Publicidad
¿Es la Cirugía Bariátrica la solución para la obesidad mórbida? Minsal evalúa incluir procedimiento en el Auge

¿Es la Cirugía Bariátrica la solución para la obesidad mórbida?

Se denomina cirugía bariátrica al conjunto de procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse en el tratamiento de la obesidad mórbida. De este modo se logra reducir el apetito, generalmente disminuyendo el volumen del estómago, y por tanto de la cantidad de alimentos ingeridos, permitiendo reducir entre el 5 % y el 10% del peso preexistente a los 6 meses de tratamiento


La semana recién pasada se dio a conocer el estudio Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2017, en el se reveló que un 32,8% de las chilenas mayores de 18 años presenta obesidad, lo que nos transforma en las líderes en Sudamérica.

Este informe sobre alimentación y nutrición elaborado por la Organización Mundial de la Salud junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala además que en los hombres, el porcentaje llega a un 24,8% y que el sobrepeso infantil es de un 9,3%.

Al sumar los niveles de sobrepeso y obesidad en adultos mayores 18 años, el porcentaje se dispara a cifras que bordean el 64% en ambos sexos. Uno de cada tres habitantes de nuestro país es obeso lo que nos sitúa entre las naciones con las tasas más altas de la región. Ya no se habla de unos pocos kilos de más, ya que existen personas que superan con creces los 150 kilos de peso.

El doctor Rodrigo Muñoz, del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Red de Salud, explicó en entrevista publicada en El Mercurio el porqué las mujeres son más propensas a la obesidad “entre las mujeres, la obesidad y su severidad es mayor. El número de casos casi triplica a la de hombres. Ello ocurre por factores biológicos y sociales. Ellas tienen una composición corporal distinta, con mayor cantidad de tejido adiposo lo que le permite enfrentar la maternidad y la lactancia. Si a eso se suman los kilos que suben durante el embarazo y no consiguen bajar, la situación se vuelve más crítica”.

La mayoría de las personas que padece obesidad mórbida, es decir un índice de masa corporal (IMC) de más de 35, ha tratado de bajar de bajar de peso a través de dietas y tratamientos, sin embargo para algunos la única solución es una cirugía bariátrica que reduzca el tamaño de su estomago, intervención imposible de acceder para muchos chilenos debido a su alto valor, es por ello que el Ministerio de Salud evalúa incorporar el tratamiento de la obesidad mórbida entre las patologías incluidas en el plan AUGE.

Se denomina cirugía bariátrica al conjunto de procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse en el tratamiento de la obesidad mórbida. De este modo se logra reducir el apetito, generalmente disminuyendo el volumen del estómago, y por tanto de la cantidad de alimentos ingeridos, permitiendo reducir entre el 5 % y el 10% del peso preexistente a los 6 meses de tratamiento. Por eso, la cirugía bariátrica es un procedimiento que en muchas ocasiones es necesario para aumentar las expectativas y calidad de vida de las personas obesas.

Incluso, tras ella, un paciente obeso puede mejorar de manera importante en otras enfermedades asociadas a la obesidad tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico y dislipidemias y disminuir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, algunos tipos de cáncer.

Tipos de cirugía bariátrica

Existen distintos tipos de procedimiento quirúrgicos:

Bypass gástrico: es el más utilizado. En la intervención se reduce la capacidad del estómago has los 20-50 cc. (esto reduce la cantidad de alimentos que se pueden ingerir) y se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos. La cantidad de peso que se pierde dependerá del comportamiento del paciente tras la intervención, en lo que se refiere al seguimiento de la dieta impuesta por el médico y la cantidad y calidad del ejercicio físico que realice. Se puede llegar hasta el 50-75% del sobrepeso al cabo de un año.

Banda Gástrica ajustable: consiste en la colocación de una anilla ajustable alrededor de la entrada del estómago, cuya regulación determina la capacidad del estómago y, por tanto, la cantidad de alimentos que se puede ingerir.

Gastrectomía vertical: la pérdida de peso se produce al reducir el volumen del estómago un 80% aproximadamente.

Gastroplastia tubular plicada: se pliega el estómago hacia dentro, de modo que se reduce su capacidad.

Cruce duodenal: es similar al bypass gástrico, solo que en este caso la derivación hacia el intestino delgado se inserta a la altura del duodeno, de modo que solo se aprovecha el 50% para la absorción de los alimentos.

Derivación biliopancreática: en este caso el bypass hace que sólo se utilice el 40% del intestino delgado en la metabolización de los alimentos.

Para ser sometido a cualquiera de los procedimientos de cirugía bariátrica descritos se requiere un equipo multidisciplinario y el paciente debe ser sometido previamente a una evaluación integral, en la que se incluye una valoración psicológica, ya que estas técnicas están contraindicadas, además de en menores de 13 años y mayores de 65, en aquellas personas con enfermedades psiquiátricas que impidan la cooperación del paciente en el seguimiento del tratamiento posterior a la cirugía.

Complicaciones de la cirugía bariátrica

Además de los riesgos que supone cualquier intervención quirúrgica compleja, en la cirugía bariátrica se pueden sufrir algunas complicaciones que en conjunto afectan al 10% de los pacientes:

Vómitos persistentes (causados por comer en exceso).

Dificultad para tragar.

Rotura de la línea de grapado (y posible derrame de ácidos gástricos).

Úlceras.

Distensión de la bolsa gástrica y distensión abdominal dolorosa.

Deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis.

 

Publicidad

Tendencias