Publicidad
La Unesco denunció la discriminación mediática que sufren las deportistas mujeres Poco interés de los medios de comunicación

La Unesco denunció la discriminación mediática que sufren las deportistas mujeres

La cobertura deportiva de mujeres no alcanza ni al 5% y gran parte es por el físico. Además, los méritos se los dan muchas veces a su entrenador masculino.


La Unesco denunció los estereotipos que usan los medios de comunicación para referirse a las deportistas y lamentó la poca atención mediática que se les presta.

«Hoy solo el 4 % de la cobertura deportiva está dedicada al deporte practicado por mujeres. Además, únicamente el 12 % de la información deportiva la presentan mujeres», indicó en un comunicado la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El organismo adelantó que lanzará una campaña radiofónica el 13 de febrero, cuando se celebra la Jornada Mundial de la Radio, para evidenciar el tratamiento desequilibrado que se otorga a las deportistas respecto a sus pares masculinos.

La Unesco, con sede en París, deploró «los comentarios estereotipados» que circulan en los medios de comunicación en los que se hace mención a la apariencia física de las deportistas o a su estatus familiar.

También denunció que algunos medios den el mérito de un éxito de una mujer a su entrenador masculino.

El año pasado, por ejemplo, las seleccionadas nacionales de fútbol denunciaron el bajo interés de los canales y de los medios de comunicación, por transmitir los partidos, pese a que en un encuentro donde se enfrentaron a la selecciono peruana llegaron 10 mil espectadores.

Además, pese a ser desconocida masivamente, María Fernanda Valdés fue elegida como Deportista del Año 2017. La chilena es campeona mundial de levantamiento de pesas (envión).

Publicidad

Tendencias