Publicidad
Ivette Vergara defiende a su padre y cuestiona investigación que lo responsabiliza por crímenes de derechos humanos Ex capitán del Ejército Aquiles Vergara

Ivette Vergara defiende a su padre y cuestiona investigación que lo responsabiliza por crímenes de derechos humanos

A partir de una investigación periodística que difiere del dictamen judicial, Ivette Vergara reivindica a su padre y critica al juez que llevó el caso por su «trabajo deficiente, negligente, parcial y que ha desoído los argumentos de descargo de mi padre».


Mediante una carta enviada a El Mercurio, Ivette Vergara salió en defensa de su padre, el ex capitán del Ejército Aquiles Vergara, quien según palabras de la animadora de Mega ha sufrido un «calvario» al ser acusado «injustamente» por tres asesinatos que ocurrieron en Coyhaique en 1973.

En el escrito, la periodista hizo referencia a un reportaje de Biobío, donde para ella queda «suficientemente claro» que los hechos no ocurrieron como estableció el juez Luis Sepúlveda Coronado, quien procesó al oficial Vergara por el homicidio calificado del regidor de Puerto Cisnes Elvin Altamirano Monje, quien, el 11 de septiembre de 1973 “fue llamado a presentarse ante las nuevas autoridades”, según determinó la investigación.

“Ha quedado absolutamente comprobado que Elvin Alfonso Altamirano Monje fue detenido, al margen de todo proceso legal, sin que existiera orden de autoridad competente, llevado a un recinto de Carabineros que se encontraba bajo el mando de oficiales militares y de carabineros, posteriormente y después de estar casi un mes privado de libertad, aparece su cuerpo enterrado en una fosa común del cementerio municipal de Puerto Aysén, siendo su muerte traumatismo toráxico por proyectiles balísticos, muerte violenta causas por tercero, encontrándose en la causa absolutamente identificados los mandos superiores del recinto donde estuvo detenido y visto por última vez”, decía la resolución.

Sin embargo, la investigación periodística atribuye la responsabilidad de la muerte de Altamirano y de otras dos personas a un teniente de Carabineros de la época llamado Miguel Ángel Rojas.

Por eso la periodista a acusó al juez Sepúlveda de haber realizado un «trabajo deficiente, negligente, parcial y ha desoído los argumentos de descargo de mi padre».

Además, sostuvo que su padre «ha sido tratado como culpable desde el primer día, obligándolo prácticamente a confesar una participación inexistente, completamente irreal», lo que demuestra que el Estado no trata a todos por igual.

«Escribo como ciudadana preocupada y dolida por la forma en que un juez de la república ha tratado a mi padre y, por cierto, también a los familiares de las víctimas que aún no ven condenados a los verdaderos culpables», finalizó la periodista.

En 2014, la Corte Suprema determinó una sentencia de tres años de cárcel para Aquiles Vergara en el marco del denominado Caso Puerto Aysén, por la detención irregular y muerte de Luis Cárcamo y de Sergio Alvarado

Según el fallo, el oficial en retiro había sido designado cuando ocurrieron los hechos a la ciudad de Puerto Aysén «para contribuir al orden interno ante eventuales insubordinaciones y violaciones al toque de queda».

De acuerdo a la resolución, el día 2 de octubre de 1973 el ex uniformado ordenó la detención de Cárcamo y Alvarado, quienes fueron trasladados a la una comisaría.

«En horas de esa noche o madrugada fueron sacados de su celda, trasladados a las caballerizas, lugar donde el capitán Vergara Muñoz les disparó con su pistola y luego formó un pelotón irregular compuesto por carabineros que los ejecutaron con sus armas de servicio, resultando muertos sin juicio previo y sin que las víctimas hayan tenido la posibilidad de defenderse o repeler la agresión», establece la investigación, lo que no se condice con lo relatado por el medio en su reportaje, quien atribuye la autoría también al teniente Rojas y no al padree Ivette Vergara.

Publicidad

Tendencias