Publicidad
#metoo: La campaña contra el acoso sexual que une a celebridades y miles de mujeres en todo el mundo En Latinoamérica es #YoTambién

#metoo: La campaña contra el acoso sexual que une a celebridades y miles de mujeres en todo el mundo

Impulsada por la actriz Alyssa Milano tras conocerse las acusaciones de acoso, abuso sexual y de poder contra el poderoso productor hollywoodense Harvey Weinstein, el hashtag se transformó en menos de 24 horas en trending topic y ahora se masifica en español. La idea es mostrar la dimensión del problema. Y los hombres también se están sumando.


Exageradas, alharacas, feminazis. Que vemos el machismo y la misoginia en todas partes. Que pagándonos igual que a los hombres se acaba el problema. Pero las acusaciones contra el poderoso productor hollywoodense Harvey Weinstein abrieron una caja de pandora y hoy cientos de miles de mujeres en el mundo entero están usando el hashtag #metoo. Incluso algunos valientes hombres se han unido a la causa.

Fue la actriz Alyssa Milano quien inició el movimiento en redes sociales el domingo en la noche. Ella pidió a las mujeres que han sufrido acoso o abuso sexual, que respondieran a un post en Twitter con el hashtag «Me Too» («yo también») y compartieran sus historias.

Milano, quien en Chile se hizo famosa como la pequeñita de Quién manda a Quién, hizo esto en apoyo a su compañera en la serie Charmed, Rose McGowan, quien acusó a Harvey Weinstein de violación tanto en sus redes sociales, como en el reportaje de The New York Times que destapó el escándalo.

“Si todas las mujeres que han sido abusadas o acosadas sexualmente escribieran ‘Yo también’ en sus perfiles, quizás podamos transmitir la magnitud del problema”, solicitaba el texto, idea de una amiga anónima de Alyssa. En cuestión de horas, los “Yo también” invadieron Facebook, Twitter y otros espacios online. La actriz, quien tiene más de 3 millones de seguidores, alcanzó más de 40 mil respuestas en poco tiempo y al menos 200.000 personas compartieron en menos de 24 horas el mensaje.

Desde Lady Gaga hasta actores homosexuales, cientos de miles de mujeres acudieron a sus perfiles online para relatar sus experiencias en un intento por crear consciencia sobre los problemas que enfrenta toda mujer en el mundo día con día debido a la normalización del acoso sexual. Además del hashtag #MeToo, otras frases similares se viralizaron el lunes por Twitter. En Francia se viralizó la frase: “Delata a tu cerdo”. Pese a que es imposible saber si todas las personas que publicaron el mensaje han sido víctimas de acoso, la viralidad de la iniciativa online revela la envergadura del problema.

El hashtag ha provocado una discusión social entre periodistas, políticos y personas del mundo del entretenimiento sobre la cultura machista que continúa condicionando las relaciones entre géneros. Y ha reabierto el debate sobre la desigualdad y el acoso en EE UU. “Durante muchos años, las mujeres definían el acoso sexual que sufrían de esta manera: como algo de lo que no se hablaba, algo privado, algo de lo que estar avergonzadas de admitir […] El poder de #MeToo extrae eso que las mujeres se habían callado y lo convierte en un movimiento”, reflexiona la periodista Sophie Gilbert en The Atlantic.

En Chile está recién comenzando, pero ya hay cientos de mujeres contando sus historias a través de sus redes, como la cineasta Marialy Rivas, la activista María Francisca Valezuela y la artista y ex chica reality Constanza Moya.

 

 

Publicidad

Tendencias