Publicidad
María Tijoux: «Un investigador debe investigar lo que nadie quiere, como la naturalización del machismo contra la mujer» Destacado

María Tijoux: «Un investigador debe investigar lo que nadie quiere, como la naturalización del machismo contra la mujer»

Nadia Arias
Por : Nadia Arias Periodista, colaboradora de El Mostrador. Directora carrera de Periodismo Universidad de la Frontera.
Ver Más

En una charla dictada en la Universidad de La Frontera de Temuco, la doctora en sociología puso enfasis en el rol político de las Ciencias Sociales, además reclama que en Chile no se consideran a los investigadores al momento de construir políticas públicas.


La Dra. María Emilia Tijoux Merino es filósofa, magíster en Ciencias de la Educación y Doctorada en Sociología en la Universidad de París, además de madre de la reconocida cantante nacional Anita Tijoux. Sus investigaciones se centran principalmente en fenomenos que afectan a minorías.

Como investigadora de las Ciencias Sociales, María Emilia también es clara en el rol que deberían tener sus pares en la sociedad: “Un investigador(a) debe investigar lo que nadie quiere investigar”. Ejemplo de ello es la necesidad de conocer situaciones de sufrimiento de la gente que han sido naturalizadas, por ejemplo el machismo en contra de las mujeres, “siempre colocadas en un lugar inferior”.

¿Cree que las políticas públicas se deben elaborar desde la investigación?

Nunca se ha hecho mucho eso, pero normalmente cuando hay tanta gente investigando a lo largo de todo el país en distintos temas, por ejemplo sobre la naturaleza, la economía, el mercado, etc., considero que el campo político debería tomar en cuenta los resultados de esas investigaciones para generar políticas públicas y pienso que en algunos casos eso ayudaría a que exista menos violencia contra las mujeres, los inmigrantes, las minorías en general.

¿A qué se refiere?

Por ejemplo yo he estado trabajando con inmigrantes latinoamericanos, mujeres y hombres, llegados estos últimos años. Trabajamos durante mucho tiempo con organizaciones de inmigrantes, con intelectuales, con colegios de distintos lugares para proponer una nueva ley de inmigración y resulta que la ley que hoy se presenta no tiene nada que ver con lo que nosotros hicimos. Por eso digo que el campo político debería considerar a sus investigadores, en Chile eso no ocurre.

Respecto de la inmigración y en particular la femenina ¿Cuándo cree que comenzó la preocupación por el fenómeno en Chile?

Curiosamente la inmigración se presenta como un problema a fines de los 90´s cuando comienzan a llegar a Chile inmigrantes latinoamericanos, pero rápidamente se produce una suerte de diferenciación entre inmigrantes y extranjeros. Es decir, se considera inmigrantes a peruanos, bolivianos, haitianos, dominicanos, colombianos y quedan fuera extranjeros que están en las mismas condiciones acá, pero que sin embargo, vienen de otros lugares del mundo o incluso de América Latina.

Además a los políticos no les interesa enfrentar el fenómeno de la inmigración con altura de miras -ni con diferenciaciones de género- sino que les interesa conseguir votos. Y en este momento donde hay una inmigración pobre en Chile, se piensa que esos inmigrantes vienen a quitar el trabajo, que son ignorantes, que los ven como peligrosos, que además son puros mitos porque no es así. Está demostrado que tienen más años de estudio que nosotros. Hay solamente un 1% de delincuencia que ha sido protagonizada por inmigrantes, la gente viene a trabajar, es muy trabajadora.

¿Cree que este fenómeno va a ir creciendo al punto de formarse grupos xenófobos en distintas partes del país?

Yo pienso que sí, porque ya hay grupos, se han pegado afiches contra los inmigrantes en Talca, en Plaza Italia en Santiago, ya hay grupos declarados contra la inmigración, grupos de carácter fascista que están en esa. Y los candidatos deberían efectivamente con altura de miras ver cómo enfrentar la inmigración que ha llegado a Chile.

Publicidad

Tendencias