Publicidad
Vacunación contra la influenza: Toda la información que deben saber las mujeres embarazadas Atentos a los síntomas del virus H3N2

Vacunación contra la influenza: Toda la información que deben saber las mujeres embarazadas

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Minsal anunció el adelanto de la campaña contra la influenza, la que comenzará el 7 de marzo y que en primer término estará dirigida a los trabajadores de la salud, tanto del sistema público como privado, y a los adultos mayores. Las mujeres embarazadas y niños podrán vacunarse a partir del 14 de marzo.


Ayer la Clínica Las Condes confirmó los cinco primeros casos de influenza en Chile, los que vienen importados desde Estados Unidos, país que está en alerta por el brote del virus.

Según se informó a los medios, de los afectados hay uno que está hospitalizado, pero sin mayores riesgos de salud. El resto está en su casa y siguiendo un tratamiento tras su paso por el recinto.

Ante estos casos, la ministra de Salud, Carmen Castillo, expresó que «esto es parte del mundo globalizado que tenemos, no podemos evitar que lleguen por vía aérea. Por eso es tan importe la campaña de invierno».

Es por esto que el Minsal anunció el adelanto de la campaña contra la influenza, la que comenzará el 7 de marzo y que en primer término estará dirigida a los trabajadores de la salud, tanto del sistema público como privado, y a los adultos mayores.

La ministra Carmen Castillo dijo que «los funcionarios tenemos que estar protegidos para poder atender, y se agregó a los adultos que están en hogares, institucionalizados, porque también son un grupo vulnerable».

Será a partir del 14 de marzo que se vacunará a los otros grupos de riesgo: embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños de entre los 6 meses a los 5 años y enfermos crónicos. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que «si alguien no está en el grupo de riesgo, pero igual quiere vacunarse, puede ir a una clínica y la clínica lo va a vacunar con una orden médica, si es que no tiene contraindicación».

Hay casi cinco mil dosis disponibles, que fueron revisadas y certificadas.

Braga habló con la Dra. Katia Abarca,  infectóloga de la Red de Salud UC Christus, quién nos aclaró las siguientes dudas sobre la influenza y una de las poblaciones de riesgo: Las embarazadas.

-¿Por qué esta influenza es mucho más agresiva? ¿cuáles son los síntomas?

El virus H3N2 circulante en USA ha mostrado más porcentaje de casos severos y más muertes que las habituales. No se conoce el motivo exacto, pero sin duda es una cepa que mutó haciéndose más virulenta, y también menos cubierta por la vacuna que se usó en ese hemisferio.

Los síntomas son los mismos de toda influenza, fiebre, dolores musculares y de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta y tos. Los casos graves presentan dificultad para respirar, que puede llevarlos a la insuficiencia respiratoria que puede causar la muerte.

-¿Por qué las mujeres embarazadas son población de alto riesgo?

Se ha observado que tienen más riesgo de hacer un cuadro grave que las mujeres no embarazadas, pudiendo aun fallecer. Además, pueden presentar abortos, partos prematuros o incluso muerte del recién nacido

-¿Es perjudicial la vacuna para las embarazadas?

No, pues es una vacuna preparada solo con algunas partes del virus, no es una vacuna a virus vivo.

¿La vacuna se puede colocar en cualquier mes de gestación?

Se recomienda a partir de la semana 13, es decir desde el segundo trimestre del embarazo.

-Si no me he podido vacunar ¿Qué otras medidas se pueden tomar?

Durante el período de brote, ante síntomas sugerentes consultar y evitar contacto con otras personas sobre todos personas de riesgo, ante cuadros respiratorios lavado frecuente de manos, uso de pañuelos desechables, eliminarlos apenas se usan, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar; intentar no acudir a lugares cerrados con aglomeración de personas.

-¿Cuáles son las otras poblaciones de riesgo? ¿deberíamos vacunarnos todos?

Los menores de 6 años, los mayores de 65, las personas de cualquier edad con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabéticos), inmunodeprimidos (personas con cáncer o con tratamientos o enfermedades que bajan las defensas), obesos mórbidos, personal de salud y trabajadores de industrias avícolas y de cerdos.

Los grupos de riesgo son los que tienen más probabilidad de enfermarse y hacer cuadros graves o morir, pero cualquier persona puede enfermarse de influenza y perder días laborales o escolares, por lo que sí es recomendable que cualquier persona que lo desee y pueda costearla se vacune (no es una vacuna cara). Muchas empresas la ofrecen a su personal precisamente para evitar el ausentismo laboral.

Publicidad

Tendencias