Publicidad
Carabineros reconoce mal proceder en denuncia de violencia intrafamiliar contra el alcalde Mario Gierke Por varias irregularidades

Carabineros reconoce mal proceder en denuncia de violencia intrafamiliar contra el alcalde Mario Gierke

La ex esposa del alcalde de Cabrero ingresó un reclamo formal contra Carabineros por el procedimiento irregular. La Contraloría Nacional de la institución policial reconoció el grave actuar de los funcionarios de Cabrero.


El 17 de enero de 2017, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, golpeó a su entonces esposa, Diana Vidal, quien logró llamar a Carabineros en el momento de la agresión. Una vez que la policía se hizo presente sucedieron una serie de irregularidades que fueron reconocidas por la institución: trasladaron a Diana en el mismo carro policial que el agresor; la obligaron a constatar lesiones en el SAPU (centro de salud dependiente de la Municipalidad) y, por último, pese a que Diana les mostró las lesiones, carabineros manipuló su testimonio dejando constancia sólo de la violencia psicológica sufrida, negándose a llevarla a un centro asistencial imparcial, al que tuvo que acudir por sus propios medios.

Diana además de persistir en su denuncia en tribunales, ingresó un reclamo formal contra Carabineros por el procedimiento irregular. El 18 de enero de 2018 la Contraloría Nacional de la institución policial reconoció el grave actuar de los funcionarios de Cabrero, ya que existen pruebas que acreditan la agresión de Mario Gierke, al igual que el mal procedimiento de carabineros.

En el escrito, Vidal solicitaba al máximo representante de la institución uniformada, que instruyera un sumario. Por eso el jefe del Departamento de Reclamos y Sugerencias de Carabineros, teniente coronel Eduardo Carreño, respondió la misiva y reconoció que cuando ocurrieron los hechos “no adoptaron con el suficiente cuidado y profesionalismo el procedimiento policial”.

La situación fue dada a conocer por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, institución que continúa apoyando a Diana y haciendo pública su denuncia, pese a la resolución de tribunales quien desestimó la versión de la agredida.

Además aseguran que lo vivido por la ex esposa de Gierke no es un caso aislado, ya que «muchas mujeres al denunciar hechos de violencia se encuentran con funcionarios policiales que intentan convencer a las agredidas que desistan, minimizando la violencia o simplemente actuando de maneras inadecuadas respecto a lo que sus obligaciones les exigen. La experiencia de Diana nos demuestra el poder que pueden ejercer los agresores de mujeres que ostentan cargos públicos: Mario Gierke se vio resguardado por Carabineros de Cabrero así como por toda la institucionalidad a su cargo, intentando limpiar su imagen y consiguiendo apoyo de otras autoridades y particulares para desacreditar a su ex pareja, obstaculizando su exigencia de justicia».

La abogada del organismo Silvana del Valle manifestó que esperan «que con éste y los demás antecedentes presentados por Diana Vidal durante el juicio contra Mario Gierke, la Corte de Apelaciones de Concepción anule la sentencia absolutoria y condene al imputado por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar”.

En ese mismo sentido, agregó que la resolución de la Contraloría Nacional de Carabineros debiera ser un ejemplo para que las instituciones se responsabilicen por el cumplimiento de la normativa nacional e internacional que los obliga a realizar investigaciones adecuadas que no revictimicen a las mujeres agredidas y que resguarden su integridad cuando se atreven a denunciar situaciones de violencia.

Publicidad

Tendencias