Publicidad
Ola de calor en la zona central: Cómo protegerse del sol en días de playa o piscina Cuidado de la piel en verano

Ola de calor en la zona central: Cómo protegerse del sol en días de playa o piscina

En pleno periodo de vacaciones, debemos tener especial cuidado con la exposición al agua, ya que refleja los rayos solares, aumentando la probabilidad de sufrir quemaduras por el sol.


Si bien es cierto que los especialistas recomiendan protegerse del sol todos los días del año para reducir los daños a la piel, también es un hecho que en el periodo de verano suele aumentar nuestra exposición al sol, más aun estando de vacaciones.

Con visita permanente a playas y piscinas para evadir las altas temperaturas de la temporada, ¿debemos tomar precauciones adicionales producto del agua?

Según la dermatóloga de Clínica Tabancura, Constanza Ullrich, “efectivamente el agua refleja la radiación solar en un 10-15%, además de remover filtros solares”.

Sin embargo, la especialista recalca que la protección debe efectuarse siempre y no sólo en este escenario, ya que “también estamos bajo los efectos de la radiación solar cuando salimos a comprar, a hacer trámites o al andar en auto, y estos efectos son acumulativos”.

La dermatóloga aconseja tomar las siguientes medidas preventivas para incluir en el contexto de playas y piscinas:

Usar protectores resistentes al agua. Si vas a bañarte se recomienda usar un protector resistente al agua. La Dr. Ullrich aclara que “esto significa que el FPS se mantiene en el cuerpo por alrededor de 40 minutos si, por ejemplo, estás en una piscina, o incluso 80 minutos si los protectores son más resistentes”.

Aumentar la frecuencia de aplicación del protector solar. Si en una jornada normal la utilización del protector solar debe ser cada tres o cuatro horas para que sea efectiva, es decir en la mañana, al mediodía y a media tarde, “al estar expuestos al agua o después de transpirar mucho debe ser aplicado cada 2 horas”, señala la Dra. Ullrich.

Bañarse en horas de menor radiación. La especialista aconseja evitar playas o piscinas entre las 11.00 y las 16.30 horas, que es el segmento horario en la que hay peor radiación.

Apoyarse con el uso de ropa especial. Por sobre el protector solar, también la ropa puede ser una ayuda al momento de protegernos. Actualmente, se pueden encontrar en el mercado trajes de baño y poleras con filtro UV, especialmente para el caso de los niños. “Otra sugerencia es agregar medidas físicas como sombreros o lentes de sol, así como también caminar por la sombra y no olvidar que se debe proteger toda la piel expuesta como el cuello, orejas y pecho”, explica la dermatóloga.

¿Y si nos maquillamos antes de ir a la playa o piscina? La rutina diaria debe ser: limpieza, hidratación, protector solar, y por último el maquillaje. “El protector solar debe ser repetido varias veces al día. Hoy existen fórmulas con color o como base de maquillaje con excelente cobertura y muy alta protección solar. Al repetir el protector solar no se debe realizar pasos adicionales, solo aplicarlo durante el día y, en la noche, realizar limpieza e hidratación nocturna habitual”, explica.

Para quienes son mamás. Según la Dra. Ullrich, la radiación solar acumulada antes de los 20 años de edad es la más dañina. Por lo que, para los menores de 6 meses se debe evitar en todo momento la exposición solar innecesaria, debiendo utilizar medidas físicas como ropa y sombra para su protección. En cuanto a los mayores de 6 meses, tampoco se les debe exponer al sol, pero al cuidado físico se puede agregar el uso de protectores solares sobre FPS 30, que contengan fórmulas protectoras minerales o pantallas, dado que disminuyen el riesgo de alergias.

Publicidad

Tendencias