Publicidad
La drástica decisión de Christina Applegate para evitar el cáncer: ¿Cuando es necesario extirparse los ovarios? Extirpación de ovarios

La drástica decisión de Christina Applegate para evitar el cáncer: ¿Cuando es necesario extirparse los ovarios?

Christina Applegate se sometió a un extirpación de ovarios para prevenir el cáncer. Angelina Jolie ya se había sometido a esa operación por la misma razón. ¿Es necesario llegar a una decisión tan drástica?


Luego de que Christina Applegate fuera diagnosticada con cáncer de mama en 2008, tuvo que realizarse una doble mastectomía en su lucha contra la enfermedad. Pero eso no sería lo único. Durante una entrevista con el programa Today, reveló que se sometió a una operación para remover sus ovarios y sus trompas de falopio.

«Hace dos semanas, me sacaron mis ovarios y mis trompas», relató. «Es una alivio, es algo menos por lo que tengo que preocuparme. Ahora, esperemos que no me pase por encima un colectivo», dijo con humor.

La actriz contó además la razón que la llevó a tomar tan drástica decisión. »Mi prima murió de cáncer de ovarios en el año 2008, pero yo podía prevenirlo. Así es como he tomado el control de todo esto. Y es un alivio. Es algo menos por lo que tengo que preocuparme»

Applegate ya se había sometido a una mastectomía preventiva para reducir sus posibilidades de contraer un cáncer de mama. Aun así aseguró que va cada seis meses al oncólogo para controlarse, aunque «antes lo hacía cada tres».

La intérprete de 45 años ha dicho que esta prevención se debe a que tiene el gen mutado BRCA1, que predispone la aparición de cáncer, y que por eso una de sus preocupaciones más grandes es que su hija de seis años lo haya heredado. «Las chances de que mi hija sea BRCA positivo son muy altas. Estoy haciendo todo lo que puedo, pero se que en unos 20 años, ella tiene que empezar a hacerse estudios», sostuvo. «Espero que para ese momento haya avances, porque me rompe el corazón pensar que ese escenario sea una posibilidad en su vida».

Applegate no es la única famosa que ha tomado esta decisión. En el 2013, Angelina Jolie confesó que también se realizó una doble mastectomía, y en el 2015 volvió a someterse a una operación para remover sus ovarios para prevenir un posible cáncer, pues en su familia ya habían tenido la enfermedad su abuela, su madre y su tía.

Pero ¿es recomendable la extirpación preventiva de ovarios?

En las mujeres, gran parte del estrógeno del cuerpo se produce en los ovarios y esa hormona puede favorecer algunos cáncer de mama. Es por eso que la reducción de la cantidad de estrógeno en el cuerpo o el bloqueo de su acción puede ayudar a reducir la enfermedad y disminuir el riesgo de que este tipo de cáncer vuelva.

Solo en algunos casos, es recomendable extirpar los ovarios como medida de reducción del riesgo. El ginecólogo y especialista en patología mamaria Sergio Sepúlveda Pinar es claro: «Solo para entre el 1 y 3 de pacientes es recomendable esta cirugía».

El especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Clínica Indisa explica que actualmente existe otros métodos que han demostrado eficacia sin llegar a una cirugía tan agresiva como el tamoxifeno, medicamento que se usa como terapia complementaria para el cáncer de mama y que ha demostrado en varios estudios que disminuye considerablemente la probabilidad de que se produzca una reincidencia del tumor.

Y es que aunque la mayor parte del estrógeno se produce en los ovarios, también hay otras zonas donde se fabrica, incluso en la grasa corporal.

Quienes deben someterse a una extirpación preventiva de ovarios son a quienes se les ha detectado los genes BRCA1 o BRCA2 anómalos, genes vinculados con el cáncer de mama.

Publicidad

Tendencias