Publicidad
Pamela Jiles quiere ser presidenta de la Cámara: «Hay que promover a las mujeres en política no dejarnos sirviendo café» La Diputada pretende integrar a las mujeres

Pamela Jiles quiere ser presidenta de la Cámara: «Hay que promover a las mujeres en política no dejarnos sirviendo café»

También conocida como la Abuela, la nieta de Elena Caffarena dio a conocer a Braga sus aspiraciones y un listado de temas que desea defender en pro de las mujeres. Su iniciativa generó divisiones al interior del Frente Amplio y la disidencia de Maite Orsini, integrante de la bancada femenina del FA, quien propone a Giorgio Jackson.


Como ya es su costumbre, el miércoles, la diputada electa del Partido Humanista Pamela Jiles, remeció los frescos cimientos del Frente Amplio (FA) al manifestar su intención de presidir la Cámara de Diputados para potenciar la presencia femenina. «Sólo varones del FA aparecen candidateados. Incluso, curiosamente, se han dado argumentos como la falta de experiencia. No se preocupen, las mujeres estamos acostumbradas a aprender. No estamos para servir los cafés», señaló a La Segunda.

Mas tarde se sumó su compañera, Claudia Mix (Poder) con la misma aspiración en lo que sería la antesala de la presentación oficial de la bancada femenina del Frente Amplio, compuesta por siete diputadas electas: Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (RD), Catalina Pérez (RD), Pamela Jiles (PH), Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA) y Gael Yeomans (IL).

La idea de Jiles de presidir la Cámara ha generado resquemor  y divisiones al interior del Frente Amplio. Este jueves estaba fijado para las 09:30 horas definir los nombres y propuestas, pero la reunión se suspendió.

El edil de Valparaiso, Jorge Sharp, cuestionó que el Frente Amplio buscara ocupar ese espacio. «Nuestra acción central no puede estar en presidir uno de los poderes del Estado con mayores grados de deslegitimidad ¿quién dijo que eso era una prioridad? ¿dónde se discutió?», criticó en los medios.

Por su parte, Maite Orsini, integrante de la bancada femenina, dejó claro que ni Jiles ni Mix eran su elección para el cargo, sino su compañero de partido Giorgio Jackson, generando un quiebre en la bancada que reúne a las mujeres del FA.

También Gael Yeomas entregó su opinión a Emol.cl: «Tiene que haber un acuerdo político del por qué, del para qué nosotros queremos tener esos cargos, y creo que eso no ha estado en el debate», y agregó que la meta que persigue la conformación de la instancia no es elegir una candidata a la presidencia de la Cámara, sino que se convierta en un «espacio permanente» para participar en discusiones importantes, no necesariamente relativas a temas de género.

Braga habló con la Diputada Jiles sobre toda la controversia que ha generado su idea:

¿Qué opina que haya mujeres que no están de acuerdo con su propuesta?

-Era la propuesta de todas las parlamentarias del Frente Amplio. Hubo pleno acuerdo entre nosotras en señalar que aspiramos a la presidencia de la Cámara, a todos los cargos de poder y que las siete diputadas estamos capacitadas y disponibles. Todas íbamos a ser reinas…. pero un viento fétido, anquilosado y añejo se metió por el medio. Es la vieja historia de las mujeres. Mi abuela Elena Caffarena -la mayor revolucionaria feminista de Chile- lo dice con claridad: «Cuando la fuerza femenina se pone en movimiento, arremeten con fuerza los políticos varones para desarmar cualquier intento de disputarles el poder». Sucede todos los días: cuando Soledad Alvear fue nombrada Canciller, todos los políticos se pusieron de acuerdo para criticarla transversalmente porque no dominaba el inglés.

-Formaron la bancada feminista con las mujeres del FA, pero ellos quieren postular a Giorgio Jackson. ¿Habrá división interna?

-La única que postula a Jackson es Maite Orsini. La Bancada Femenina seguirá adelante en las próximas horas.

-¿Por qué cree que es este el momento de una mujer en la Cámara?

-Porque es bueno y necesario corregir la profunda injusticia a la que hemos sido sometidas durante siglos; porque el Frente Amplio está mandatado a transformar las prácticas anquilosadas de un Congreso turbio y llenarlo de luz, de aire fresco y de energía femenina; porque debemos escuchar lo que la gente quiere y las personas votaron masivamente por una candidata mujer y feminista: Beatriz Sánchez, que no tenía «experiencia» ni «dominaba las cifras».

-Si no es usted, ¿quién debería ocupar el puesto?

-Cualquiera de mis compañeras. Sería una señal muy potente, por ejemplo, que Camila Rojas, la más joven, fuera presidenta de la Cámara. Ella es de San Antonio, es brillante, es divertida, es sabia. Al menos debemos ser consideradas. Te recuerdo que yo fui convocada a reunirme con las demás diputadas del FA porque ellas consideraban que estábamos quedando fuera de la discusión parlamentaria.

-¿Importa si es una mujer del Frente Amplio o debe ser cualquier otra?

-El Frente Amplio debería dar el ejemplo en esto. Es políticamente relevante que nuestro conglomerado sea protagonista en promover mujeres en política, no pretender dejarnos sirviendo los cafés. Ahora bien, hay mujeres fuera del Frente Amplio a las que siento mis hermanas: Karol Cariola, Maya Fernández o Camila Vallejo. Incluso Yasna Provoste me parece muy interesante.

-¿Qué ideas se van a defender si estás como presidenta de la Cámara?

1.- Sueldo ético y digno para las dueñas de casa y para las abuelas que cuidan a sus nietos.

2.- Equiparar rentas de hombres y mujeres por ley y proveer los fondos para fiscalizar que se cumpla.

3.- Proteger el embarazo, el parto y la lactancia como un tiempo sagrado que los empleadores deben respetar.

4.- Penas del infierno a los acosadores sexuales y a los pedófilos.

5.- Cárcel a parlamentarios ladrones, aprovechadores o mentirosos.

Eso para empezar.

-¿Con quiénes va generar alianza en la Cámara?

-Con las mujeres en primer lugar… y con todos los que sea necesario entenderse para lograr las transformaciones que mis nietos esperan. Por suerte soy muy persuasiva y seductora.

-¿Cómo lo harás para imponer tu estilo entre tantos diputados?

-Eso es lo que me resulta más fácil. Mi estilo se impone solo. Hace una semana las diputadas estábamos totalmente al margen de las negociaciones para la presidencia de la Cámara, hoy no se habla de otra cosa más que de nuestra bancada y nuestra disputa del poder.

-¿Quieres ser presidenta por su partido o por las mujeres?
-Por mi abuela Elena Caffarena, la más importante feminista del continente, por la Laura Rodríguez, por la Gladys, por la Cecilia Magni, por la Tati Allende, por la Sola Sierra, por todas las que vivieron y murieron luchando.

Publicidad

Tendencias