Publicidad
Ley de cuotas: mujeres logran histórico aumento en representación parlamentaria Elecciones 2017

Ley de cuotas: mujeres logran histórico aumento en representación parlamentaria

Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, las mujeres pasaron del 15,8% en cada cámara al 23%, lo que se acerca al promedio regional de representación femenina en el parlamento.


Una de las preguntas que estaban pendientes con esta votación, era la que tenía que ver con la ley de cuotas y cómo cambiaría la configuración parlamentaria con la obligación de que cada lista incluyera un máximo de 60% de candidatos del mismo género, con lo que garantizaba el 40% de mujeres candidatas. Y parece que la nueva norma pasó la prueba.

En lo que respecta al Senado, las mujeres hasta ahora solo ocupaban 6 escaños de 38, lo que equivalía al 15,8% de presencia femenina. Sin embargo, tras la elección de este domingo son 10 las que conformarán en la cámara alta, lo que significa un 23,2%.

Es importante destacar que en las siete regiones impares del país- excepto la Región Metropolitana- se eligieron 23 senadores, los que sumados a los 20 que actualmente se encuentran en ejercicio, formarán desde marzo una cámara alta de 43 miembros. Recién el 2021 se llegará a los 50 senadores contemplados por la modificación de la ley electoral.

Región por región, la cosa va así. En Tarapacá, pese a que el segundo candidato más votado fue el actual senador Fulvio Rossi, el cupo finalmente lo obtuvo Luz Ebensperger, de la UDI, por la votación de su lista.

Por Atacama, resultó elegida la demócratacristiana y actual diputada por la zona, Yasna Provoste, quien se transformó en el porcentaje más alto a nivel país.

En Valparaíso fue electa Isabel Allende, aunque quedaron en el camino la diputada Andrea Molina y la senadora Lily Pérez, que no logró la reelección.

Mientras que en el Maule, mantiene su cupo la actual senadora DC y ex ministra Ximena Rincón, en la Araucanía Carmen Gloria Aravena fue arrastrada por Felipe Kast de Evópoli, y en la Región de Aysén obtuvo un cupo la PPD Ximena Órdenes.

Las seis senadoras electas se suman a las mujeres que ya estaban en ejercicio, y cuyas circunscripciones no tenían elección: Adriana Muñoz por Coquimbo, Jacqueline Van Rysselberghe por Bío Bío, Ena Von Baer por Los Ríos y Carolina Goic por Magallanes.

Con la nueva configuración, las regiones que no tiene mujeres senadoras son la de Arica y Parinacota, Antofagasta, O’Higgins, Los Lagos y Región Metropolitana.

Diputadas

En la Cámara Baja también existía una representación femenina de 15,8%, con 19 diputadas de 120 en total. Con el cambio en el sistema, ahora serán 155 escaños de los cuales 37 serán ocupados por mujeres, lo que representa un 23,9%

Según partidos políticos, las mujeres que integrarán la cámara baja son 10 de RN, 5 del PS, 4 de la UDI, de RD y del PPD y 3 del PC, más Marcela Hernando como la única radical electa, Pamela Jiles del Partido Humanista, Marisela Santibañez del PRO, Claudia Mix de Poder, Camila Rojas Ind-Partido Igualdad, Joanna Pérez en la DC y Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social, quien fue la más votada de su distrito.

Entre las nuevas representantes, hay varios rostros conocidos, como Maite Orsini (RD) y Erika Olivera (RN) que representarán al distrito 9, o Carolina Marzán -Oaolita de Los Venegas- que ocupará un cupo PPD en el distrito 6.

Otro hecho importante de destacar es que las tres más altas mayorías en el distrito 12 fueron obtenidas por mujeres, donde Ximena Ossandón, Pamela Jiles y Camila Vallejo se impusieron como candidatas.

En contraste Natalia Castillo no obtuvo alta votación en el distrito 10, pero fue arrastrada por su compañero de lista Giorgio Jackson.

Al igual que en el Senado, hay distritos que no tiene mujeres electas y estos fueron el 1, 2, 15. 17, 18, 23 y el 24.

Publicidad

Tendencias