Publicidad
Tras reiteradas denuncias de acoso sexual Secretaría de la Mujer del PPD exige expulsión de Patricio Hales Militante Histórico

Tras reiteradas denuncias de acoso sexual Secretaría de la Mujer del PPD exige expulsión de Patricio Hales

Los nuevos casos que fueron dados a conocer en un reportaje de Revista Sábado de El Mercurio e incluyen a una ex asesora del hogar, María Eugenia Soto, y su propia hijastra, Elisa García-Huidobro, motivaron que más de 40 compañeras de militancia del ex diputado solicitaran la medida al Tribunal Supremo, obviando incluso la política del partido de suspender a quienes son imputados y expulsarlos sólo en caso de resultar culpables.


En junio de 2016 Patricio Hales,en ese momento embajador de Francia, decidió renunciar a su cargo en medio de una investigación por acoso sexual en su contra realizada por una empleada de la embajada, acusaciones que fueron desestimadas por un sumario de la Cancillería, pero que afectaron su círculo más intimo de confianza, entre los que se cuentan sus compañeras militantes del Partido Por la Democracia.

Una de ellas, que prefiere guardar su nombre, relata a El Mostrador Braga “Era muy incomodo encontrarse con él. Una vez en la escalera de la sede del partido -que es como de caracol y angosta- iba subiendo y Pato Hales bajando, y se pegó de una manera muy incomoda a mí. Muchas además preferíamos arrancarnos de su saludo siempre muy pasado, agarrando la cintura”.

“Hales aún tiene gente poderosa que lo defiende y lo va a seguir defendiendo, incluso porque para algunos no es tan grave de lo que lo acusan ´tampoco ha violado a nadie´, dicen”.

Por esto no fue sorpresa para las militantes que la Secretaría de la Mujer del Partido Por la Democracia solicitará la expulsión del  del ex diputado por cuatro periodos y ex embajador, obviando incluso la política del PPD de suspender a quienes son imputados y expulsarlos sólo en caso de resultar culpables.

La instancia hizo la solicitud ante el Tribunal Supremo a través de un comunicado público, firmado por más de 40 militantes entre las que se incluyen mujeres integrantes de la Directiva Nacional, candidatas a parlamentarias y Jefas de Secretarías de la misma generación de Hales:

“Atendida la reiteración y gravedad de las denuncias, solicitamos la expulsión de la militancia de Patricio Hales ante nuestro Tribunal Supremo, atendida las facultades que le otorgan los Estatutos del Partido y la Ley de Partidos Políticos. Ya que, está grave denuncia no sólo agrede los valores y principios de nuestro partido político y a su militancia, sino también, la dignidad de las valientes mujeres que denunciaron estos hechos”, dice el texto, que finaliza en un llamado a cuidar la tarea del Partido en Igualdad de Género “El PPD es un Partido pionero en temas de igualdad de género, promoviendo y fortalecimiento la equidad en su máxima expresión. Por tal motivo, los hechos antes descritos minan aquel compromiso y desafío que por años los militantes del PPD se han esmerado en cumplir”.

 

Publicidad

Tendencias