Publicidad
Preocupante photoshop de campaña antiaborto contra primer médico que realizó interrupción de un embarazo por causal de violación Colegio Médico se manifestó por ataques en RRSS

Preocupante photoshop de campaña antiaborto contra primer médico que realizó interrupción de un embarazo por causal de violación

Grupos conservadores editaron una fotografía de Gonzalo Rubio con el mensaje: “¿Este médico realizó su juramento hipocrático? Juzgue Ud. La Historia de Chile ya lo tiene fichado». La entidad gremial de médicos acusó amedrentamiento: “Hemos visto con indignación cómo se han utilizado las redes sociales como un vehículo para atacar y denostar al profesional, por parte de quienes no comparten la aplicación de esta nueva normativa”.


Luego que un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio relatara la historia del primer aborto legal en nuestro país bajo tres causales, a una menor de 12 años que quedó embarazada tras una violación, los sectores más conservadores rápidamente mostraron su molestia.

Bajo la consigna Cruzada Nacional contra el Aborto han hecho una campaña contra Gonzalo Rubio, el doctor encargado de la intervención, con una fotografía de él editada con el mensaje: «¿Este médico realizó su juramento hipocrático? Juzgue Ud. La Historia de Chile ya lo tiene fichado».

Más allá del caso en sí, cuentan en la publicación de El Mercurio, el relato de las horas antes y cómo fue que se capacitaron para hacer este tipo de intervenciones. También revelan que el mismo Ministerio de Salud contactó al especialista.

Rubio, sin embargo, ha sido reconocido por las organizaciones feministas por respetar y defender los derechos de las mujeres.

Declaración del Colegio Médico

La entidad gremial emitió un comunicado que señala que a pesar del reconocimiento del Dr. Gonzalo Rubio, han sido testigos de un ataque contra el profesional de la salud.

«Hemos visto con indignación cómo se han utilizado las redes sociales como un vehículo para atacar y denostar al profesional, por parte de quienes no comparten la aplicación de esta nueva normativa», explicaron.

Y agregaron que: «Actuaremos con decidida firmeza en defender a nuestros colegas y al equipo de salud de la agresión y el hostigamiento. La intimidación y la violencia son inaceptables cuando buscan inhibir a profesionales cuyo deber es entregar una atención de salud digna y segura que respete la autonomía de nuestros pacientes y las leyes vigentes en el país».

Además evidenciaron su preocupación  por la obstrucción mediática que se podría generar para la aplicación de la ley por parte de los equipos de salud en instituciones públicas y privadas. «Esto generaría un grave daño a los derechos en salud sexual y reproductiva de las mujeres en Chile», señalaron.

«Estaremos vigilantes antes estas acciones y tomaremos las medidas legales necesarias para prevenir que estos hechos lamentables ocurran nuevamente», finalizaron.

 

Lo que cuenta el reportaje: Los Médicos detrás del Primer Aborto legal en Chile

El doctor Gonzalo Rubio fue el encargado de realizar una radiografía previa, quien contó que «al principio no quería que la viera un hombre. Yo le expliqué que no la iba a examinar, sino que solamente le iba a mirar la guatita. Se veía asustada ella. Por eso no quería mostrarle las imágenes de la ecografía o hacerle escuchar los latidos. No quería victimizarla».

Luego la pequeña fue trasladada a una sala de pre parto en donde la matrona Waleska Romero le realizó un chequeo rápido y le instaló una vía venosa.

Posterior a esto, el doctor Rubio le dio una pastilla sublingual de misoprostol, un medicamento para preparar el cuello del útero para el AMEU (aspiración manual endouterina), que demora tres horas en hacer efecto. Durante todo ese tiempo la menor estuvo acompañada de la matrona Romero, su madre, la enfermera, la funcionaria de la Fiscalía y un peluche de Winnie The Pooh.

La sedaron intravenosamente con midazolam alrededor de las 16:00 horas. Lo hicieron antes de que ingresara a pabellón para que ni siquiera pudiese recordar esa sala. A las 17:00, la llevaron a pabellón.

Según relataron, el doctor Rubio realizó el procedimiento para vaciar el útero, y durante esos minutos se vivió un momento tenso en donde ningún profesional habló. Terminado el procedimiento los expertos certificaron mediante una ecografía que no quedara ningún resto fetal o de placenta adentro.

Los restos fueron llevados por detectives de la PDI con el objetivo de poder recabar el ADN que serviría para formalizar al hombre que violó a la menor.

Tras la intervención, la menor despertó al lado de su madre, manifestando que tenía sueño y preguntando por su peluche Winnie The Pooh, según relataron los profesionales.

Otras quejas 

El concejal UDI de Vitacura, Cristián Araya, se mostró enfurecido por el reportaje que trajo en su portada de ese fin de semana la revista El Sábado. Criticó duramente la publicación  a través de Twitter, afirmando que el reportaje «comienza con una oda al aborto, continúa con un burdo intento de vinculación con el catolicismo, evidencia la instrumentalización política del caso y termina con la crónica del homicidio de un niño inocente». «Yo suspendo inmediatamente mi suscripción con Emol», agregó.

 

Publicidad

Tendencias