Publicidad
Los beneficios de estar enamorado y qué hacer si tienes dificultades para encontrar pareja Día de los Enamorados

Los beneficios de estar enamorado y qué hacer si tienes dificultades para encontrar pareja

Por lo menos son cinco los beneficios que genera el amor en nuestro organismo. Sin embargo, a veces problemas de autoestima puede causar que boicoteemos nuestras relaciones. Es por eso que existen rituales de sanación interna y también especialistas recomiendan darse tiempo en pareja no solo un día al año.


Cuando se acerca un nuevo 14 de febrero, el comercio y los medios están preocupados de cómo las parejas celebrarán el Día de los Enamorados. Pero también se hace necesario hablar del amor como un sentimiento muy complejo e intenso, en el que confluyen una serie de emociones, afectos, pensamientos, representaciones y respuestas corporales.

Y aunque no siempre hay amor en las relaciones que establecemos, cuando está presente, genera solidez en los vínculos y establece un entorno de seguridad psicológica que favorece el desarrollo de las personas desde el nacimiento.

“El amor nos conduce a re experimentar tres estados psicológicos básicos: vulnerabilidad, plenitud y erotismo. Al estar enamorados, nos entregamos con cuerpo y alma a la otra persona y esperamos ser correspondidos; queremos cuidar y ser cuidados, y nos sentimos completos, felices y seguros”, explica el psicólogo de Clínica Vespucio, Daniel Holloway.

Al igual que con todas la emociones, el amor también se localiza en el cuerpo y no sólo en la mente, como generalmente se suele imaginar. “La neuropsicobiolología nos muestra cómo, al estar enamorados, nuestro cuerpo se convierte en una exhibición de algunos cambios químicos, como mayor liberación de endorfinas, reducción en los niveles de cortisol, incremento en la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, aumento en los niveles de estrógenos y liberación de melatonina”, comenta el especialista.

Por eso no es de extrañar que cuando estamos enamorados se despierten en nosotros sensaciones placenteras y también desagradables. “Dependiendo de la intensidad con la que se manifiesten los mecanismos de regulación biológica mencionados y del tipo de vínculo que establecemos con la persona, podemos reconocer la presencia de un amor saludable o enfermizo”, distingue el psicólogo.

En el amor saludable imperan gestos como la reciprocidad, la empatía y la tolerancia a la diversidad. Somos capaces de flexibilizar nuestros proyectos, en la medida en que el otro también lo hace y en el mejor de los casos, los hacemos confluir en un proyecto común que se traduce en el bienestar de la pareja.

El amor enfermizo se caracteriza por el egoísmo y la inseguridad. En este caso aparecen los celos y no se consideran las cualidades y las necesidades de la otra persona. Por eso cuando estamos en esta dinámica, surgen una serie de síntomas como irritabilidad, agresividad, ansiedad, angustia ante la ausencia del ser amado, entre otros.

Los 5 beneficios del amor para el organismo

Desde la psiconeurobiología se han descrito una serie de reacciones y efectos beneficiosos para el organismo, cuando el amor se manifiesta de un modo saludable.

Lo primero es que mejora las defensas pues, al producirse mayor liberación de endorfinas, la sensación de felicidad aumenta, lo que permite disfrutar más de la vida. Asimismo, estas sustancias mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que el amor favorece nuestras defensas ante enfermedades.

Además, baja los niveles de estrés, ya que el cortisol es la hormona que se libera como respuesta al estrés y origina un aumento de la tensión arterial. Estar enamorado reduce los efectos negativos del estrés crónico en nuestro organismo, de una forma natural y placentera.

El amor también disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares al incrementarse la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina y rejuvenece la piel al aumentar los niveles de estrógenos

Por último da mayor vitalidad, gracias a la liberación de melatonina, por lo que mejora la autoestima y la sensación de energía. Sentirse amado otorga seguridad y, a través de este sentimiento, la persona puede encontrar un equilibrio que le permite un bienestar integral.

Falta de autoestima dificulta encontrar pareja

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Alama, el 70% de quienes acuden a su consulta preguntándose por qué no tienen pareja padecen problemas de autoestima. “Las personas que se valoran más negativamente o no se aceptan a sí mismas, en el fondo, aunque deseen estar en pareja, a veces sienten que no lo merecen, por lo que terminan boicoteándose de diversas maneras”, sostiene Valeria Mandakovic, psicóloga y fundadora de Centro Alama.

Para sanarnos de este estado, la especialista aconseja determinar “qué es lo que necesitamos sanar de las relaciones de parejas pasadas. Podrían ser emociones como rencor, tristeza, angustia o miedo, y a veces creencias que incorporamos después de esa relación, tales como ‘no puedo confiar en los hombres/las mujeres’, ‘como me han hecho tanto sufrir de ahora en adelante no me entregaré tan fácilmente’”, entre otras.

Por otro lado, si nos sentimos frustrados, dolidos, angustiados o con miedo cuando pensamos en alguna pareja anterior, significa que no existe el espacio energético para que otra persona ocupe el lugar de pareja; pudiendo ser que nuestras próximas relaciones de amor “sean muy parecidas a las anteriores en cuanto a características que, a primera vista, no son observables”, afirma Mandakovic.

La psicóloga recomienda como segundo paso para abrirnos a la posibilidad de recibir un nuevo amor elabora una lista exhaustiva sobre las características que se desean que tenga la pareja, sin pensar en ninguna persona en particular.

Luego con esa lista en mano, y mucha intención y convicción, se debe repetir: “Mi pareja es…. (y lee la lista que se hizo)”. Después se cierran los ojos y se imagina encontrando a esa persona y abrazándola, se imagina cómo sería tener una relación de pareja así.

Mandakovic también recomienda si ya se está en pareja, sanar todo aquello que se considere que está afectando. “Muchas veces nos guardamos emociones negativas para evitar conflictos. Emociones que, a la larga, se van acumulando en nosotros y de alguna manera se dejan ver en la relación. Para sanarlas, puedes utilizar la herramienta del túnel violeta: Cierra los ojos y visualiza un túnel violeta cerca tuyo. Éste, tiene la capacidad de transformar en algo bello todo lo que dejes allí. Luego recuerda todo lo que quieres sanar y déjalo en él. Si puedes, observa en qué se transforma”.

Otra fórmula muy efectiva para sanar la relación de pareja es pensar en él/ella y, con mucha intención y convicción, repetir: “Agradezco todos los momentos felices que vivimos juntos. Me quedo con lo bueno y dejo atrás lo malo. Siento mucho (aquí decir todo lo que crees que hiciste que a tu pareja le dolió o molestó). Tengo (pena, rabia, angustia) porque tú (decir las cosas que hizo esa persona y te dolieron o molestaron). Sin embargo, me libero y te libero. Éste es nuestro destino y debemos respetarlo. Por el bien de nuestra relación y nosotros mismos, conectémonos con el amor que nos tenemos, comuniquémonos de manera efectiva, relacionémonos con amor y armonía, y resolvamos nuestros conflictos de manera adulta y empática. Te honro por ser mi pareja”.

Por su parte Katherina Ceriani, del centro de terapias holísticas Complettitud, enseña un sencillo ritual, que ayuda a sacar las energías negativas con respecto al amor y a traer las cosas buenas a tu vida, tanto en el amor de pareja, como en el amor propio. 

Ceriani explica que lo primero que debemos hacer, es crear un altar, para el cual ocuparemos diversos símbolos, para poder crear nuestra realidad. Algunos ejemplos pueden ser una figura de Kuan Yin la diosa del amor, de los hijos y de la protección; patos mandarines, que son los patos del amor, y un Cuenco Tibetano, ya que produce la vibración que mueve la energía densa y la transforma en algo positivo. También se puede incluir una flor de loto que representa el florecimiento y el crecimiento.

“Siempre que hacemos un ritual debemos utilizar incienso, en este caso el incienso Copal, que es de resina pura, y que ayuda a purificar los ambientes muy densos. Además, podemos utilizar una campana, que al comenzar un ritual abre los espacios y lo primero que hacemos es abrir el espacio sagrado para el amor y para esto hacemos sonar la campana, diciendo ‘abro el espacio sagrado del amor y todo lo que entre ahora es de acuerdo, a mí resonancia energética’, explica.

Para comenzar este ritual, hay que escribir en un papel lo que significa la pareja para ti. “Ponemos en un papel pareja y escribes, no lo que te gustaría tener como pareja, sino lo que ha significado para ti tener una pareja, puede ser abandono, dolor, pena, todo. En otro papel escribes lo que ha significado el amor para ti».

Estos papeles se pondrán en un plato y sobre ellos pondremos azúcar. “Antes de ponerle el azúcar, vas a tomar el azúcar en tus manos, y la vas a reconocer en el universo. Lo acercas a tu boca, dices ‘hola azúcar, te reconozco y a través tuyo represento la dulzura en la representación que ha sido en mi vida el amor y la pareja’. Das tres soplos y pones encima de los papeles mucha azúcar y lo mantienes ahí por tres días”.

Luego de los tres días, Katherina indica que los papeles se deben quemar y entregarlos como ofrenda a la tierra, junto con el azúcar.

¿Sólo un día para el amor?

La directora del Centro Miintimidad, Odette Freundlich, admite que “muchas veces pregunto a mis pacientes ¿por qué sólo un día de amor y de regaloneo al año, no será posible realizar siempre pequeños actos de demostración de afecto? A pesar de todas las dificultades que vivimos, pienso que vale la pena dedicarle unos minutos a tu relación de pareja, no se trata de grandes inversiones sino de detalles que hacen la diferencia”.

A varias parejas no se les ocurre qué actividades o cambios realizar, afirma la kinesióloga especialista en sexualidad y disfunciones del suelo pelviano, y cuando se les entregan ejemplos, quedan sorprendidos diciendo “eso sí podría hacerlo, no lo había pensado, es fácil, barato y no necesitamos tanto tiempo”.

Es por eso que la experta entrega una lista de sugerencias para que el Día del Amor se viva todo el año con la pareja. Consejos como caminar de la mano, sentarse a conversar de cada uno -no del trabajo ni de los niños-, darse un baño de tina o ducharse en conjunto, ver una película abrazados, escucharse, compartir un momento especial del día, entre otros, ayudan a mantener la relación viva.

“Anímate a tener disposición, a ser receptivo y creativo. No esperes al Día de los Enamorados para sorprender a tu pareja, pequeños detalles de amor y cariño pueden transformar tu relación y conseguir que lo cotidiano sea más armonioso y feliz”, apunta Freundlich.

Publicidad

Tendencias