Publicidad
OTD Chile:  «Señor Piñera, la identidad trans no es un error» Respuesta

OTD Chile: «Señor Piñera, la identidad trans no es un error»

Organizando Trans Diversidades aprovecha de poner el acento en desmitificar ciertas falsedades sobre la Ley de Identidad de Género que está en el Congreso y la necesidad de aprobarla, ya que según la encuesta T de este año, un 55% de las personas trans intentan suicidarse al menos una vez en la vida y de ellas, el 83% lo hace entre los 11 y los 18 años. «Nos parece violento y discriminador», dijeron sobre los dichos del candidato de Chile Vamos.


Durante el debate ARCHI, Sebastián Piñera hizo declaraciones que desataron el enojo de la comunidad LGBT, especialmente de las personas transgénero.

En las palabras que desataron la polémica, el candidato de Chile Vamos afirmó que «la disforia de género se corrige con la edad», refiriéndose a la identidad de las personas trans, y que cambiar de género es como «cambiarse de camiseta».

La agrupación Organizando Trans Diversidades (OTD) mandó un comunicado en el que develan su enojo con las palabras del empresario presidenciable y lo emplazan a informarse mejor. Les dejamos a continuación, la carta titulada Señor Piñera, la Identidad Trans no es un Error.

Hoy en el debate de ARCHI el candidato presidencial Sebastián Piñera se refirió despectivamente a las personas transgénero, en especifico a les niñes trans diciendo que “muchos de estos casos…se corrigen con la edad” además de expresar que la identidad de género no es una camisa que se pueda cambiar todos los días.

Desde OTD Chile, nos parece violento y discriminador que un candidato a la presidencia de Chile crea que la identidad de género de las personas trans es un error que se puede corregir.

Declaramos categóricamente que no somos personas enfermas, ni somos un error, somos parte de la amplia diversidad humana y tenemos el derecho a vivir el género que sentimos desde nuestra infancia. Creemos que el Estado, en su responsabilidad como garante de derechos, debe facilitar los espacios para que les niñes trans puedan desarrollarse plenamente.

La idea que estos casos se corrigen con la edad es tan absurda como que las personas cisgénero cambian su identidad de género con la edad. Las personas trans sentimos de manera profunda nuestro género y la ausencia de reconocimiento por parte del Estado genera depresiones, ideas, intentos o derechamente suicidios en gran porcentaje de la comunidad trans en Chile y en el mundo.

Según las cifras de la Encuesta T, realizada en 2017, el 55% de las personas trans intenta suicidarse por lo menos 1 vez en la vida y de ellas el 83% lo hace entre los 11 y los 18 años de edad.

La idea de la reversión de la identidad de género no es tal, hasta el momento en Chile no se conoce de personas que lo hicieran, sino muy por el contrario, vivir el género sentido y poder expresarlo sin represiones sociales provoca gran felicidad y satisfacción. Muchas personas trans esperan poder cambiar su carnet de identidad y su expresión para recién comenzar a estudiar, trabajar y desarrollar sus potencialidades como persona.

Nos parece completamente indolente la actitud transfóbica del candidato Piñera, pues de ella se desprende la idea de condenar a niños, niñas y adolescentes trans a vivir sin una cédula que les identifique de acuerdo a su identidad y expresión de género, lo que les expone a ser discriminades en el acceso a la educación, a la salud e incluso en cosas tan triviales como ir de vacaciones cuando deben mostrar su documento de identidad.

El reconocimiento legal de niños, niñas y adolescentes trans no significa que sus padres puedan someterles a “cirugías mutiladoras” como burda e irresponsablemente lo están diciendo sectores fundamentalistas religiosos. El tema de intervenciones quirúrgicas en menores de 18 años no es parte de la iniciativa legal de reconocimiento legal de identidad de género, que actualmente está con urgencia simple en la Cámara de Diputades. Cabe destacar que ni éste proyecto, ni la circular 0768, excluye a les padres, quienes deben dar la autorización a les niñes que deseen comenzar con su tránsito de género.

Aprendamos de países como Argentina, Canadá, Malta, o Noruega que han resuelto el tema con legislaciones con un enfoque de derechos y donde nadie se “ha arrepentido” e incluso, en caso de existir, alguna persona que decidiera revertir el cambio de identidad la ley también contempla una solución legal en esos hipotéticos casos.

Publicidad

Tendencias