Publicidad
Hija trans de Marcela Aranda: «No veo a mi madre hace tres años» Inició trámite de cambio de nombre y sexo

Hija trans de Marcela Aranda: «No veo a mi madre hace tres años»

Carla González Aranda explicó sus motivaciones para hacer pública su condición de mujer trans e indicó, entre otras cosas, que se sintió discriminada con el Bus de la Libertad.


Finalmente este martes, Carla González Aranda dio una única conferencia de prensa para impulsar el debate público sobre los derechos de las personas trans. La hija de la vocera del polémico Bus de la Libertad, explicó que inició su proceso legal para solicitar su cambio de nombre y sexo registral apoyada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el organismo dijeron que hoy presentaron un escrito en Tribunales y que se quiso hacer público para visibilizar la falta de una ley de identidad de género. «Tiene que ver con alcanzar el pleno desarrollo, la inclusión y terminar con la discriminación y segregasión que viven las personas trans por portar un nombre que no les identifica», sostuvo Rolando Jiménez, vocero del Movilh.

«Valoramos que Carla haya querido hacer este gesto público», manifestó el activista.

No obstante, Jiménez destacó la «molestia porque han habido personas que han vulnerado el derecho que tiene Carla de ser ella la que comunique un dato tan importante en su biografía personal». «Y particularmente queremos rechazar que Marcela Aranda haya visibilizado la identidad de género de su hija, que siga tratándola de manera masculina en la declaración pública que ella emitió, nos parece que eso violenta una vez más la dignidad de Carla», agregó.

Por su parte, Carla aclaró que no hay una utilización de su historia como había manifestado su madre en un comunicado. «Movilh no me está usando, solamente quería hacerlo público para poder brindarle apoyo a todas las personas que están pasando por una situación parecida a esta, de que se puede salir adelante sin importar las circunstancias», señaló.

Asimismo, habló del distanciamiento que existe con su madre: «Yo no tengo contacto hace aproximadamente tres años, así que no he hablado con ella». De hecho, la joven sostuvo que no recordaba cuando fue la última vez que conversaron, aunque aclaró que no están enemistadas.

Si bien Carla no quiso hablar de como se enteró Marcela Aranda de su identidad de género, dijo que su reacción había sido «peculiar». «Conozco su postura, pero es su opinión, yo no puedo negar su derecho a expresarse, pero a mi me hace sentir mal es cómo ella se refiere a mí», explicó.

También indicó que se sintió discriminada con el Bus de la Libertad y que la familia de su pareja la apoyó luego de haberle contado su situación a su familia biológica.

Publicidad

Tendencias