Publicidad
Camila Vallejo explica la razón de la baja participación de las mujeres en política Lejos de la paridad

Camila Vallejo explica la razón de la baja participación de las mujeres en política

La diputada reflejó cómo las mujeres no acceden a las instancias de poder político lo que hace que estén subrepresentadas en la toma de decisiones.


Con un recorrido por la galería de fotos de los presidentes de la Cámara de Diputados -donde sólo hay tres mujeres-, la diputada Camila Vallejo refleja el bajo rol que ha tenido históricamente la mujer en el poder político y la toma de decisiones de nuestro país.

“No es que las mujeres participen poco, no es que las mujeres se inserten poco en lo que son temas relevantes para el país. De hecho, todos los días nos toca ver que la mayoría de las organizaciones sociales, territoriales, juntas de vecinos, club de adulto mayor, la  gran mayoría son mujeres. La gran pregunta es por qué no están acá”, dice en un video en sus redes sociales.

La explicación de la parlamentaria a esta baja participación es “porque tenemos básicamente un sistema patriarcal que no les ha dado las condiciones ni garantías para que esa mayoría de población que representa a la mujer y que tiene participación a nivel de base, lleguen a las instancias de tomas de decisiones”.

Vallejo recuerda que existe actualmente una ley de paridad para aumentar la representación de mujeres en el parlamento y cargos elegidos por la ciudadanía.

En su Facebook, la diputada escribió: «Con el equipo hicimos este videito porque queremos conversar sobre la participación de las mujeres en política… y sobre las mujeres en general! Me pasa que en Puente Alto, La Pintana, La Florida, en general en el distrito me encuentro siempre con muchas mujeres que son trabajadoras, madres, abuelas que cuidan a sus nietos y además dirigentas! La mayoría de los dirigentes que me encuentro son mujeres y las admiro mucho por eso! Pero qué pasa que no logramos que estas mujeres lleguen a los lugares de representación política?»

Y agrega como reflexión: «¿Cómo sería el Congreso si hubieran más mujeres preocupadas de la realidad de nuestras vecinas? El derecho a sala cuna y jardín infantil universal sería ley hace rato! La ley contra el acoso sexual, el posnatal compartido, igual pega igual paga y quizás cuántas leyes más! Cómo podemos trabajar juntos, hombres y mujeres, para que la representación equitativa sea una realidad? Para que nuestras leyes sean justas para hombres y mujeres?»

Publicidad

Tendencias