Braga

Alimentación balanceada

Cómo la hipnosis puede ayudar a controlar la adicción por la comida

por El Mostrador Braga

8 septiembre, 2017

Cómo la hipnosis puede ayudar a controlar la adicción por la comida

Comienzan las fiestas patrias y con ello las tentaciones de unos sabrosos choripanes, asados, empanadas, terremotos y un sinfín de alimentos más, situación que se transforma en un verdadero desafío para quienes sufren de problemas para controlar su peso y de desórdenes alimenticios.

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A pocos días de que comiencen las fiestas patrias son varios los que ya se preparan para disfrutar un fin de semana de celebraciones, situación que se transforma en un verdadero desafío para quienes tienen problemas para controlar su peso. Empanadas, choripanes, anticuchos y terremotos son las tentaciones y verdaderos enemigos de quienes sufren de desórdenes alimenticios o de una verdadera adicción por la comida. Sin embargo, la buena noticia es que al
igual que otros deseos incontrolables, el apetito también puede controlarse a través de terapias psicológicas o hipnoterapias con gran efectividad, las que lo ayudarían a disfrutar un 18 con sin excesos.

Tal como señala David Olivares, psicólogo clínico del Centro de Hipnosis Clínica, los trastornos con la comida o la imposibilidad de controlar el consumo de comida tienen diversas causas. “Algunos factores que podrían contribuir a que se produzca estos trastornos alimenticios son la baja de autoestima, falta de control de la vida, depresión, ansiedades, enojos, soledad, factores sicológicos personales. Hay otros que son más interpersonales y que pueden ayudar a que la gente tenga descontrol de su dieta a nivel inconsciente, como problemas familiares, dificultad para expresar sus sentimientos y con la hipnosis se puede ir al origen del problema, en este caso de la alimentación”, indicó Olivares.

En este sentido, el especialista entrega algunos tips para poder llevar un estilo de vida mucho más saludable y poder disfrutar de este 18 de septiembre sin excesos. “Uno de ellos es comer porciones en platos más pequeños y tener medidas para comer, por ejemplo, la mitad del pan, mitad de verduras, de sopas, ya sea en la casa o en un restaurant. Las dietas de moda por lo general provocan rebote, por lo mismo se recomienda comer 4 veces al día y sólo cuando se tenga hambre, esto se puede trabajar a través de la hipnosis. Mediante la hipnosis se puede visualizar y consumir alimentos de manera más lenta. Tener claro que en las fiestas patrias no se acaba la comida”, aconsejó el profesional.

Respecto al tratamiento con hipnosis para mantener un equilibrio alimenticio, el experto explicó que “consiste en dos etapas. Primero, educar al paciente, explicarle qué es y cuáles son los alcances de la terapia hipnótica. Segundo, explicarle que hay un trabajo de parte de ellos. En cuanto al control de peso tiene que ver con generar al paciente una modificación cognitiva de su cerebro a través de la hipnosis que permitan visualizarse distintos en términos físicos y psicológicos y también cambiar el hábito alimenticio en cuanto a la cantidad de comida que se come. Para esto se trabaja con refuerzos que es donde el paciente se lleva un audio grabado por el Centro de Hipnosis Clínica en donde hay 3 niveles y así poco a poco avanzar hacia una nueva visión respecto de qué es y para qué nos alimentamos”.

A diferencia de otros métodos, el especialista destacó que “no genera efecto rebote, es tan potente cuando las personas realizan el trabajo que deciden realizar lo que se le enseña, como por ejemplo generar el cambio conductual, trabajo hipnótico con refuerzo en casa, eso es una forma natural de volver a comprender qué es la alimentación. El efecto rebote se genera en otras instancias. Con la hipnosis se genera un cambio profundo en la conducta y percepción de la persona de para qué realmente se alimentan”.

Por su parte, Marianela López, nutricionista de la U. de Chile, asegura que es difícil no subir de peso es estas fiestas, ya que “por lo menos en promedio subimos cuatro kilos, dependiendo de los días festivos”. De todos modos, entregó algunos consejos que pueden ayudar a no excederse en la alimentación y controlar el peso, como por ejemplo, “la bebida con azúcar cambiarla por una sin azúcar, no usar aderezos como mayonesa u otros, consumir asado pero con ensaladas y no con papas o arroz, lo ideal son ensaladas verdes que tienen menos calorías, o un día comer empanadas y otro día asado. Lo importante es no mezclar todo en el mismo día, y evitar la fruta en conserva.

Finalmente, si se va a tomar alcohol tratar de que sea con una bebida light o cero, y así disminuir el aporte calórico.

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