Publicidad
Inspiring Girls Chile y Núcleo de Astronomía de la UDP se unen para despertar el interés por la ciencia en las niñas Sí se puede

Inspiring Girls Chile y Núcleo de Astronomía de la UDP se unen para despertar el interés por la ciencia en las niñas

La iniciativa pretende despertar en niñas de 10 a 15 años el interés por el estudio de las ciencias del universo y mostrarles que todos los campos profesionales son accesibles para las mujeres.


En Chile la ciencia, la tecnología y la investigación siguen teniendo una baja participación de la mujer. Según un estudio realizado en diciembre del 2016 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a medida que avanza la formación y perfeccionamiento de quienes se dedican a la ciencia, la participación femenina disminuye.

Una de las razones esgrimidas tendría relación con la falta de incentivos que hay para las niñas desde la época escolar, generando con esto estereotipos de género en la elección de la profesión.

En el estudio los resultados indican que un 57,9% de los hombres encuestados señala que la carrera académica avanza con igual rapidez para ambos sexos, a diferencia de las mujeres que opinan que es más rápido para los hombres con un 76,8%. En ese sentido, el
principal obstáculo identificado por las académicas fue la “Conciliación de la vida  familiar” con un 41%, por sobre “Recursos económicos” con 19%, y “Reconocimiento de sus pares” con 12%.

Es por esto que Inspiring Girls Chile, fundación internacional nacida en Reino Unido que está orientada a conectar a niñas de entre 10 y 15 años con mujeres como referencia y ejemplo para aumentar su aspiración profesional y personal, en colaboración con Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales realizarán un evento donde cinco mujeres embajadoras científicas e investigadoras especialistas en las áreas de astronomía, geología y astrofísica podrán inspirar y motivar a generaciones más jóvenes de niñas por medio de experiencias que les puedan entregar respecto a sus motivaciones, pasiones, sueños y también las responsabilidades y desafíos para motivarlas a que se atrevan a ser parte del mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación.

Macarena Salosny, Presidenta de la Fundación en Chile, “es un orgullo para nosotras como fundación conectar a las niñas con éstas referentes mundiales. Contar con modelos a seguir tan potentes les permitirá abrir nuevas opciones para su desarrollo profesional en el futuro. Ciencia y tecnología son áreas de baja participación femenina, pero quienes están han hecho aportes fabulosos que merecen ser contados en primera persona”.

Por su parte, Erika Labbé Waghorn, astrónoma y coordinadora de Astronomía de la UDP, comenta que “la ciencia puede, y debe, estar al alcance de todos, pues es la mejor forma de saciar la curiosidad que nace naturalmente en todos y todas”.

El evento durará alrededor de 90 minutos y contará con una dinámica activa en formato Speed Dating, lo que permitirá que el mensaje de cada una de las embajadoras llegue a las estudiantes que estarán presentes en la jornada.

Las expositoras son Wanda Díaz Merced, astrofísica puertorriqueña que estudia la luz emitida por las explosiones de rayos gamma, los eventos más energéticos del universo; Millarca Valenzuela, la única geóloga en Chile que estudia meteoritos hace más de 10 años; Manuela Zocalli, directora del Instituto Milenio de Astrofísica; Bárbara Rojas Ayala, astrónoma que desarrolló una manera de medir la metalicidad de las estrellas tipo M que hoy se usa en todo el mundo, y Erika Labbé Waghorn.

Publicidad

Tendencias