario similar que McEnroe le dijeron que sí, entonces «no nos dijeron la verdad, eso está claro».

Wimbledon

Ambos extenistas son comentaristas habituales de la transmisión de la BBC en Wimbledon, aunque McEnroe tiene un rol más prominente.

«John es considerado el rostro de nuestra cobertura de Wimbledon», se defendió la BBC, «es ampliamente considerado como el mejor experto y comentarista en el deporte (…) y su contrato significa que no puede trabajar para otro medio de Reino Unido sin nuestro permiso».

«Su paga refleja todo eso, el género no es un factor», añadió la cadena.

Polémica salarial

La controversia por la diferencia salarial entre hombres y mujeres que en algunos casos se da en la BBC comenzó el año pasado cuando por primera vez se vio obligada a revelar los ingresos de sus principales estrellas.

La lista, que incluye actores, presentadores, periodistas y panelistas, revela que solo una tercera parte del «talento» de la BBC son mujeres.

En enero, la editora en China, Carrie Gracie, dejó su puesto tras denunciar que ganaba menos que colegas hombres en cargos de similar responsabilidad.

Tras su renuncia, más de 40 presentadoras divulgaron una carta en la que le pedían a la BBC que actúe con respecto a la brecha salarial.

La BBC reveló que en promedio los hombres ganan 9,3% más que las mujeres.

Publicidad

Tendencias