Publicidad
Ruidosa desembarca en Fluvial

Ruidosa desembarca en Fluvial

El proyecto fundado y dirigido por Francisca Valenzuela llega a Valdivia para liderar una conversación con diversas mujeres de la industria musical, y además contará con la participación de Alison Wenham, destacada como una de las personas más influyentes de la industria mundial. Tras distintas acciones en México y EEUU, esta será la primera actividad de Ruidosa fuera de Santiago.


Desde su primera edición, Fluvial- cuyo equipo es mayoritariamente femenino- ha fomentado la conversación en torno al rol de las mujeres en la industria de la música y su inclusión.

En 2016, el 37% del total las bandas participantes en el festival fueron proyectos liderados por mujeres o que cuentan con integrantes femeninas como es el caso de Beatriz Pichimalen, Los Jaivas, Francisca Valenzuela, Camila Moreno, Marineros, Miss Garrison y Rubio, entre otros. De los 8 cabezas de cartel de la edición pasada, el 63% corresponde a bandas mixtas y el 38% a exclusivamente compuestas por mujeres.

En cuanto al contenido de sus conferencias, el 73% de sus paneles contó con participación femenina dentro de sus expositores. Siendo precisamente el que reflexionó sobre la temática  “Mujeres en la Industria Musical” uno de los más destacados. En él participó la artista Francisca Valenzuela junto a otras destacadas agentes de la industria musical nacional e internacional como lo son Luciana Pegorer (Merlin – Brasil), Monique Rothstein (Positive Feedback – Australia) y Carla Arias (Quemasucabeza – Chile). Repasaron sus experiencias, éxitos y dificultades, como también revisaron los aspectos sociales, políticos y económicos de la mujer en las industrias creativas contemporáneas, y las proyecciones de ésta industria creativa como un espacio de desarrollo personal y profesional.

De esa primera experiencia surgió la inquietud de formalizar una alianza entre Ruidosa, proyecto liderado por Francisca Valenzuela, y Fluvial. La que se concreta este año con la realización en conjunto de un nuevo panel de género en Fluvial, el que cuenta entre sus novedades con la participación de Alison Wenham, CEO de Worldwide Independent Network (WIN), organización mundial que acoge a toda la industria independiente.

Wenham es reconocida mundialmente como uno de los profesionales más importantes de la industria musical y cuenta con más de 35 años de carrera, en la que llegó a dirigir durante 17 años la Asociación de Música Independiente del Reino Unido, Association of independent Music (AIM). En 2014, fue destacada por la revista Billboard como una de las personas poderosas de la industria de la música internacional. En su visita a Fluvial, Alison aprovechará para realizar además una charla dirigida a las mujeres, donde compartirá sus consejos y técnicas para hablar en público de manera efectiva.

Las partícipes y pauta del panel está por confirmarse en los próximos días. En paneles anteriores, Ruidosa ha contado con una variedad de artistas, autoras, cineastas, gestoras culturales, periodistas, cantautoras, ingenieras en sonido de la talla de Mon Laferte, Javiera Mena, Marisol García, Carla Arias, Carla Morrison, Beatriz Artola, Carmen Barahona, Juanita Parra, Arelis Uribe y Marialy Rivas, entre muchas otras. La actividad tendrá traducción simultánea, será gratuita y estará abierta a todo público previa inscripción en www.fluvial.cl.

Fluvial es una actividad organizada por IMICHILE (Industria Musical Independiente de Chile) junto a la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile, Corfo, Sercotec y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Toda la información en www.fluvial.cl y www.somosruidosa.com

Publicidad

Tendencias