Publicidad
8M: las actividades y movilizaciones que enmarcarán el Día Internacional de la Mujer 2018 El 8 de marzo en Chile y en el mundo

8M: las actividades y movilizaciones que enmarcarán el Día Internacional de la Mujer 2018

Deborah Sepúlveda Pozo
Por : Deborah Sepúlveda Pozo Estudiante de Periodismo, Universidad de Chile
Ver Más

Más de 150 países están organizando manifestaciones el próximo 8 de marzo para visibilizar la desigualdad de derechos que afecta a las mujeres, ya sea en lo laboral, educacional y sociedad en general. Chilenas también se están organizando.


El 8 de marzo se conmemorará una vez más el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, desde hace años, este día se ha transformado no solo en recordar a las 129 empleadas de la fábrica textil Cotton de Nueva York que fueron asesinadas en 1909 luego de que el dueño de la empresa prendiera fuego mientras ellas protestaban por una mejora en sus derechos laborales.

Más de 150 países preparan movilizaciones e incluso existe el llamado a un paro internacional de mujeres. Ya el año pasado, países como Polonia, Francia, Argentina o Uruguay se mostraron a favor de esta iniciativa que este año ha llegado a más países.

La convocatoria del 8M busca poner énfasis en las desigualdades de derechos que existe, desde la brecha salarial, el llamado «techo de cristal», la falta de mujeres en altos puestos o la discriminación por la maternidad. Pero no se limita a una huelga laboral, sino también un paro en el trabajo doméstico para demostrar el valor y el tiempo en los quehaceres no remunerados que las mujeres realizan en el hogar.

Y las chilenas no se quieren quedar atrás, con un 8M que no solo es para conmemorar, sino para alzar la voz y exigir un futuro más justo, más solidario, menos violento y más feminista. La marcha que se realiza todos los años comenzará a las 19:00 horas en Plaza Italia y esperan que siga su recorrido hasta Los Héroes, como es tradición. También habrán movilizaciones en otras importantes ciudades del país.

«Tenemos una campaña para llamar al paro para el 8 de marzo. Estamos participando de la coordinación 8 de marzo que llamó la SESEGEN (Secretaría de Sexualidades y Géneros, Universidad de Chile) y estamos en una campaña para llamar a un paro, pero de manera simbólica. Sabemos que las mujeres no pueden parar en su trabajo, entonces estamos pidiendo que se haga de alguna manera en que se produzca una reflexión en torno a la importancia que tienen las mujeres en el trabajo cotidiano, en la vida cotidiana, como en el trabajo doméstico, el cuidado, la reproducción”, comentó Ximena Riffo, vocera de Ni Una Menos.

“Entonces la idea es manifestarse de distintas maneras, colgando un delantal fuera de la casa, en el balcón, vestirse de negro…”, dijo Riffo.

“Nosotras hemos estado como Ni Una Menos en proceso de hacer algunas murales en las poblaciones también (…) estamos ahí llamando a la sororidad y evitar la violencia contra las mujeres”, contó la vocera, donde ya realizaron un mural en La Granja y próximamente en Lo Espejo.

“Pensamos que la revolución tiene que ser feminista y nos plegamos también al llamado internacional que hay para la huelga general”, manifestó.

La actualidad nacional hará que el foco también esté en las mujeres migrantes, indígenas y lesbianas. Y además se pondría énfasis en las medidas económicas que precarizan el empleo femenino y que perpetuándolo la violencia económica.

Para ese día, la presidenta Michelle Bachelet encabezará un acto por el Día Internacional de la Mujer, lo que además significaría una suerte de despedida de la presidenta.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló en su página web que para celebrar los 30 años de existencia, comenzarán con el Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas. El evento será el 5, 6 y 7 de marzo, donde no solo se dará el puntapié a la celebración de la central, sino que se sumará a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

La vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Julia Requena, recalcó que dicho congreso llevará el nombre de Teresa Flores, obrera del salitre y quien fue reconocida como la primera mujer dirigenta nacional de una organización sindical. En 1923, en la Quinta convención Nacional de la Federación Obrera de Chile (FOCH), fue elegida como miembro del Consejo Ejecutivo y ya en 1917 había promovido la creación del Consejo Federal Femenino dentro del FOCH. También fue esposa de Luis Emilio Recabarren, con quien trabajó codo a codo durante la lucha del movimiento obrero y donde se encargó de resaltar la importancia de la educación y emancipación de las mujeres.

“Lo que dice la historia, es que Teresa Flores hizo un gran esfuerzo sobre todo en la temática de educar mujeres y de promover la formación de sindicatos; fue la primera mujer que creó un sindicato en las salitreras; la primera que organizó una huelga con Ollas Comunes. Se consigna también que fue fiel colaboradora de Luis Emilio Recabarren con quién recorrió Chile, armando escuelas de género, pero como fue en una época en que el machismo era mucho más acentuado que hoy, en la historia por supuesto quedó solo Recabarren. La historia de ella quedó escrita pero no como la de Recabarren que hoy todo
el mundo lo reconoce por su gestión”, contó Requena.

La falta de mujeres en el relato histórico es algo que hay que corregir, según la vicepresidenta de la Mujer de la CUT. “El objetivo principal es visibilizarlas. Y aquí tenemos un caso emblemático e histórico de una compañera –que además en las salitreras le decían ‘la compañerita’- que armó un tremendo equipo de trabajo de mujeres, con una historia muy relevante pero que es poco conocida y que a través de nuestro congreso queremos visibilizarla”. Además aseguró que “este congreso, en materia de dirigencia sindical de mujeres, es el primero a nivel nacional que se hace en Chile”.

Además, dos hechos importantes se desarrollarán durante este congreso, donde se realizará el lanzamiento del Manual Promoción de la Equidad de Género en la Negociación Colectiva en Chile, texto producido en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert (FES. El otro es la exposición de la propuesta de un nuevo convenio de la OIT sobre la Violencia y Acoso
contra las Mujeres y Hombres en el Mundo del Trabajo”, que se espera sea luego ratificado por los países miembro. Prontamente se pedirá que sea oficializado.

Las estudiantes también se preparan. Desde enero que la Fech ha reunido y agrupado diferentes organizaciones sociales y políticas para preparar la jornada del 8 de marzo, donde participarán sindicatos de trabajadoras, pobladoras y pobladores, además de organización políticas universitarias.

“El carácter va a ser problematizar sobre la precarización de las vidas que actualmente están las mujeres en nuestro país”, dijo Javiera López, encargada de la comisión agitación para dicho día y secretaria general de la FECH.

“La FECH viene a ser una organización más dentro de todas las reuniones”, exclamó López. Días previos y hasta el mismo día comenzarán a hacerse presentes en las calles para dar a conocer la situación actual de la mujer, donde este año la idea es sacar la discusión de las redes sociales y llevarla a la calle mediante trabajos en terreno para llegar a más personas.

Alguna de las otras agrupaciones que planifican la jornada en conjunto con la FECH son la coordinadora No más AFP, CONFECH, UKAMAU, Sindicato de Trabajadoras domésticas, ente otros.

 

Publicidad

Tendencias