Publicidad
Los dichos y afirmaciones más polémicas de Isabel Plá que contrastan con las encuestas Nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género

Los dichos y afirmaciones más polémicas de Isabel Plá que contrastan con las encuestas

Deborah Sepúlveda Pozo
Por : Deborah Sepúlveda Pozo Estudiante de Periodismo, Universidad de Chile
Ver Más

A pesar de que, según Adimark, un 52% de las mujeres chilenas cree en el aborto como un derecho de cada una, Isabel Plá, la nueva mandamás del ministerio encargado de temas ligados a la mujer ha declarado en diversas oportunidades su contrariedad a esta iniciativa. Y ese no es el único tema donde está alejada de la agenda de género del último tiempo.


En la mañana de este martes, en medio de las inmediaciones del ex congreso nacional, el presidente electo Sebastián Piñera anunció el listado de quienes lo acompañarán en su gabinete a partir del próximo 11 de marzo cuando asuma la presidencia.

No dejó de sorprender que tan solo 7 de 23 ministerios serán liderados por mujeres ya que en las indicaciones que le entregaron desde el conglomerado femenino de Chile Vamos al próximo mandatario, quien aceptó cada una de las propuestas, se encontraba específicamente “comprometer una mayor participación de mujeres en altos cargos públicos a partir de marzo de 2018”.

Lo cierto es que las elegidas fueron Cecilia Pérez a cargo de la Secretaría General del Gobierno, Susana Jiménez en Energía, Gloria Hutt a cargo de Transportes, Pauline Kantor en Deportes, Marcela Cubillos en Medioambiente Alejandra Pérez en Cultura e Isabel Plá en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

¿Quién es y qué piensa Isabel Plá?

La nueva ministra de la mujer cuenta con un diplomado en Comunicación Pública de la Universidad Alberto Hurtado y desde marzo del 2014 se desempeña como coordinadora de la unidad de Coyuntura y Política de la Fundación Avanza Chile, institución creada tras el término del gobierno de Piñera que ha desempeñado una labor política de oposición al segundo gobierno de Michelle Bachelet y que pavimentó el programa de gobierno y la campaña presidencial.

Este espacio, en que Plá es una activa participante, es conocido como el «fans club» de Piñera en redes sociales. Por eso no es de extrañar que el año pasado la nueva ministra desempeñara un activo rol en pro de la campaña del candidato de Chile Vamos ni que a partir del 11 de marzo asuma un cargo en el gabinete.

Plá también participa del conglomerado femenino de Chile Vamos, Vamos Mujer, que fue el encargado de entregar una serie de indicaciones para Plan Mujer 2018 a su presidente electo.

Respecto a eso, la nueva ministra comentó en su plataforma de twitter: “Honrada de encabezar el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Vamos a impulsar una potente hoja de ruta para garantizar igualdad, autonomía y una lucha frontal y sin tregua a la violencia contras las mujeres”.

La ex vicepresidenta de la UDI fue además 20 años asesora parlamentaria, donde logró una gran cercanía con la ex diputada María Angélica Cristi.

 

Y tal como Cristi, en 2011 integró el ranking elaborado por Movilh de personas homofóbicas y transfóbicas. En aquella instancia compartió espacio junto a Carlos Larraín, Juan Antonio Coloma, José Antonio Kast, entre otros personajes de partidos de derecha conocidos por su rechazo a la diversidad sexual.

Ahora ante el nombramiento de su nuevo cargo, diversas fueron las reacciones por su designación, sobre todo por el gran listado de declaraciones que abundan por redes sociales respecto a aborto y acoso callejero que ha hecho la interpelada.

Tan solo en 2013 declaró al diario La Segunda: “Estoy muy en contra del aborto, le pongan el apellido que le pongan. Tengo plena certeza de que en Chile existen todos los avances científicos para salvar situaciones que se han planteado como justificaciones para practicar un aborto terapéutico. El día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política”.

Y su pensamiento se ha mantenido firme, pues a través de las columnas que escribe regularmente en El Líbero o en su cuenta de Twitter, no ha escatimado en exponer su punto de vista respecto al aborto, ley que hoy se encuentra promulgada bajo 3 causales: inviabilidad fetal, violación y riesgo de vida de la madre.

En dicho espacio comunicacional, Isabel Plá escribió en 2015 una columna exponiendo “7 razones para decir no al aborto”, entre las que se encuentran que “la libertad de hombres y mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva no está en cuestión, sino hasta el momento en que su ejercicio anula la libertad y la dignidad de otro”.

Y agregó: “¿Por qué debe reconocerse la libertad y los derechos de quien puede sostenerse sobre sus pies, un estatus superior al de quien se prepara silenciosamente para comenzar a respirar con sus propios pulmones?”.

También expuso su punto de vista sobre cómo quienes están a favor del aborto miran a la mórula que crece, voluntaria o involuntariamente, dentro del cuerpo de la mujer.

“Los defensores del aborto han resuelto una forma simple y categórica de desconocer la vida y los derechos de un ser humano en gestación: negar su condición de persona”, expresó.

Eso no fue todo. Luego prosiguió por enfatizar haciendo una interpelación al lector: “¿Ud. o algún conocido suyo, tuvo la posibilidad de llegar hasta este momento de su vida sin haber pasado por el útero de su madre? ¿Conocemos a algún ser humano que se haya saltado la etapa de gestación?”.

En dicha oportunidad además se refirió a la polémica generada por la ex ministra de salud del gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina, donde aseguró que “en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos”.

Plá dio su opinión: “El argumento que le costó el cargo a la ex ministra Molina es de una pobreza que no se condice con la profundidad del origen y reconocimiento de la vida humana. Con plata también puede accederse a numerosos otros ‘bienes’ como la prostitución infantil, la compra de la virginidad de adolescentes asiáticas y los crímenes por encargo. ¿Les parece a los defensores del aborto como expresión de “igualdad” que, para emparejar la cancha, también se legalicen?”.

Y respecto a la causal de violación, la ex asesora parlamentaria se preguntaba “por qué tan a menudo nos quedamos con la sensación de que para el gobierno de la Presidenta Bachelet es más urgente legalizar el aborto por violación, que la persecución penal sin tregua contra el violador”.

Lo que Plá parece desconocer en esa interrogante es que en 2016, de acuerdo al anuario estadístico del Poder Judicial, 1 de cada 3 mujeres sufre o ha sufrido algún tipo de violencia sexual.

Sus argumentos no cesaron. “Lo que de verdad no puedo admitir es que el Gobierno se dé el gusto de impulsar una ley originada en un engaño y se ampare en una falsa compasión, todo para evadir su obligación de exponer con transparencia a los chilenos su real propósito: establecer el derecho a interrumpir la vida del que está por nacer, hoy por tres causales, las que -se los doy firmado-, irán ampliándose progresivamente“, advirtió la ex presidenta UDI.

Una afirmación que contrasta con un estudio de Adimark (2017), donde un 52% de las mujeres chilenas piensa que el aborto es un derecho de cada una. Es por eso que su llegada al MinMujeryEg puso en alerta a algunos sectores que han defendido los derechos de las mujeres chilenas.

O que contrasta con sus mismas afirmaciones. En 2011, escribió en su blog personal: “Celebraremos a un Sernam que más que imponer un modelo determinado, se ha desplegado con fuerza en todo el país para preguntarles a las propias mujeres a qué aspiran, qué buscan y cuáles son las claves para alcanzar sus más profundas y también sus más simples aspiraciones”.

Sobre todo cuando el futuro presidente ya anunció “vamos a perfeccionar la ley para establecer un sistema poderoso, oportuno y eficaz de acompañamiento de ayuda y apoyo de todas las mujeres que tienen embarazos vulnerables”, en referencia a la ley de aborto 3 causales.

Pero esas no son las únicas dudas que hay en torno a la visión de Isabel Plá en cuanto a derechos de las mujeres. En marzo de 2015 publicó en Twitter que estaba a favor del “piropo”, cuando empezaba a discutirse la ley del acoso callejero que duerme en el Congreso y que aqueja a niñas a partir de los 12 años de edad. «No se confunda acoso con piropo», pues «a la mayoría de las mujeres nos gustan los piropos y no tenemos complejos con la femineidad», manifestó en dicha plataforma.

Su «mayoría» de mujeres contrasta también con los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero que reflejaba que un 84% de las personas desaprueba totalmente cualquier práctica de acoso. Aún cuando el tipo de acoso con menor nivel de desacuerdo es el verbal y no verbal, sigue alcanzando la importante cifra de 58% de desacuerdo.

Otro dato relevante de ese estudio fue el que arrojó la pregunta: “¿Está usted dispuesto/a a sancionar el acoso sexual callejero?”. La respuesta fue un rotundo sí: más del 90% de las personas sancionaría de cualquier forma todo acto de acoso sexual callejero.

Por ahora faltará a esperar al 11 de marzo para que se comience a ver el trabajo en las propuestas programáticas del Plan Mujer del nuevo gobierno, como lo son disminuir las cifras de violencia de género y femicidios, el fin de la discriminación a la mujer en isapres, sala cuna universal, mejora de pensiones, mejora del subsidio al empleo de la mujer, entre otros.

Publicidad

Tendencias