Publicidad
Comenzó el proceso de selección escolar por tómbola virtual en cinco regiones Ley de Inclusión

Comenzó el proceso de selección escolar por tómbola virtual en cinco regiones

El plazo para postular en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes es hasta el 13 de octubre.


Desde este lunes y hasta el 13 de octubre, los apoderados de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos podrán inscribirse en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl a través de la que podrán postular los estudiantes que cursarán en 2018 pre kínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio.

También lo podrán hacer los alumnos de todos los niveles de Magallanes, zona donde ya se realizó el sistema el año pasado como prueba. El resultado fue que el 86,8% de los postulantes fueron admitidos en alguno de los establecimientos que eligieron y el 64,7% quedó en su primera preferencia.

La Ley de Inclusión Escolar busca garantizar el derecho de las familias a elegir el colegio que quieren para sus hijos terminando con la selección arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.

Según cifras del ministerio, se estiman que este año postularán 81.000 alumnos en los 2.174 establecimientos educacionales en las regiones que tendrán este proceso. En 2018 se sumarán las restantes regiones del país, y en 2019 el sistema estará plenamente operativo, incorporando todos los niveles educativos.

En el sitio los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen -en orden de preferencia- y solo se necesita la cédula de identidad vigente de apoderado y del postulante. Las personas migrantes que no cuenten con RUN nacional deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.

Se pueden realizar cambios hasta el 13 de octubre y la recomendación es que postulen al menos a cinco colegios. Una vez cerrado el proceso, los establecimientos completarán los cupos disponibles de manera aleatoria, priorizando a los hermanos de alumnos ya matriculados en el establecimiento, a los estudiantes prioritarios, los hijos de funcionarios del establecimiento y los ex estudiantes que deseen volver y que no hayan sido expulsados.

Los resultados estarán disponibles entre el 20 y el 24 de noviembre.

Publicidad

Tendencias