Publicidad
Selección noruega de mujeres cobrará lo mismo que los hombres: “Es algo básico”, dice nuestra Iona Rothfeld La Roja de Todos

Selección noruega de mujeres cobrará lo mismo que los hombres: “Es algo básico”, dice nuestra Iona Rothfeld

Según los datos ofrecidos por la federación del país nórdico, el monto global para las chicas pasará de 330.000 a 640.000 euros, transformándose en unos adelantados. En Chile, cada vez juegan más fútbol las niñas y nuestra selección tiene buenos resultados y prestigio internacional, pero eso no se refleja en lo económico. “Todas las que lo jugamos lo hacemos por amor al arte, o al fútbol en este caso”, dice la presidenta de Anjuff.


Es sabido que los países nórdicos son número 1 en igualar muchos aspectos de la sociedad, dando lecciones en conseguir calidad de educación o de acceso a la salud. Y también en igualar los sueldos de hombres y mujeres.

Y hoy fue el fútbol noruego el que alcanzó un histórico acuerdo, que permitirá que sus jugadoras cobren lo mismo que sus colegas masculinos, según informó El Mundo.

La federación del país nórdico anunció que las futbolistas doblarán su salario para equipararse con los hombres. Una medida igualitaria que culmina las reivindicaciones propugnadas por otros países, como Dinamarca o Estados Unidos.

«Esta medida supondrá un gran cambio para las chicas. Algunas compatibilizan el fútbol con sus trabajos y sus estudios, lo que en ocasiones les dificulta la mejora en el ámbito deportivo», comentó Joachim Walltin, presidente del sindicato noruego de futbolistas. «Sentirse respetadas es muy importante para ellas. Y para la federación, este incremento de nivel en la selección femenina se interpreta como una inversión», añadió Walltin.

Según los datos ofrecidos por la federación noruega, el monto global para las chicas pasará de 330.000 a 640.000 euros. Esta cifra incluye 58.000 euros de aportación de la selección masculina, dirigida por Lars Lagerbäck. Un gesto que fue recibido con gratitud por Caroline Graham Hansen, una de las estrellas del equipo, gran potencia en el panorama mundial a finales del pasado siglo, cuando conquistó el título mundial (1995) y olímpico (2000). «Este detalle quizá ni siquiera lo noten en sus bolsillos, pero significa mucho para nosotras. ¡Por nuestro equipo! ¡Por nuestro deporte!», valoró Hansen en un comunicado emitido a través de sus redes sociales.

Caroline Graham Hansen festeja un gol durante el reciente Noruega-Irlanda del Norte.

Este acuerdo supone todo un hito en la lucha por la igualdad en el fútbol. De hecho, en las últimas semanas, Dinamarca canceló un amistoso contra Holanda debido a un litigio monetario. Asimismo, las jugadoras de Irlanda se vieron implicadas en un triste episodio con su equipación y las de Estados Unidos, vigentes campeonas mundiales, prosiguen con su cruzada por la equiparación salarial.

«Las negociaciones prosiguen en Dinamarca y las cosas han mejorado en Estados Unidos. Sin embargo, podemos decir que actualmente somos el único país donde la igualdad ha llegado por completo al fútbol», finalizó Walltin.

¿Y qué pasa en Chile?

“Es una tremenda noticia”, dice la seleccionada nacional y presidenta de la Anjuff, Iona Rothfeld al enterarse de la noticia. “Es algo ejemplar que se está realizando en Noruega”, añade y continua: “Ojalá que muchos países sigan ese ejemplo. Que es pagarle lo mismo a hombre y mujeres por el mismo servicio que es algo básico, es algo que nos hace falta. Muy bien x Noruega, ojalá que muchos sigan a la par y que sirva para darse cuenta de que sí se puede. Se empiezan a terminar las excusas de que no es viable, de que no es posible, porque las mujeres no generábamos, no interesábamos. O sea, se está haciendo en otros lados, se está alzando la voz de las jugadoras, de las federaciones, esto demuestra que cuando se quiere, se puede”.

Iona Rothfeld.

En Chile, un 23% de las niñas declara jugar al balompié. Es un hecho que el deporte rey cobra importancia entre la mujeres, al nivel que nuestra selección tiene grandes logros, como ganar 12-0 a sus rivales peruanas, o que la próxima Copa América femenina se jugará en suelo nacional el próximo año.

Conversando en mayo pasado con El Mostrador Braga, justo antes de ese tremendo triunfo, Iona había adelantado sobre el tema: “El premio en el fútbol femenino es dedicarte a lo que te gusta, es muy puro aún en esta etapa, porque todas las que lo jugamos lo hacemos por amor al arte, o al fútbol en este caso. No te va a ofrecer un futuro como jugadora (aún) ni existen contratos, ni profesionalización en Chile”.

Y la autora de dos de esos goles en el Estadio Nacional, María José Rojas, también se pronunció: “A la selección femenina se le deberían entregar los mismos beneficios que a la selección de hombres. Además los medios de comunicación y redes sociales deberían poner en la pauta más contenido sobre fútbol femenino, seguir los partidos, el campeonato, para que la gente vaya conociendo más. Ese apoyo sería fundamental para encantar al país con el fútbol femenino”.
Es más, la Cote se atrevió a alzar la voz y dijo fuerte y claro: “Al CDF y a los canales debería darles vergüenza no transmitir fútbol femenino”.

Publicidad

Tendencias