Publicidad
Médico que realizó primer aborto bajo tres causales se suma a llamado a no atenderse en centros objetores de conciencia Aborto 3 causales

Médico que realizó primer aborto bajo tres causales se suma a llamado a no atenderse en centros objetores de conciencia

El directorio de Clínica Indisa decidió invocar objeción de conciencia para la causal de violación, por lo que se suma a otros centros de salud que no aplicarán la ley de aborto tres causales.


La decisión de la Clínica Indisa de declararse objetor de conciencia para aplicar la Ley de Interrupción del Embarazo en tres causales sigue generando reacciones.

Al llamado de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) para no asistir a las clínicas que han anunciado que invocarán la objeción de conciencia institucional, se sumó el Dr. Gonzalo Rubio, quien realizó el primer aborto  a una menor de Chiloé de 12 años que fue violada.

Fue una decisión del directorio de Clínica Indisa invocar la objeción de conciencia institucional para la causal de violación. La decisión se tomó después de un largo debate, pero estaría amparada por el cuerpo médico y en espera de ser ratificada por el Ministerio de Salud.

Por eso varias personas en redes sociales se sumaron al llamado de no concurrir a ese centro asistencial y a otros que se han declarado objetor de conciencia.

 

 

Hasta ahora, los centros de salud que han presentado reparos para aplicar la ley son el Hospital Clínico de la Red UC Christus, la Clínica Alemana de Osorno, Clínica los Andes, el Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital de Panguipulli y el Hospital de Pucón.

Pese a que el derecho de las instituciones a presentar objeción de conciencia quedó establecido en la ley en su paso por el Tribunal Constitucional, incluso el Comité de la ONU sobre la Discriminación de las Mujeres se refirió al tema esta semana, luego de que celebrara la promulgación de la ley -aunque pidió que se despenalice por completo el aborto en nuestro país- e instó a que «se apliquen requisitos estrictos» para evitar que los médicos utilicen la objeción de conciencia como un pretexto para no realizar esas intervenciones.

El tema de la objeción de conciencia ha seguido siendo ampliamente debatido en redes.

 

Publicidad

Tendencias