Publicidad
Ministra de la mujer: «Hay que dejar de naturalizar el acoso callejero» Campaña

Ministra de la mujer: «Hay que dejar de naturalizar el acoso callejero»

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó un volante con indicaciones de cómo actuar frente a casos de acoso sexual callejero,


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, encabezó el lanzamiento de una campaña que busca informar sobre cómo actuar frente a casos de acoso sexual callejero a niñas, adolescentes y mujeres.

“Estas son recomendaciones muy prácticas, que todos y todas podemos seguir, donde nos podamos acercar a ese contexto que se está viviendo, generando el contacto visual con la niña, con la adolescente o la mujer que está viviendo este acoso y, al mismo tiempo, hablarle de manera firme al acosador, sin violencia, sin vocabularios que nos permitan que generen un contexto de violencia mayor, dándole a entender que queremos actuar contra esa violencia que está ocurriendo, diciéndole que vamos a llamar a la policía, a carabineros y poder generar el espacio para liberar a la víctima de esa situación de acoso y, por lo tanto, entablar el marco para la denuncia respectiva”, dijo la secretaria de Estado en la difusión de un volante informativo.

“No hay una sola generación de mujeres que pueda decir que a ella no le tocó vivir o conocer casos de acoso sexual callejero. Hace poco supimos encuestas que nos decían que 9 de cada 10 mujeres había sufrido acoso sexual. Yo, me sorprendí, pensaba que íbamos a ser 10 de cada 10 mujeres en Chile que vivieron el acoso sexual callejero, porque a lo largo de la vida, más de alguna situación se ha vivido. Por lo tanto, esto hay que dejar de naturalizarlo. Esto, no es normal, no es un ‘piropo’, al contrario, que se te acerquen en la calle y te digan algo pegado a la oreja; que te toquen de manera indebida; que te persigan cuadras de cuadras, no son situaciones que agradan, eso no es un coqueteo sano de nadie con nadie. Son situaciones que hay que llamarlas como corresponde, son violencia”, sostuvo.

Así mismo, la ministra afirmó que Chile necesita mejores legislaciones y por eso se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley que garantice una vida libre de violencia para las mujeres. Pero además también se necesita «un profundo cambio cultural que nos permita tener un nuevo trato de los hombres hacia las mujeres y que el maltrato, la agresión, el menosprecio y el menoscabo, no son parte del cariño”.

La actividad se llevó a cabo en el Paseo Bulnes, con la entrega de los volantes, que serán distribuidos a lo largo del país y que además está en creolé, Mapudungun, aymara y rapa nui, para que todas las mujeres que viven en nuestro territorio sepan donde poder acceder.

Recomendaciones

  1. Observa la situación, el entorno y posibles riesgos si intervienes.
  2. Acércate pronto y encara al acosador, con tranquilidad y firmeza con un lenguaje adecuado, considerando el estado de la mujer que está presente.
  3. Paralelo con lo anterior, haz contacto visual con la niña, adolescente o adulta e invítala a salir del espacio de la escena con su aprobación.
  4. Llama a Carabineros (133), indicando de manera clara al acosador que se está haciendo dicho llamada (como forma de control social inmediato) o bien, pide a alguien que lo haga mientras se acompaña a la víctima.
  5. Acompaña a la niña, adolescente o mujer hasta que llegue algún adulto/a o persona significativo/a o hasta que esté segura y tranquila.
Publicidad

Tendencias