Publicidad
Defensoría prepara audiencia para que se declare plena inocencia de la fallecida ciudadana haitiana Joane Florvil Justicia póstuma

Defensoría prepara audiencia para que se declare plena inocencia de la fallecida ciudadana haitiana Joane Florvil

La defensora Daniela Saba recopila una batería de pruebas testimoniales y documentales para acreditar que su imputación se debió a un lamentable malentendido por problemas de incomunicación.


La defensora penal pública Daniela Saba solicitará el sobreseimiento definitivo de la causa en contra de la fallecida ciudadana haitiana Joane Florvil (28) en la audiencia de este miércoles 22 en el Quinto Tribunal de Garantía de Santiago, sustentando su petición en la letra B del artículo 250 del Código Procesal Penal, esto es la plena inocencia de su defendida.

La defensora explicó que desde que comenzó en esta causa, fundada en un lamentable mal entendido por la incapacidad Joane Florvil de comunicarse en español, y también porque en sus actuaciones ni la policía ni la fiscalía contaron con el apoyo de un traductor que les permitiera dialogar con la imputada, la defensa realizó todas su diligencias acompañada por un profesional haitiano que domina el kreyol o kreole –la lengua haitiana- y el español.

Es así como en la primera entrevista -cuenta Daniela Saba- la defensa tuvo muy claro que el supuesto delito de abandono de bebé no existió, ya que lo que ocurrió fue que Joane Florvil acudió el 30 de agosto pasado a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Lo Prado para recabar información por el robo que su marido Wilfrid Fidele había sufrido el día anterior en ese lugar cuando realizó trabajos de jardinería. Sin embargo, funcionarios de la entrada no le entendieron que quería, y fue así como, después de encargarles con gestos el coche con su hija, ella partió a buscar en las inmediaciones a alguien que la ayudara de la numerosa comunidad de haitianos que vive cerca de su casa, que queda a un par de cuadras de la oficina de la OPD. Al no encontrar a nadie volvió a la OPD, pero no encontró ni el coche con su hija ni a los funcionarios.

Daniela Saba explica que desesperada, y sin que nadie le entendiera, volvió a su casa a contarle a su esposo. En ese momento llegaron carabineros a detenerla por un supuesto abandono de bebé.

La defensora subrayó que la policía no llegó con un traductor, por lo que ella no pudo contarles su drama de la desaparición de su hija, ni tampoco pudo entender las razones por las que se la estaban llevando detenida. “Ahí continuó la cadena de malentendidos que derivó en las lesiones que sufrió en la Comisaría, su hospitalización y lamentable fallecimiento”, concluyó.

Daniela Saba agregó que espera que en la audiencia del 22 de noviembre espera que se termine con esta cadena de injusticias y el tribunal declare la plena inocencia de Joane Florvil, “para reivindicar su nombre y honra, aunque sea póstumamente”, finalizó.

Publicidad

Tendencias