Publicidad
Manual para Pollo Véliz, Pancha Merino y Pamela Díaz para entender el acoso callejero Polémica tras declaraciones

Manual para Pollo Véliz, Pancha Merino y Pamela Díaz para entender el acoso callejero

Deborah Sepúlveda Pozo
Por : Deborah Sepúlveda Pozo Estudiante de Periodismo, Universidad de Chile
Ver Más

“Hay que conocer y repudiar toda expresión de violencia contra las mujeres”, dice María Francisca Valenzuela, fundadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), tras los recientes dichos del ex futbolista y de paso analiza cómo se ha instalado el debate del acoso callejero en Chile.


En estos días se ha instalado más fuerte que nunca los temas de acoso sexual que abundan en el mundo del espectáculo, tras las graves denuncias contra Harvey Weinstein. Pero también dentro del contexto de acoso, está el correspondiente a “callejero”, donde piropos y comentarios respecto a la vestimenta y figura de la mujer se lanzan sin mirar edad, hora, ni lugar. Menos consentimiento.

En medio de dicha controversia, en Chile algunas personalidades como Leonardo Véliz, ex futbolista y entrenador, se encuentran a favor del llamado “piropo”, sin entender cuando corresponde a un claro acoso callejero. El ex deportista escribió en su cuenta de Twitter: «Da miedo tirarle un piropo ahora a una mujer. Te puede caer una denuncia. Mientras tanto ellas muestran y muestran. Y uno no es de plasticina».

¿Cuál es el problema? “Siempre que está visibilizándose una manifestación de violencia, en este caso el acoso, que solamente desde más o menos 4 años se empezó a hablar de este tema, hay una resistencia.”, opinó María Francisca Valenzuela, fundadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero.

Normalización del acoso callejero

La vocera expresa lo importante que es recordar que esto era muy naturalizado por las personas, a veces incluso de parte de la víctima y que es un proceso de cambio que se debe vivir de a poco.

“Era pensado parte de la tradición, parte de la cultura, por lo tanto lo que está diciendo el Pollo Véliz corresponde a eso, en realidad. A cómo malentendemos, históricamente, una manifestación de violencia como parte de nuestra tradición, cultura y que tiene que ser aceptado”, explica Valenzuela.

Además del anterior tweet mencionado de Veliz, decidió agregar otro: «A Maestros de la construcción los veo tristes y no es por el sueldo, es por la mordaza que pusieron a su creatividad del piropo», en pro de defender algún tipo de censura debido al rechazo
de este tipo de acoso.

“Cuando comienza a ser considerado como acoso sexual empieza a cambiar el panorama, pero hay que entender que es un proceso de a poco”, menciona María Francisca.

¿Los hombres no son de plasticina?

El debate se instaló también en los programas de TV. En La mañana de CHV, las redes fijaron su atención en Pamela Díaz que defendió a Véliz. «Lo conozco hace tiempo y encuentro que es un caballero de verdad», dijo y luego agregó: «No lo encuentro tan grave, porque no está diciendo nada tan malo. No está agrediendo a nadie, no da el nombre de nadie, hace un genérico de algo y dice que hay mujeres que muestran y muestran y sí, hay momentos y momentos para mostrar, hay gente que la encuentro enferma de desubicada, a otras no».

Para rematar, la panelista sostuvo que «es hombre, y en general el hombre es más carnal y eso no significa que sea una falta de respeto».

“Se llama de mala forma como piropo o pensando que es halagador cuando en realidad ya está demostrado que eso no es así.”, afirmó la vocera de OCAC. A pesar del repudio provocado por la manifestación machista de parte del ex futbolista, María Francisca Valenzuela destacó que “por eso también recibió tantos ataques en redes sociales, porque ya se abrió un proceso de reflexión y de cambios sociales en Chile que antes no estaba”.

¿La culpa es de las mujeres?

Así mismo ocurrió con los comentarios arrojados en el matinal de Canal 13, donde la panelista Francisca Merino expuso que «por ejemplo, si voy ahora que ando en short y polera, si voy, no sé, al centro, y claro hay piropos como más subido de tono. Pucha que tengo que alegar si voy en short al centro, también me ando mostrando para que la gente se fije más en mí».

Luego agregó: “No estoy justificando, pero si voy a ir a una calle más concurrida, prefiero taparme más. ¿Para qué voy a ir en short, para que me miren más? Yo tengo que cambiar”. El desafortunado comentario generó rechazo porque lo correcto es asumir este cambio reflexivo y empezar a asumir que dentro del acoso callejero, las mujeres son las víctimas y no deberían ser quienes se resguarden.

Culpar a la mujer de violaciones, acoso y abuso por el modo en que se viste es algo que suele ponerse como antecedente respecto a estos temas. Pero desde la pre adolescencia que una amplia cantidad de mujeres de todo el mundo comienza a vivir hostigamiento en las calles, siendo algunos verdaderamente graves, además de desagradables. Va más allá del tema de la vestimenta, sino de la normalización de una práctica violenta.

¿Piropo = Cultura chilena? No.

En el matinal de Canal 13, además, Raquel Argandoña aclaró su postura: “Yo voy a defender el piropo chileno, porque es parte de nuestra idiosincrasia. Lo que no defiendo es la vulgaridad”.

Tras dejar claro su punto y acabada la conversación, la conductora Tonka Tomicic emplazó al notero Nacho Pop a tocar la cintura de una modelo que lo acompañaba en el despacho.

A lo que la fundadora de OCAC acota justamente que hace cuatro años “lo que ocurrió fue visibilizar que lo que estaba sucediendo no era algo normal, no es parte de la cultura, sino que era una forma de violencia y que las mujeres expresaron su descontento y pudieron hablar por primera vez sobre algo que había vivido siempre”.

Hecho que hoy sigue manteniendo opiniones divididas. Sobre todo, luego de que el año pasado el matinal fuera denunciado ante CNTV por la sensacionalista cobertura del expediente ginecológico de Nabila Riffo. Hoy la discusión se abre si la razón de estas vulneraciones o normalización del machismo sea por falta de un conductor que tenga conocimiento respecto a temas de género, que sepa abordarlos con dignidad y total protección de la víctima.

Por otro lado, tras la gran controversia creada en twitter, el ex futbolista no tuvo otra opción que pedir disculpas.

“Ahora respecto a la repercusión que eso puede tener, claro, es un personaje mediático, pero como el debate también está presente en los medios de comunicación y ya hay un proceso de cambio, también hubo mucho rechazo. Entonces también esto ayuda a que personajes que tienen incidencia pública se den cuenta que las cosas están cambiando, que ahora hay que conocer y repudiar toda expresión de violencia contra las mujeres. Por eso también empezó como a disculparse, a retractarse”, finalizó María Francisca Valenzuela.

Publicidad

Tendencias